Hombres del Poder

Miércoles 8 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Los empresarios están solos en la lucha para preservar el empleo

Las propuestas económicas de emergencia presentadas por el Presidente de la República fueron devastadas por empresarios, críticos, opositores, los que buscan respuestas pronta y efectivas que los saquen de la incertidumbre en que se encuentran.

Los gobernadores de Acción Nacional cuentan con un plan de ayuda financiera para que desde el gobierno federal les ayuden a superar la emergencia. También un sector importante de los empresarios.

En los estados se encuentran peor que en lo federal, ya que los gobernantes relegaron la prevención y atención médica. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, entró en un toma y daca con Hugo López-Gatell, al denunciar que el subsecretario de Salud le frenó la compra de pruebas médicas, pero antes salió a anunciar la compra de miles de ventiladores y respiradores que en la realidad no han llegado.

La reacción tardía de los gobiernos federal y estatal está derivando en acciones como la ocurrida en la zona de Lindavista de la Ciudad de México, donde personal médico del gobierno se presentó ante unos distribuidores apoyados por el Ejército para requisar la mercancía de respiradores, cubrebocas, mascarillas y equipo médico.

En las aduanas, la lentitud y burocracia con que se manejan las cosas deja en claro el interés particular de algunos por manejar este mercado, frenando las importaciones que se mantienen en bodegas, mientras que otros prefieren regresar la mercancía a su origen, ante la corrupción que ahí se presenta.

El gobierno federal procedió con las adjudicaciones, sin licitar, para las compras de pánico de dos mil 500 ventiladores para el IMSS, erogando un pago superior a los dos mil millones de pesos.

Las organizaciones empresariales del país tuvieron un cónclave vía digital, para afinar las propuestas del plan económico que presentaron al Gobierno Federal ante la epidemia de coronavirus o COVID-19 en México. Saben que van a tener una respuesta negativa, pero ellos están montados en resolver o coadyuvar a disminuir el impacto que ya se siente en la economía, aunque desde Palacio Nacional nos los vean y tampoco los escuchan.

El Consejo Empresarial (CCE) anunció la reunión encabezada por su presidente Carlos Salazar Lomelín, con la presentación de los "detalles de la "Propuesta del sector privado ante la crisis de #COVID19" que se impulsó ante el Gobierno", a la comunidad empresarial.

"Tal como ha ocurrido en la mayoría de los momentos desfavorables del país, el sector empresarial seguirá apelando a la solidaridad y la responsabilidad social que tienen las empresas en beneficio de México", indicó el CCE en su cuenta oficial.

+++

No deja de llamar la atención que el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, se deje ver tan optimista. Ello porque en una entrevista, -palabras más, palabras menos-, dijo sentirse muy, pero muy seguro de que en las elecciones del siguiente año, el 2021, su partido conservará la mayoría en la Cámara de Diputados federal; los Congresos estatales

+++

Morena en el Senado se suma a Plan de Austeridad presidencial

Tal y como lo anunció el día de ayer su presidente, Ricardo Monreal Ávila, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sostuvo una reunión de trabajo virtual y en donde desahogaron varios temas sustantivos, con la participación de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva.

Como líder del grupo mayoritario, Monreal Ávila propuso un acuerdo de ocho puntos para lograr un plan de austeridad en este órgano legislativo. Los coordinadores de los grupos parlamentarios se los llevaron de tarea para el próximo martes, cuando se volverán a reunir de dicha manera.

Los ocho puntos contemplan disminución y en su caso eliminación de gastos en dietas, salarios, aguinaldos, viajes, remodelaciones, adquisición de material, subvenciones a grupos parlamentarios, y todo el apoyo al Consejo de Salubridad General; y retomar la normalidad presupuestal. Una vez superada la pandemia.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste, una y otra vez en quitar las prerrogativas que los partidos políticos tienen por ley, hace unos meses sostuvo esa posición con su partido, pero el INE lo llevo a cabo solo una ministración, solo un mes.

Sin embargo, los diputados del PAN interpondrán un recurso en caso de que, insista en tratar de quitarle participaciones federales a los estados gobernados por el blanquiazul.

Se sabe que existen fórmulas preestablecidas para otorgar participaciones y otro tipo de programas para las entidades. Se dice que, si AMLO quiere hacer caso omiso de lo que corresponde a cada entidad, pondría en riesgo los acuerdos entre gobernadores y la federación, lo que incitaría a una batalla legal por los recursos.

Y los priistas por su parte, tampoco responden ante el llamado presidencial, se sabe que el tricolor esta muy endeudado y que como consecuencia de ello no tendría recursos para hacer campañas políticas en Hidalgo y Coahuila en donde habrá procesos electorales para cambiar las presidencias municipales.

+++

Más de un funcionario está indispuesto por la decisión de reducir su sueldo y donar su aguinaldo este año. Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hizo una consulta, a otros tantos no se les preguntó y muchos argumentan que no es que no quieran ayudar, sino que el aguinaldo es un derecho laboral al que no se puede renunciar.

Y la jefa de gobierno del Distrito Federal Claudia Sheinbaum quiso suavizar su orden y comentó que el ceder su aguinaldo era una acción voluntaria, pero todos sabemos como actúan los líderes de Morena, una sugerencia se convierte en orden o pierden el empleo.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat anunció a los oaxaqueños un plan de contingencia, con un apoyo directo a empresarios medianos, a restauranteros, a hoteleros, agricultores. Habrá una línea de mil 200 millones de pesos que vigilarán directamente el mandatario.

Habrá otro de cien millones de pesos y reducción en impuestos de nómina, de hospedaje y otros apoyos que definitivamente servirán para enfrentar el problema del desempleo y el social.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.