Hombres del Poder

Lunes 6 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Xochimilco amanece hoy más bello que nunca

En 20 días de encierro, mismos que lleva la indicación de las autoridades para que estemos en casita, bien resguardados ante la Pandemia del Coronavirus, he tenido momentos de alegría, como lo es el que una jovencita, Diana Cordero, me haya solicitado amistad a través de las redes sociales; el tema no es menor, para mi persona, toda vez que Rodolfo Cordero, que en paz descanse y dios tenga en su santa gloria, fue uno de mis mentores y quien me impulso para abrazar este noble oficio, el periodismo, como forma de vida.

Gracias a Dianita es que me vuelco a mi antiguo Xochimilco, en donde, por cierto, en estos días la zona lacustre está más hermosa que nunca; es de hacer notar que no han llegado cientos de turistas que benefician a los lugareños con sus visitas, sus fiestas sus paseos y que son un apoyo fundamental para la economía de la Región. En su lugar, la naturaleza ha tomado su lugar y hoy más que nunca, para quienes conocen y viven en la chinampería, sus ojos regresaron al pasado para disfrutar de Xochimilco tal y como fue concebido hace por lo menos ocho cientos años.

De esos recuerdos, Araceli Apis, entrañable Educadora de la región, me comparte un recuerdo más que no tiene desperdicio: Lo comparto con quienes hoy, a través de La Red, en los medios digitales, nos mantenemos en activo para hacer más llevadera la crisis que causa la enfermedad de moda…

"Hoy quiero recordar una tienda muy popular en Xochimilco, les hablo de la "Casa Apis". Me trae buenos recuerdos de mi infancia allá por los 70s. cuando una avioneta cruzaba los cielos de Xochimilco con altavoces que servían para hacer publicidad de algunos negocios de esta entonces delegación, uno de ellos decía así "Hagan sus compras en Casa Apis" de inmediato uno sacaba su espejo para hacer reflejo sobre la avioneta y regalaban pelotas, no sé si alguien que lee esto lo recuerda y más aún si le toco premio, qué tiempos aquellos." Dice el texto compartido por Araceli y que fue publicado hace algunos años en un medio impreso.

Un poco de historia de "Casa Apis". En esta tienda fundada en 1941 se comercializaban golosinas que hoy han desparecido. La dulcería "La más barata", es uno de los negocios más antiguos de Xochimilco especializado en la población infantil, ya que desde 1941 se dedica a la comercialización de golosinas de todo tipo, piñatas y materias primas.

Este negocio inició como tienda de abarrotes y dulcería en un local ubicado al interior del Mercado 44 del Centro Histórico de Xochimilco; sin embargo, en 1957 por remodelación de este, se mudó al inmueble de la calle Vicente Guerrero, en donde actualmente se encuentra.

En sus primeros años, en este lugar se vendían a granel golosinas que hoy han desaparecido, tales como: peras enlatadas, panales de anís y menta, dulces de textura chiclosa elaborados con cajeta y café, así como otros que eran populares entre los niños de los barrios de Xochimilco.

Su propietaria, Araceli Apis, comenta que, desde hace 40 años aproximadamente, los dulces comenzaron a diversificarse en sabores, colores y formas, lo que representó la desaparición de las antiguas golosinas y la consiguiente introducción de productos como los refrescos de cola.

Cabe destacar que ésta fue la primera tienda mayorista del rumbo y era tal su éxito que a ella acudían personas provenientes de poblados de La Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tláhuac, entre otras delegaciones quienes llevaban consigo duces a granel y 20 centavos de café y de azúcar.

Hasta aquí la cita enviada por Araceli; pero debo anotar que siendo un adolescente, asares del destino me llevaron a conocer a don Carlos Apis: La señora, respetable dama de aquella localidad, Sarita Urdiain me dio una carta de recomendación, misma que le entregue de mano al señor Apis quien, de inmediato, me permitió trabajar en su tienda, lo que fue un beneficio familiar, pues a partir de ahí, cada semana, le pude llevar su despensa a Doña Chole, mi abuelita… Historias que contar, momentos de reflexión, de agradecimiento a mis 70 años y con la "espada de Damocles" movida por el Coronavirus que, ¡hay güey!, hasta parece que los viejitos le somos más apetecibles…

Búmeran. - El Gobierno del Estado de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad, se suma a la directriz establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, implementar el Plan DN-III para apoyar la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

Por ello, hoy se instaló el Centro de Coordinación (CECO) conformado por personal de la Sedena con presencia en la entidad, así como de las instituciones de la administración estatal. Como parte de la dinámica entre la administración federal y estatal, Hidalgo continúa con el trabajo estrecho y coordinado; en el caso del Plan DN-III, privilegiando la salud de la población hidalguense.

La nueva modalidad del Plan DN-III, tal como lo refirió el general Sandoval González, considera la reconversión de instalaciones militares para la atención hospitalaria de la población; el apoyo para la distribución y salvaguarda de medicamentos, insumos y equipo médico para estas estructuras; así como la seguridad de las instalaciones del sistema de salud nacional. Acciones a las cuales el Ejecutivo estatal apoyará y brindará todas las facilidades para la adecuada ejecución del plan.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.