Hombres del Poder

Martes 31 de marzo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Monreal reconoce a profesionales de la salud su esfuerzo

En los momentos actuales de crisis sanitaria, con el llamado a la población a mantenerse en su hogar, en medio del trabajo legislativo a distancia, el senador Ricardo Monreal hace un alto para agradecer y hacer un reconocimiento honesto a doctoras, doctores, enfermeros, enfermeras, paramédicos y a todos los trabajadores de la salud, por el gran esfuerzo que realizan en esta etapa tan crítica, para atender a los enfermos en general, pero principalmente a quienes están siendo afectados por el coronavirus.

Monreal Ávila, quien preside la Junta de Coordinación Política del Senado hace un llamado a los mexicanos para hacer caso a la Secretaría de Salud y al Consejo General de Salud, sobre las recomendaciones a seguir para prevenir el contagio del coronavirus, pandemia que azota al mundo.

Tras de dar a conocer que los miembros de la Junta de Coordinación política (Jucopo) y de la Mesa Directiva trabajan a distancia, vía telefónica y demás herramientas tecnológicas, "no hay reuniones, desde nuestro domicilio, en la sana distancia, estamos haciendo las tareas. He estado en comunicación permanente con todos los coordinadores de los grupos, que han actuado con seriedad y responsabilidad", señaló.

El Senado de la República está atento y da seguimiento al reporte diario de la Secretaría de Salud sobre el avance del Covid-19 en nuestro país, afirmó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien confió en que México superará esta crisis sanitaria con solidaridad, responsabilidad y compromiso de todos.

Es de señalar que forman parte de la Jucopo, lo mismo los senadores Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado del Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera del PRD, así como de las senadoras Geovanna Bañuelos del Partido del Trabajo, y Sasil de León del Partido Encuentro Social, entre otros.

Ricardo Monreal Ávila, en su calidad de presidente de la Jucopo, y informa que se mantienen las reuniones de trabajo a distancia, toda vez que, al estar suspendidas las actividades en el Senado de la República, los legisladores se están en contacto para actuar en el momento que haga falta, ante la pandemia de la Covid – 19.

El legislador nos precisa que aun cuando la Cámara Alta no está llevando a cabo las reuniones de martes y jueves, de Jucopo, de la Comisión Especial del Covid -19, y de la comisión para la instalación del T-MEC, por atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, él se mantiene en comunicación permanente con los coordinadores parlamentarios.

El que reapareció fue Ernesto Cordero quien criticó dura y abiertamente al subsecretario Hugo López-Gatell al señalar que el desempeño de este durante la crisis de la influenza AH1N1 en 2009 no fue correcto. Nos cuentan que la crítica tuvo que ver con un sistema de registro de contagio locales que no se pudo crear y terminó haciendo el equipo de Cordero.

Ante la contingencia que se vive en nuestro país por el Covid-19 miles de familias se han resguardado en sus hogares para evitar la propagación y los contagios masivos, sin embargo, también esto desafortunadamente golpeará sus bolsillos pues muchas personas se han quedado sin una fuente de ingresos la cual les permitía ser el sustento de sus familias.

"Ha quedado claro que atravesamos una crisis sanitaria en el país y en el mundo la cual amenaza la vida y el bienestar de las familias, a los graves riesgos de salud hay que sumarle las terribles consecuencias de una recesión económica que se avecina y será superior al 4 por ciento del PIB", expresó.

La dirigente nacional perredista dijo que el PRD está preocupado por la futura falta de ingresos de las familias mexicanas, "nos preocupa y por eso exigimos medidas decisivas para detener el impacto de lo que se avisora".

Poner la estructura de la función pública federal al servicio de los colectivos más vulnerables. Aplazar hasta el 31 de diciembre el pago de impuestos anuales 2019 a todas aquellas empresas que mantengan la totalidad de sus empleados durante el periodo de la contingencia.

Suspender el pago de impuestos para micro, pequeñas, medianas empresas y asimilados a salarios durante la contingencia de salud. Facilitar crédito a Mipymes mediante la banca de desarrollo. Ayudas y subvenciones para el sector agropecuario, pequeños y medianos campesinos y agricultores, por mencionar algunos", precisó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, hizo un llamado al Presidente de la República, para que responda a las preguntas que tenemos todas las mexicanas y mexicanos ante la ausencia de un plan para enfrentar la pandemia global a la que México se enfrenta.

Lo anterior, ante la falta de claridad sobre cuál es la estrategia a seguir, pues luego de un mes de que aparecieran los primeros casos en el país, seguimos sin tener en claro de qué forma reaccionará el Gobierno Federal.

Este vacío representa un error grave, ya que era posible haber ganado tiempo al tiempo, porque lo que hoy está pasando en México, pasó hace meses del otro lado del mundo. Teníamos una gran oportunidad y se nos fue de las manos.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, urgió al INE a aplazar las elecciones de Coahuila e Hidalgo agendadas para este 7 de junio, lo anterior debido a la presencia del Covid-19 en México. Es un tema que los consejeros electorales ya evalúan y que en los próximos días anunciarán su decisión.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.