Hombres del Poder

Lunes 13 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El pacto fiscal federal en riesgo

Al parecer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tiene una mejor relación con Marcelo Ebrard que con otras personas del Gobierno Federal. El jalisciense destaca que con el canciller hay oportunidad de diálogo sobre todo respecto a las políticas de salud que busca aplicar en su estado.

Alfaro está dando una buena pelea al gobierno federal, pues quiere aumentar el número de vacunas covid 19, y ante la injusticia del sistema fiscal mexicano, encabeza a los gobernadores que están dispuestos a retar al presidente López Obrador, para que se haga un replanteamiento y obtener, así un sistema más justo, más equitativo, para que la federación no se quede con el 80 por ciento de la recaudación nacional.

Los gobernadores panistas de Chihuahua, Javier Corral, de Coahuila,

Miguel Riquelme, de Aguascalientes, Martín Orozco; Nuevo León Jame Rodríguez El Bronco; Tamaulipas Javier Francisco García Cabeza de Vaca, y una decena mas de mandatarios buscan un cambio sustantivo n su relación fiscal con la Federació.

Pero el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, advierte que está en contra de esa amenaza, para evitar que se desate una lucha entre los estados y la Federación, que podría derivar en un debilitamiento nacional para enfrentar la emergencia económica y financiera ocasionada por el Covid 19.

Además, dice que los gobernadores que promueven esta propuesta no miden las consecuencias que se pueda desatar, por lo que pide dejar de pensar en los procesos electorales de 2021.

Y sostiene que esos mandatarios panistas y algunos sin partido como el de Jalisco o el de Nuevo León, deben actuar con mayor responsabilidad. No es momento de pensar en las elecciones del año próximo y esa campaña solo pretende vulnerar la acción del Ejecutivo Federal. El daño puede ser enorme para el país, señala Ramírez Cuellar.

+++

Preocupa en el sector salud que aumentaron las llamadas de ayuda por la violencia intrafamiliar en el país, una de las consecuencias del aislamiento y que en México vuelve más vulnerable a la población de mujeres, niños y niñas. El problema es que la capacidad de respuesta del gobierno se vuelve limitada en situaciones así aunque los refugios para mujeres siguen abiertos pues son considerados esenciales.

+++

En algunos círculos se comenta que al líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, le buscan para ofrecerle la candidatura para el gobierno de Nuevo León en más de un partido. Dicen que Andrés Manuel López Obrador está molesto por este ofrecimiento que le habrían hecho en semanas pasadas.

+++

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar informó que llegaron al acuerdo de que se sesionará remotamente a partir del 20 de abril. En su cuenta de Twitter, Zaldívar comentó, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, que por ahora la prioridad es salvar vidas.

"Es tiempo de unidad y solidaridad. Juntos saldremos adelante", dijo al agregar que el Poder Judicial permanecerá a la altura de las circunstancias. Los ministros determinaron suspender labores del 18 al 19 de abril a fin de evitar la propagación de la pandemia y evitar contagios.

+++

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, informó que por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores y alcaldes podrán disponer de los recursos que son parte de los fondos de seguridad para la compra de insumos médicos con la finalidad de enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, Cota Montaño indicó que en acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se determinó que los estados y municipios podrán disponer del recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), que es destinado a la capacitación de cuerpos policiacos y a la prevención del delito.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.