Hombres del Poder

Miércoles 15 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Lo inédito de una circunstancia desafiante

A los senadores les corresponde estar atentos a los acontecimientos y en su caso proponer o realizar las acciones que como órgano legislativo federal deban emprender.

Esta es una reflexión del líder de la bancada de Morena, el conciliador Ricardo Monreal, a quien le ha tocado buscar y conseguir consensos, quien –ayer mismo–, aseguró que en su carácter de legislador cumplirá, desde luego, esta responsabilidad, trabajando a distancia y en las condiciones que tengamos que hacerlo en busca siempre de los mejores resultados.

Así inició la conferencia de medios que ofreció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, luego de sostener su segunda sesión a distancia.

En materia de economía, Monreal aclaró que no solo el país, sino que el mundo atraviesa situaciones muy delicadas, "el mundo está en debacle económica por esta pandemia, y algunos la abordarán de una forma y otros de otra". Hay países que han acudido a deuda o préstamos de organismos internacionales. En México se buscará la imaginación, innovación y progresividad fiscal.

Confió en que, a pesar de la dura proyección que se prevé para el país, saldrá adelante y, la mayoría que encabeza el Congreso de la Unión, va a acompañar en todo momento las decisiones tomadas por el presidente de la República, que es un hombre honesto, con capacidad y talento.

La semana pasada, Monreal propuso un plan de austeridad del propio Senado de la República, que, luego de un esfuerzo extraordinario, le va a generar un ahorro de 250 millones de pesos, y que se destinarán a través del Consejo de Salubridad General, para material e insumos médicos.

Los rubros que se restringieron para alcanzar este propósito fueron viajes internacionales, hospedajes, reparaciones del inmueble. El acuerdo se aprobó por unanimidad.

La propuesta para adelantar la revocación de mandato, como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, está muerta porque la oposición la rechazó y, al tratarse de una reforma constitucional, no se podría obtener la cantidad necesaria de votos para aprobar esta reforma, es decir, no hay condiciones para lograr este acuerdo.

Así las cosas, de nueva cuenta, en el Senado se privilegian los acuerdos, los consensos...

+++

Mucho se comenta no solo en el mundo político que la cadena nacional será para anunciar que la pandemia por el Covid-19, se extenderá durante todo el mes de mayo, ya que se estima que el pico de contagio podría venir por ahí del 10 de mayo, emblemática fecha.

La pregunta es aquí entonces si el presidente estará preparado para esta coyuntura, aún más difícil o bien, si su optimismo prevalecerá. Si nos atenemos a lo que López Obrador ha hecho hasta el momento, bien se puede concluir que no, ya que lo único que le ha ganado es su obstinación además de que México ya de por sí vivía una época muy dura en cuanto a desabasto de medicamentos y carencia de servicios de salud.

En Italia, por ejemplo, el confinamiento se extendió hasta el 3 de mayo y lo más probable es que en nuestro país pueda ocurrir lo mismo, más, si se considera que somos vecinos de la nación que en América Latina tiene más contagios como es Estados Unidos.

Sin embargo, si el encierro y la suspensión de actividades no esenciales se extiende durante todo el mes de mayo, quién sabe si lo pueda resistir el país.

+++

El Diputado Federal por el Partido Verde, José Ricardo Gallardo Cardona, denunció el fraude que está fraguando en alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios mediante la compra de luminarias con un sobreprecio de 230 millones de pesos.

En un video, Gallardo Cardona explicó que las mismas lámparas que el Ayuntamiento adquirirá en ocho mil pesos cada una, pueden encontrarse en páginas como Mercado Libre en apenas tres mil 400 pesos y dos mil 900 pesos de menor wattage.

"El truco del fraude de Xavier Nava está en que las luminarias de la marcha Philips que el alcalde acaba de comprar en ocho mil pesos, valen tres mil 400 pesos de 120 Watts, que son para avenidas; pero en algunas calles se van a colocar de 60 Watts, ósea que son más baratas, aproximadamente dos mil 900 pesos", detalló.

El cálculo da 170 millones de pesos, lo que significa que hay un excedente de 230 millones de pesos, cantidad sobre la que se estaría fraguando un fraude.

"Podemos construir 100 pozos de agua, que son los que existen en toda la zona metropolitana, con eso no existiría desabasto de agua, cada pozo cuesta 4 millones de pesos. Pudiéramos invertir en obras, pero aquí no sobrarían 230 millones de pesos que se quieren roban", precisa el legislador.

+++

Tras la reunión de la Jucopo en la Cámara de Diputados, ya solo están en espera de los acuerdos que alcance a construir Ricardo Monreal en el Senado para adelantar la clausura del periodo ordinario de sesiones a la mayor brevedad posible. Nos cuentan que, pese a que por ley el cierre tendría que llegar el próximo jueves 30 de abril, se analizan los escenarios para que la Comisión Permanente se instale a la brevedad y no el viernes 1 de mayo, como estaba pensado originalmente.

+++

El personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atienda y esté involucrado con los pacientes que tengan COVID-19 recibirá un bono adicional de 20 por ciento de su salario durante todo el tiempo que dure la contingencia. Autoridades de salud informaron que se hará efectivo de manera retroactiva al 16 de marzo; en total abarcará a quienes laboran en 184 unidades médicas.

+++

Tras la presión de trabajadores del Inegi que fueron despedidos anticipadamente, cuyo reclamo llegó hasta Palacio Nacional. El Instituto recibió órdenes de enmendar el error y ahora se comprometió a pagar todo el salario de los 18 mil trabajadores eventuales que ya habían sido cesados.

+++

Económica que se avecina y contener con eficacia el avance de la epidemia de Coronavirus. Sin embargo, el presidente hoy estaì más atento a la política electoral, que a solucionar la presión de la economía.

Preocupado por la caía de 20 puntos en las preferencias electorales de su partido, Morena surge la idea presidencial para que se adelante la consulta de revocación de mandato para que coincida con las elecciones intermedias de 2021.

Se olvidan del texto constitucional que su propio partido aprobóì y que el promulgoì, donde se estable que la revocación de mandado no será coincidente con fechas electorales. Su planteamiento busca lanzar un salvavidas a su partido para las elecciones de 2021; su planteamiento demuestra que ya le urge volver a hacer campaña.

Pero eso no es lo que le urge al país, pues este es no el momento de pensar en las elecciones del 2021, es el tiempo de concentrarse en dotar de insumos suficientes al personal médico, y a los hospitales; de concentrarse en construir un gran acuerdo nacional para salvar los empleos de los mexicanos y la planta productiva del país.

+++

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convoca a una Convención Nacional Hacendaria para revisar el Pacto Fiscal de 1978, al considerar que la atención del coronavirus o COVID-19 por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "es un impulso centralista" y que los gobiernos demandan más presupuesto para hacer frente a la pandemia.

"Esta revisión debe ocurrir ya, dado que los mandatarios estatales argumentan que el actual mecanismo de distribución de participaciones no es justo ni equitativo, al dotar de más recursos fiscales a entidades del centro y sur del país (…)", destacó el organismo a través de un comunicado.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.