Hombres del Poder

Miércoles 25 de marzo de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Llama Omar Fayat a unir esfuerzo contra Covid-19

Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, exhortó a investigadores, médicos, epidemiólogos, biomédicos, expertos en medicina biomolecular y a toda la comunidad científica mexicana a presentar propuestas de investigación enfocadas a combatir el virus Covid-19 y mejorar las herramientas para su diagnóstico y tratamiento que en el desarrollo de las iniciativas requieran el uso de un sincrotrón.

"En Hidalgo hemos tomado la decisión de hacerle frente con liderazgo y creatividad utilizando los instrumentos más poderosos y eficaces con que cuenta el mundo moderno: la ciencia, la tecnología y la cooperación internacional", expresó el gobernador Omar Fayad en un video que compartió a través de sus redes sociales.

Los acuerdos del gobierno hidalguense con el Instituto Paul Scherrer de Suiza sustentan la iniciativa, citó el mandatario. Los proyectos serán analizados por el Instituto Paul Scherrer y los que sean aprobados tendrán acceso gratuito al sincrotrón suizo, el estado de Hidalgo cubrirá los gastos inherentes de la investigación, así como los de desplazamiento y estadía en Suiza.

"Fenómenos como la aparición del Covid-19 definen una época y al mundo como lo hemos conocido. La rápida dispersión del virus atravesando fronteras de países y continentes es muestra de un contexto globalizado y socialmente conectado", dijo el gobernador Fayad. Recordó que es la segunda ocasión, en una década, que México se enfrenta a una pandemia sin contar con conocimientos necesarios para participar en el descubrimiento de las soluciones, al carecer de un sincrotrón en México.

Mientras no exista una cura para el Covid-19, puntualizó: "nuestras acciones deben dirigirse a frenar la propagación del virus ganando el tiempo necesario para que la creatividad humana expresada en investigación científica desarrolle los medicamentos y vacunas que permitan resolver esta pandemia".

El doctor Rafael Abela, científico del Instituto Paul Scherrer, expresó que la iniciativa presentada por el gobernador Omar Fayad, dará la oportunidad de que los científicos e investigadores nacionales adquieran experiencia e instrumentos de avanzada tecnología para el desarrollo de nuevos fármacos y pruebas diagnósticas "para remediar y evitar la propagación del virus y sus consecuencias sociales y económicas, esa es la meta".

Boomerang.- Una vez que ha entrado en vigor la reforma Constitucional, el gobierno del estado está emplazado a crear, antes del 19 de abril próximo, el Programa Estatal de Derechos humanos, para garantizar un sólido Estado de Derecho a la población oaxaqueña. La reforma aprobada por la LXIV Legislatura del Congreso Local el pasado cuatro de diciembre, y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 18 de enero del presente año, establece que: "El Estado elaborará un diagnóstico con el fin de determinar la situación de Derechos Humanos en la entidad".

En este sentido, el Plan Estatal de Desarrollo deberá contar con un apartado especial que contendrá el Programa Estatal de Derechos Humanos. Dicho instrumento, tendrá el carácter de obligatorio y se regulará por una ley. Para cumplir con lo anterior, se integrará un Comité Coordinador para la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.

Del Congreso de Guerrero. - Diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado desarrollaron una sesión extraordinaria, este lunes, junto al secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, con el objeto de conocer el panorama en Guerrero por la pandemia del Covid-19 y las medidas sanitarias que se están implementando en coordinación con las autoridades federales.

Tras confirmar que hasta el momento son cinco casos positivos y once sospechosos en la entidad, el funcionario destacó que existe una estrecha y directa comunicación con las autoridades de Salud federal, de quienes, por instrucciones del gobernador, están siguiendo las pautas. Reconoció que hasta el momento el Gobierno Federal ha emprendido las acciones necesarias para hacer frente a esta contingencia, pero dijo que se requiere de una redirección del presupuesto para los estados más vulnerables, como Guerrero.

Y del Estado. - La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continuó hoy en el estado de Guerrero reuniones de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales de la entidad para coordinar el esquema de operación del Programa de Fertilizantes 2020, que este año está previsto opere en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Estado de México.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, presidió los encuentros del primer día de trabajo de la gira que realiza por la entidad para informar sobre el avance y gestión del Programa de Fertilizantes, operado por Agricultura, a quienes convocó a difundir el procedimiento con el que se llevará a cabo el programa. Informó que ya se publicó en el portal de la Secretaría de Agricultura el padrón de beneficiarios 2019 del Programa de Fertilizantes.

Rechaza el PRI consulta. - Debido a la pérdida de empleos y a la grave afectación a la economía de la región, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados rechazó el resultado de la "consulta" y la cancelación de la planta Cervecera en Mexicali.

Así mismo, lamentó que el Gobierno Federal haya descartado ofrecer estímulos fiscales al sector privado para hacer frente a las consecuencias de la emergencia epidemiológica del Covid19. "Frente al tsunami económico que se avecina, hemos decido tirar los salvavidas al mar. Estamos cancelando la inversión, violentando el estado de derecho y orillando a las empresas a lanzar a sus trabajadores a la calle, mientras el resto del mundo hace exactamente lo contrario".

El Grupo Parlamentario del PRI anunció que presentará un Punto de Acuerdo para que se establezcan amplias medidas económicas en favor de los trabajadores, el comercio en pequeño y las empresas, en concordancia con lo que se está haciendo otros países. Coincidimos con el presidente de la República que ante la inminente crisis económica que enfrentará el país -y que podría provocar el decrecimiento más importante 25 años, debemos proteger a la población más vulnerable. Pero para combatir la pobreza se requiere de la inversión, los empleos y los impuestos que generan las empresas; cancelar proyectos y retirar apoyos sólo contribuirá a un mayor empobrecimiento de la población.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.