Hombres del Poder

Jueves 2 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Acciones fronterizas frente al Covid-19

Ante la contingencia dada por la pandemia del Covid-19 y el riesgo de un incremento exponencial en el número casos y decesos en las regiones urbanas de la frontera México-Estados Unidos, ha sido indispensable emprender acciones de manera conjunta, a fin de proteger a las poblaciones fronterizas y a las personas que cruzan diariamente, con fines de actividad laboral, escolar y de recreación. La pregunta al día de hoy es si estas acciones son suficientes o si se debe de actuar de manera coordinada, entre los dos países, para atender la emergencia binacional.

Entre las acciones emprendidas destacan: en el aspecto binacional, el cierre parcial de la frontera, que incluye la restricción de los cruces con fines turísticos o recreativos y de cualquier otra actividad considerada no esencial; a nivel nacional se ha impuesto en ambos lados de la frontera, medidas sanitarias y revisiones para controlar la propagación; mientras que, en el nivel local, se observan acciones más variadas y en diferentes niveles que van desde, revisiones hasta declaraciones de emergencia para que las poblaciones se mantengan en sus casas hasta nuevo aviso.

Casos como los del condado de Cameron, las ciudades de San Antonio, Houston, Dallas, Austin, El Paso y el condado de Hidalgo, todos ellos en el estado de Texas, han declarado estado de emergencia e instaron a la población a mantenerse en sus casas por los próximos días; mientras que de lado mexicano, se observa menor homologación en las medidas: algunos municipios como Nacozari han declarado estado de emergencia, mientras que otros como Juárez se declaran en la fase 1, estableciendo medidas de contención únicamente.

Lo anterior evidencia una clara necesidad de establecer protocolos de acción binacionales que, además de homologar mediadas en los cruces y puentes internacionales, permitan mantener a salvo a las poblaciones fronterizas. Entre estas medidas destacan:

1. Toque de queda en los 10 estados fronterizos, los 24 condados y 38 municipios que colindan en la línea fronteriza, con la intención de que la actividad se reduzca al mínimo, y evitar que las personas se estén moviendo en la zona de la frontera, propiciando los contagios.

2. Establecer en todos los puentes y cruces internacionales los protocolos de revisión sanitaria que ya se están aplicando, pero unificándolo en los 58 cruces y puentes, tanto del lado mexicano como del lado americano.

3. Para vigilar que estas medidas se cumplan, se formaría un grupo binacional permanente, que al mismo tiempo que esté planeando nuevas medidas, esté instrumentado.

Así también, se deben fortalecer las instituciones binacionales especializadas en la materia: organismos como la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos deberían estar activos en este momento y ser el referente de la estrategia de contención regional de la pandemia, la cual se debería de apoyar de otras instituciones como el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En el plano técnico las instituciones encargadas, la Secretaría de Salud, del lado mexicano, y al Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) del lado americano, auxiliadas por las instancias más activas en esta situación sanitaria, como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés); y en el caso mexicano por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE).

Finalmente, resulta prioritario establecer una estrategia de instrumentación de cooperación fronteriza en materia sanitaria para atender la pandemia, ya que de lo contrario, se generará un período de tensión, contraposición de intereses y de desgaste entre todos los actores involucrados, trasladándose las responsabilidades entre unos y otros, afectando la relación México-Estados Unidos. Por ello, es fundamental establecer la cooperación como herramienta de prevención y no de contención.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.