Hombres del Poder

Martes 14 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Del golpe de timón con rumbo al voy derecho y no me quito

Las grandes transformaciones del país implican necesariamente un momento de confrontación entre dos visiones, aquella que se resiste a cambiar y otra que busca construir una realidad más justa y equitativa para las sociedades, aunque deja muchas dudas en materia económica y social.

México atraviesa dos procesos simultáneos, nos resulta congruente, –aunque a algunos nos les guste–, que el cambio de régimen que empezó con el golpe de timón de julio de 2018, y la crisis sanitaria mundial que afecta a todas las naciones, sea vista con una misma visión por el actual gobierno: atender a los más necesitados.

Así lo expresó el senador Ricardo Monreal Ávila, en su artículo "El golpe de timón", donde señala que, "muchos son los intereses por hacer creer que las medidas tomadas no son correctas, que no vamos bien. Incluso aquellos que privilegiaban a la técnica por encima de la política se niegan a aceptar aquello que los científicos han señalado una y otra vez: el país va bien en el manejo de la crisis del COVID-19".

El zacatecano se refiere a que gracias al golpe de timón que se dio en México en 2018, nuestro país se posiciona como una alternativa a las políticas neoliberales para enfrentar la emergencia de salud y económica, ocasionada por la pandemia de Covid-19 en el mundo.

En este análisis, publicado la víspera en su página web, destaca que, en estos momentos de crisis, las políticas económicas implementadas por el gobierno federal están encaminadas a proteger a la mayoría de la población, y no solamente a un grupo minoritario que gozaba de protección en el periodo neoliberal.

Y sentencia con prudencia que el gobierno de López Obrador va bien porque el timón se mantiene firme, porque avanza hacia los objetivos que el cambio de régimen implica. "Se mantiene firme a pesar de las oleadas y de los embates que representan las crisis externas y las resistencias internas.

Y es aquí donde emerge la duda: ¿será posible que las voces discordantes a este nuevo régimen logren hacer dudar a la mayoría? Porque el tiempo ha dado la razón que todos los políticos pueden ser muy buenos opositores, pero no tan buenos gobernantes, empero, de acuerdo al texto de Monreal Ávila, "el proyecto político de la Cuarta Transformación se construyó como una resistencia al abandono de las personas más desprotegidas, producto de las políticas económicas.

Por eso, en estos momentos de crisis que el país atraviesa debido al COVID-19, resulta ejemplar que las políticas económicas que se están planteando estén encaminadas a proteger a la mayoría de la población y no solamente a un grupo minoritario que gozaba de protección.

Ese cambio se dio a partir de la voluntad y el deseo de millones de mexicanas y mexicanos de modificar la realidad en que vivían, resaltó el zacatecano.

Asegura que si este cambio de rumbo no se hubiera dado, y si el titular del Ejecutivo no lo hubiera mantenido con firmeza en estos tiempos de crisis, el pueblo estaría abandonado como en el pasado.

El legislador recuerda que el sector empresarial mantenía un constante diálogo con el Ejecutivo federal, pero en días recientes parece haberse descompuesto; algo "normal en un ambiente en que la libertad de expresión y el debate de las ideas son los nuevos pilares de la vida pública del país".

Total quedan muchas dudas sobre los actos de gobierno, 30 millones de votos son muchos, pero muchos otros no comparten esas políticas populistas.

+++

La suprema Corte de Justicia de la Nación decidió extender la suspensión de actividades jurisdiccionales para abarcar del 20 de abril al 5 de mayo 2020. Durante este periodo no se celebrarán audiencias, ni correrán plazos procesales; sin embargo, se celebrarán sesiones remotas por el Pleno y las Salas del Alto Tribunal y se mantendrá la guardia para recibir controversias constitucionales en las que se solicite la suspensión.

La determinación anterior es consistente con el acuerdo tomado por el Consejo de Salubridad General que, declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor la epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y por el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud por el que se establecen medidas extraordinarias para atender dicha emergencia sanitaria.

+++

El Departamento de Bioquímica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Morelia, desarrolló y produjo cinco mil litros de solución sanitizante para personas y superficies ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, y la escasez de gel antibacterial a base alcohol, en el estado de Michoacán.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el sentido de responsabilidad social de la comunidad educativa del TecNM ante la pandemia y la eficiencia en los procesos de producción para atender los requerimientos de las instituciones públicas estatales y municipales, así como del resto de la sociedad en la entidad.

+++

El priismo que encabezan Alejandro Moreno, y la Secretaria General, Carolina Viggiano, expresó su reconocimiento al papel fundamental que desempeña a nivel mundial el personal médico en la lucha contra el Coronavirus (COVID-19). "Aunque las circunstancias no los favorecen, el PRI está con ellos", subrayó.

Por tal motivo, impulsó en todo el país el Hashtag #MédicoCreoEnTi, con el que hizo conciencia entre la población que el personal médico pone en riesgo su salud y su vida, en la primera línea de combate del virus, para cuidar a los demás.

"La mejor forma en que los ciudadanos podemos reconocer al personal médico, es quedándonos en casa y siguiendo las recomendaciones de las autoridades, para reducir contagios", puntualizó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.