Hombres del Poder

Jueves 16 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Covid-19: mosaico fronterizo

Sin duda, el COVID-19 ha puesto a prueba a los gobiernos de todo el mundo, tanto países desarrollados como en vías de desarrollo, uniéndolos en un mismo plan de acción: frenar la pandemia, garantizar la supervivencia de sus poblaciones y finalmente, reactivar sus economías para lograr la estabilidad social.

De este plan de acción, la mayor parte de los Estados se encuentran en el primer punto, debido principalmente a que la curva de crecimiento en el número de contagiados y de fallecimientos está creciendo exponencialmente: más de 1 millón 800 mil contagiados y más de 110 mil defunciones hasta el pasado fin de semana.

Ante este contexto, la frontera México - Estados Unidos representa un panorama de contraste único en el mundo: los diez estados fronterizos albergan en su conjunto 42,680 casos, de los cuales, de lado mexicano, suman 799 casos en los seis estados fronterizos, mientras que del lado estadounidense ya se han contabilizado 41,881 casos en los cuatro estados fronterizos, lo que representa una situación 50 veces más grave del lado americano.

En primera instancia y ante la disparidad existente entre ambos lados de la frontera, las cifras hablan por sí solas: resulta evidente que la situación exige una actuación inmediata, a fin de evitar la propagación masiva del virus.

Esto cobra mayor relevancia si consideramos que, de los diez estados fronterizos, California y Texas son los más afectados de lado americano, mientras que de lado mexicano, Baja California, Coahuila y Nuevo León son los más afectados, lo que muestra una correspondencia directa en función de la lógica binacional existente en la región.

En segunda instancia, queda claro que la pandemia debe ser atendida desde diferentes niveles: el local, el nacional (de manera unilateral) y el bilateral. En el primero de los casos, y dada la situación estadounidense de nuevo foco mundial, esto puede explicar porque hemos tenido medidas tan diferentes en ambos lados de la frontera: mientras en los condados y ciudades se han establecido toques de queda formales, las medidas de lado mexicano han sido relativamente laxas. Sin embargo, la interacción que se tiene en la región hace necesaria la homologación de acciones para frenar los contagios de forma efectiva.

Lo anterior representa un reto para la zona en varios sentidos: por un lado, las unidades de primer nivel del sector salud de ambos países se encuentran atendiendo los casos positivos y realizando pruebas de detección, mientras que los cruces y puentes internacionales están operando restrictivamente con protocolos binacionales de actuación preventivos, como revisiones faciales, toma de temperatura y limitaciones en los horarios de cruces.

A ello se le debe sumar el factor migratorio que ya está comenzando a generar desavenencias en la región, con más de 10 mil deportados directos por parte del gobierno estadounidense, lo que ha llevado a que en las grandes ciudades de la frontera como Tijuana y Ciudad Juárez, los refugios estén desbordados.

Es importante que se establezca una estrategia de coordinación binacional de aproximaciones sucesivas, en el sentido de que las acciones se deben estar evaluando constantemente para saber si los protocolos de actuación están siendo suficientes, o si es necesario replantear nuevas medidas binacionales a fin de contener la propagación de la pandemia y garantizar la supervivencia y calidad de vida de las poblaciones fronterizas.

En función de lo anterior, es importante remarcar la necesidad de establecer medidas de carácter binacional, como la reactivación de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, para que haya una institución única de salud, que sirva como coordinador y referente de las acciones en la región.



Casos por estado en la frontera México – Estados Unidos:

Lado mexicano

Baja California 335

Coahuila 157

Chihuahua 61

Nuevo León 124

Sonora 69

Tamaulipas 53

Lado americano

California 23323

Texas 13774

Arizona 3539

Nuevo México 1245

Fuentes:

Https://www.nytimes.com/interactive/2020/us/coronavirus-us-cases.html

Https://www.milenio.com/estados/coronavirus-casos-mexico-mapa-12-abril

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.