Hombres del Poder

Viernes 3 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Líderes senatoriales apoyan indicaciones de Salud

Ante el Covid-19 cinco de los ocho grupos parlamentarios del Senado están de acuerdo en seguir indicaciones de Salud sin condiciones; a través de un video en sus redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que a razón de la declaratoria de emergencia en medio de la fase dos del Covid-19 ha conversado con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios para acordar las acciones a seguir. Y dejó claro que cinco de los ocho grupos le han solicitado no tener reuniones, pero sí atender las recomendaciones y no generar expectativas falsas.

El senador zacatecano señala que la mayoría parlamentaria está de acuerdo en dar preferencia a la ciencia y no a la política. Aseguró que es necesario trabajar entre todos y formar acuerdos para no caer en un protagonismo estéril y poder aceptar sin condiciones todas las recomendaciones de las autoridades de Salud.

"La situación del país es muy grave, tienen que darse cuenta los políticos de que es hora de la ciencia, hay que darle pasó a la ciencia y aceptar las recomendaciones que de ellos (las autoridades de Salud) vengan sin condición. De eso depende que salvemos muchas vidas. Quédate en tu casa, es el momento de la ciencia no de la política" explica el zacatecano.

Cabe recordar que los más valioso para todo ser humano es la vida. Respirar, ver el amanecer o el atardecer, oler, saborear, tocar, disfrutar… eso es lo que está en juego en estos momentos, con la pandemia por el coronavirus.

En la resiliencia, aprendemos que, mientras hay vida, siempre hay un camino para reiniciar, para comenzar de nuevo y esa es la ventana de oportunidad en estos momentos de crisis, es el vaso visto a medio llenar

"La situación del país es muy grave, tienen que darse cuenta los políticos que es hora de la ciencia; que hay que darle paso a la ciencia, aceptar las recomendaciones que de ellos vengan, sin condición, de eso depende que salvemos muchas vidas ¡quédate en tu casa!, es el momento de la ciencia, no de la política".

Él mismo explica que ha conversado con los coordinadores de cinco de los ocho grupos parlamentarios, así como con los senadores de la mayoría legislativa, quienes le solicitaron que en este momento le den preferencia a la ciencia, a las recomendaciones de los científicos, sin caer en la confrontación, menos en politizar.

Y aunque existen nubarrones enormes en el firmamento económico mundial, el propio senador zacatecano horas antes expuso su punto de vista al respecto: "Necesitamos completar la etapa actual del TMEC asegurando que los tres países tengamos reglas de origen claras para el sector automotriz y paneles de expertos revisados y aprobados. Es importante que una vez que el TMEC entre en vigor nos sintamos seguros de que todos estos procesos estén en blanco y negro para asegurar una implementación que nos permita reactivar exitosamente las economías de la región". Así de sencillo.

Lo prioritario es resguardar vidas y, por eso, la recomendación de Monreal Ávila es asumir que este es el momento de la ciencia, de las y los médicos, de las enfermeras, de los camilleros, del personal que asiste en el sistema de salud, de ninguna manera es momento de la politiquería, ni de egos personales o de cuotas partidistas.

La pandemia exige prudencia.

Para Monreal, la pretensión de obtener beneficios políticos, personales o partidistas es una mezquindad y sinrazón.

+++

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que entregó al Congreso de la Unión el documento "Precriterios 2021". Allí se contempla para este año un estimado del Producto Interno Bruto (PIB) de menos 3.9 y 0.1 por ciento para este año como resultado del impacto de la epidemia del COVID-19. Además, se evalúan medidas adicionales de apoyo a Pemex, en tanto que para 2021 se estima un crecimiento económico entre 1.5 y 3.5 por ciento.

Pero esta información no le gusto al Ejecutivo Federal y como siempre que no le gustan los documentos de la Hacienda Pública, comentó en la conferencia mañanera que él tenía datos diferentes que no se correspondían con el informe respectivo. Tiene pavor a que se den conocer la caída de las finanzas nacionales.

+++

Los que no logran convencer al titular del Banco de México a que sostenga una reunión virtual para definir la política monetaria en los siguientes meses, son los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Nos cuentan que pese a que ya tienen asegurado el ejercicio con titulares de dependencias de la Administración Pública como Arturo Herrera, de Hacienda, o Graciela Márquez de Economía, el presidente del banco central aún no da su brazo a torcer, y es que en este momento está más preocupado por definir las variables económicas que garanticen la solidez de la banca de inversión y la banca privada, que también está siendo presionada por el entorno internacional.

+++

Nos cuentan que en las negociaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y directivos de la empresa Constellation Brands se puso sobre la mesa el traslado de la planta cervecera de Mexicali a Guanajuato. Una opción que no se ha decidido pues tienen invitaciones para otros estados de la república.

+++

El INE avaló un acuerdo para posponer las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo ante la contingencia en México por el coronavirus COVID-19. De esta manera, se prevé que los comicios se realicen en la última semana de julio o durante el mes de agosto. Cabe recordar que originalmente se tenían previstos para realizarse el 7 de junio.

El Consejo General del organismo electoral votó por unanimidad y en lo general el acuerdo para posponer el proceso electoral, y lo realizó de manera virtual ante la emergencia por el COVID-19. En lo particular, se incluyeron observaciones y solo el voto fue en contra del consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Según el acuerdo el INE ejerció su facultad de atracción de ambos procesos para suspenderlos hasta que existan condiciones ante la declaratoria de emergencia nacional por el coronavirus. Así como por la determinación del Consejo de Salubridad General de no pronunciarse al respecto.

De esta manera, la suspensión de los comicios locales será hasta que se levante la contingencia por COVID-19 y las autoridades sanitarias informen que pueden reprogramar el proceso, el cual se estima sea hasta el mes de julio o agosto

"Una vez que sean restablecidas las condiciones de salubridad propias para el desarrollo de la vida pública y la convivencia en clave democrática, el INE establecerá comunicación con las instancias jurisdiccionales y estatales correspondientes para definir la nueva fecha de la jornada electoral en ambas entidades, ya sea en la última semana de julio o durante el mes de agosto de este 2020", expresa el acuerdo que leyó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Cabe recordar que las elecciones previstas para el 7 de junio en Hidalgo.

+++

La crisis generada por el Covi-19 despertó el interés de algunos exfuncionarios, principalmente priístas, por operar empresas que importan masivamente insumos como cubrebocas y gel antibacterial, productos provenientes principalmente de China y que, en algunos casos, son de dudosa calidad o efectividad. De ahí que la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, hizo ya un llamado a las entidades del sistema financiero para reportar toda operación que, -en estos tiempos de contingencia-, se perciba como irregular; toda vez que el coyuntural negocio ya se ha presentado también en otros países para ocultar delitos de lavado de dinero.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejando Moreno ordenó el cierre de las actividades no esenciales para actividades turísticas. Playas, restaurantes solo podrán operar servicios a domicilios: plazas, tianguis, cetro comercial, suspensión de bebidas alcohólicas a partir de la seis de la tarde; concentraciones religiosas.

También con los dirigentes empresariales para suspender actividades no esenciales. Estarán abiertas, farmacias, bancos, gasolineras y gaseras; mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, transporte, público y descarga y aeropuertos. El gobierno se compromete a mantener el abasto alimenticio y habrá recorridos de las fuerzas armadas para evitar que se comentan delitos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.