Hombres del Poder

Lunes 6 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Ricardo Monreal respalda gestión de Andrés Manuel López Obrador

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, destacó que es convincente lo que el presidente de México está haciendo frente a la pandemia más delicada que México y el mundo están teniendo en las últimas décadas, por lo que la mayoría legislativa lo acompañará, ya que es el momento de unir esfuerzos para sacar adelante el país

En este sentido, el senador Monreal precisó que el Senado se suma a la austeridad que promueve el gobierno federal, ya que se atiende la emergencia con honestidad y firmeza.

Al expresar su beneplácito sobre el informe trimestral de López Obrador en este año, en un video a través de sus redes sociales el también líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta reconoció del mandatario federal las recomendaciones, el plan económico, las acciones y lo que está preparando ante el Covid 19.

El representante del grupo mayoritario en el Senado sostuvo que debemos sumarnos a los planes y programas, además de las recomendaciones , del gobierno federal, por lo que el Poder Legislativo va a actuar con responsabilidad y ejercer su compromiso constitucional, no sin antes atender la ciencia y acatar las medidas preventivas de Salud para que los contagios sean lo menos posible.

+++

Hay dos temas pendientes: reglas de origen para el sector automotriz y la selección de los panelistas.

En lo interno se requerirá un acuerdo tripartito para sacar adelante nuestra economía.

El senador Ricardo Monreal dijo que desde el Poder Legislativo federal se vigilará que se cuente con reglas de origen claras para el sector automotriz, en la implementación correcta del T MEC. Dijo que con esto se garantiza que se reactive exitosamente las economías regionales con reglas claras.

Explicó que el 31 de marzo fue la fecha límite para que los tres países, Canadá, Estados Unidos y México intercambiaran las notificaciones de que habían concluido sus procesos internos y el T MEC entrara en vigor el 1 de junio y especificó que la fecha original para la entrada en vigor no está concretada.

El presidente de la Junta de Coordinación política señaló que no hay problema en que se posponga este intercambio de información. Lo importante es que se definan un par de temas

Primero acordar las reglas de origen para el sector automotriz, que México aún no lo ha hecho. Dio a conocer que hay un diálogo permanente con los otros países pero, más allá de diálogos se requieren textos en firme.

Segundo el tema de la selección de panelistas. Los panelistas deben acordarse y Estados Unidos apenas está en la convocatoria y es necesario que ambos países revisen las listas, del otro para asegurar que se elija a la gente correcta que tenga conflicto de interés.

Monreal Ávila afirmó que necesitamos completar la etapa actual del T MEC al asegurar que los tres países tengamos reglas de origen claras para el sector automotriz y paneles de expertos revisados y aprobados.

El legislador dijo que es importante que cuando el TMEC entre en vigor nos sintamos seguros de que todos estos procesos estén por escrito para asegurar una implementación que nos permita reactivar exitosamente las economías de la región.

Monreal Ávila se manifestó por cuidar a las empresas, pues una vez que pase la Pandemia, necesitaremos un Pacto Tripartita para sacar la economía del país adelante.

+++

El Secretario de Hacienda Arturo Herrera, asegura que esta semana presentará un plan de créditos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales han tenido grandes pérdidas económicas ante la situación que vive el país por el coronavirus COVID-19.

"(…) se va a apoyar a la micro y pequeña empresa, con el objetivo de mitigar el impacto económico del #COVID19 en el #país", escribió el secretario en su cuenta de Twitter.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y un grupo de empresarios entregaron este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador, su propuesta para reactivar la economía tras la crisis derivada por la pandemia del coronavirus en México.

+++

De más de 60 mil 700 millones de pesos sería la bolsa de los créditos que otorgará NAFIN a pequeños empresarios según los últimos cálculos que le han presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Lo anterior para ayudarles a recuperarse tras la crisis del COVID-19.

+++

Legisladores del PAN están muy cerca de cantar victoria pues tras la presentación de los precriterios de política económica, en el Gobierno Federal podrían estar dispuestos a aceptar algunas de sus propuestas para diseñar el Paquete Económico 2021. Dicen los que saben que el triunfo sería para el blanquiazul pues podrían presumir sus propuestas para las elecciones de 2021.

+++

La Plataforma México Clima y Energía (PMCE), conformada por las organizaciones y asociaciones firmantes, manifestamos gran preocupación por las recientes declaraciones del Jefe del Ejecutivo en contra de proyectos de energía eólica. Los integrantes de la PMCE deseamos contribuir al entendimiento colectivo sobre la realidad de las energías renovables en sus aspectos técnicos, económicos y ambientales.

La energía eólica y la energía solar son dos de las tecnologías más efectivas para generar electricidad sin producir emisiones de contaminantes que afectan la salud de la población, ni gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático.

Hasta 2018, la energía eólica sumó a nivel global, 591,000 megawatts (MW) de capacidad, equivalentes a más de cinco veces la capacidad eléctrica total de México. Esta capacidad está constituida por el equivalente a 197,000 aerogeneradores con potencia promedio de 3 MW cada uno. Los países más avanzados en ese esfuerzo son China, Estados Unidos, Alemania, India, España, Reino Unido, Francia, Brasil, Canadá e Italia. En estos países y en muchos más los aerogeneradores forman hoy parte del paisaje periurbano, rural y costero.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.