Hombres del Poder

Sábado 11 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Para el turismo mexicano grave escenario

El coronavirus ha puesto al sector turismo de México en un grave escenario, el cual ya se veía deteriorado a inicios de este 2020 por la inseguridad, la falta de promoción gubernamental y la inestabilidad del peso, advirtió el director de la agencia de viajes #GoätTravel, Carlos Fresán.

El dirigente empresarial aclaró que el sector vive tiempos difíciles, complicados, pero no definitivos ni catastróficos. Por el contrario, son momentos de oportunidad para resurgir y que todos quienes participan en él realicen grandes alianzas, sumen esfuerzos y pugnen por levantarlo para llevarlo a los niveles de eficiencia y aceptación que ha tenido en otras ocasiones.

Fresán pidió a agentes de viajes, hoteleros, restauranteros, líneas aéreas, de autobuses, de renta de autos y, a todos quienes tienen que ver con el sector, no olvidar los grandes atributos turísticos que tiene México y que la cercanía con los mercados de Estados Unidos y Canadá nos hace estar en una situación privilegiada, además de resaltar que son precisamente los que nos harán salir adelante.

Habló de las grandes ventajas que tiene nuestro país para ofrecer a visitantes nacionales y extranjeros, como son: cultura, playas, gastronomía, arqueología, naturaleza y, especialmente, la calidez de su gente, la cual ha sido su principal atractivo. No en balde, puntualizó, el turismo es una de las actividades económicas más relevantes a nivel nacional y México sigue siendo el primer destino turístico para los visitantes extranjeros en América Latina.

En enero de este año, de acuerdo con Datatour, la llegada de turistas extranjeros a México fue de 3.8 millones y los ingresos por visitantes internacionales fueron de 2 mil 282 millones de dólares. La llegada de turistas a cuartos de hotel fue de 4 millones 654 mil turistas nacionales (68.9 por ciento) y 2 millones 102 mil turistas internacionales (31.1 por ciento).

+++

Gran parte de los inversionistas consideran insuficiente el programa oficial para reducir los efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía de México. Quieren y han solicitado mayor respaldo gubernamental y como oportunamente señala el senador Ricardo Ayala, la política debe estar por encima de la disputa, hay que dialogar abiertamente en lugar de confrontarse.

Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política en esa cámara, afirmó ayer que simpatiza con la propuesta de que la Iniciativa Privada reciba un plan de estímulos fiscales para enfrentar la emergencia por la pandemia del coronavirus.

"El Presidente se está reuniendo con los empresarios con las cúpulas empresariales, hoy se reúne con los empresarios de Monterrey, y creo que el día 15 vuelven a evaluar los impactos de la recaudación y los impactos de la pandemia de aquí al día 15, o sea, en siete días…

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Carlos Salazar Lomelín, insistió ayer en la necesidad de un "gran convenio nacional entre el gobierno federal, empresarios, trabajadores y el sector social, a fin de enfrentar la contingencia económica.

"Desafortunadamente, nos parece una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos", dijeron los dirigentes empresariales respecto al plan que les presentó el primer mandatario y recordaron que, desde el 18 de marzo, el CCE envió López Obrador una propuesta para preservar el empleo formal e informal de 36 millones de mexicanos mediante acciones inmediatas para apoyar la sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas.

Insistieron en que su plan consiste en suscribir un gran convenio nacional entre gobierno, trabajadores, sector social y empresarios para transitar los siguientes noventa días, que serán críticos y, también, reafirmaron:

"No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad. Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta".

Básicamente, el acuerdo propuesto por el organismo cúpula busca la liberación de recursos y otorgamiento de créditos, así como diferir el pago de impuestos, a fin de reforzar la economía de las empresas y, en consecuencia, garantizar las fuentes de empleo.

+++

(CNDH) lamenta profundamente y condena de forma enérgica, la decisión tomada por el Gobierno del Estado de Yucatán, respecto de la seguridad de la defensora de los derechos humanos Clemencia Adelaida Salas Salazar, de retirarle el servicio de escolta, pese a que ya que contaba con las medidas de protección en esa entidad federativa.

La mujer ha sido incansable defensora en pro de la mujer en Yucatán, además de Representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y representante legal de "Ni una Más A.C."; promotora de que se decrete en Yucatán la Alerta de Género e integrante de la "Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".