Hombres del Poder

Martes 24 de marzo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Se junta el Consejo de Sanidad, pero no acuerdan nada

El fin de semana se reunió el Consejo Nacional de Sanidad que encabeza, el secretario Jorge Alcocer, de Salud. Pero seguramente quien llevó la batuta fue el subsecretario que aspira y ansía escalar hasta la primera posición en dicha dependencia Hugo López Gatell, que luego encabezó la conferencia de prensa en la que se ofreció un informe sobre más de 350 casos de contagio del Covid-19 y sospechosos, 700 casos.

En el encuentro que se debió de haber llevado a cabo con mucha mayor anticipación, se abordó las medidas para atender el coronavirus; el plan estratégico de reconversión de camas hospitalarias en el IMSS; así como la propuesta del Consejo para constituirse en sesión permanente.

En esta agenda, hay que recordar que diversos hospitales se han manifestado públicamente porque no hay los insumos para atender esta emergencia; si ya de por sí había desabasto de medicamentos, pues bien puede imaginarse que pasará lo peor. Al final todo quedo igual, no resuelve nada, esperan la voz celestial que los ilumine

+++

Después de que la Cámara de Diputados señaló que Rosario Robles sí amerita el juicio político, el caso pasa a manos del Senado como jurado de sentencia. Ante el tema, Ricardo Monreal aseguró que una vez llegando la minuta que contiene el juicio político, la Comisión Jurisdiccional es la encargada de dar sentencia. El presidente de la JUCOPO hizo hincapié en actuar con sensatez, pues a su parecer no es de los temas prioritarios ante la emergencia que vivimos por el Covid-19 y ante un escenario en el que debe reinar la unidad. Aseguró que, llegado el momento, la Comisión actuará con plena libertad y estricto apego a la ley, dejando su confianza en ello.

En lo particular, nos dice Monreal no estoy a favor de que aplicar una política de persecución, de volver a culpar a exfuncionario, de volver a "aplicar una política de los cuchillos largos", recordando los atentados que en su momento hicieron los nazis previos a la segunda guerra mundial, en contra de la comunidad judía.

+++

El priista Alejandro Moreno, que México se colocaría en sintonía con el concierto de naciones que enfrentan la crisis por el coronavirus.

Plantea, entre otros aspectos, decretar una cuarentena a nivel nacional, eliminar el IVA en abril y mayo, y que el Gobierno complemente el salario de trabajadores afectados por los recortes ante la contingencia

Asimismo, posponer el pago de servicios básicos como agua y luz, así como autorizar líneas de crédito, al cero por ciento de interés, a productores de alimentos e insumos de higiene, limpieza y médicos, para evitar el desabasto

Pide eliminar el impuesto de 16 por ciento de IVA en abril y mayo.

Que el Gobierno complemente el salario de trabajadores que han sido afectados por los recortes ante la emergencia.

Que hoteles y servicios de taxi, UBER y plataformas similares, estén a disposición del sistema de salud, para el traslado y aislamiento de personas contagiadas, y que el Gobierno pague por estos servicios.

Aumentar las pruebas de detección del virus, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Y que el Gobierno Federal se apoye de la infraestructura de hospitales, clínicas y laboratorios privados, para facilitar el acceso a las pruebas.

Que la Cámara de Diputados apruebe la asignación de una partida extraordinaria de recursos para reabastecer insumos médicos en la red del sistema de salud: medicamentos, guantes, cubrebocas, gasas, gel antibacterial, alcohol, jeringas.

+++

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, informa que no se tienen registros de casos de contagio por coronavirus y en acato de las indicaciones de la Secretaría de Salud del gobierno federal y las recomendaciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México este organismo declara que seguirá ofreciendo sus servicios al público sin restricciones de ninguna índole, privilegiando la atención en línea y por vía telefónica, además de la aplicación disponible para celulares.

La CNDH no cerrará sus puertas a quien necesite apoyo, orientación y presencia y en atención a sus empleadas y empleados se reorganiza el trabajo de manera que se garanticen servicios eficientes y a la vez cumplir con la exigencia de brindar condiciones de trabajo basadas en la prevención de la salud de todas y todos.

Que se aumente 30 por ciento el salario de todo el personal médico durante abril y mayo, y que la Secretaría de Salud active guardias de 24 horas en todos los Centros de Salud para dar atención primaria sobre todo en zonas rurales. Disponer "Bancos de alimentos" en las 32 entidades del país, que permitan garantizar la seguridad alimentaria de la población en situación de vulnerabilidad.

+++

Javier López Casarín, cercano colaborador a Marcelo Ebrard, rechazó que haya visto al canciller en las últimas dos semanas. Ahora avanza de manera favorable tras el contagio del coronavirus que lo tiene en aislamiento en su casa. Lo anterior tuvo que ser aclarado para evitar sospechas de que Ebrard estuvo expuesto a la nueva enfermedad.

+++

El Gobierno Federal estaría pensando en utilizar a los servidores de la nación para, que ubiquen a personas que puedan estar contagiadas del coronavirus COVID-19. La idea es proporcionar información para que acudan a un centro de salud, pero todavía se analizan los cuidados que deben tener pues no son profesionales del sector salud.

+++

Nos envió una carta de deseos el político chiapaneco César Augusto Santiago Ramírez, ex diputado federal, ex senador, ex subsecretario de Gobernación, quien luego de abandonar al PRI en el que militó durante casi 50 años, ahora encabeza a la organización política Alternativa, que busca convertirse en partido político nacional. Esa agrupación, recuerda el político chiapaneco, tiene 25 años de lucha, pues fue creada luego del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

"Queremos vivir en un auténtico estado de derecho: sin represión; pero sin impunidad, sin polarización; pero con certeza. Un estado de derecho donde las buenas intenciones se hagan leyes y estas se cumplan.

"Queremos que las instituciones se respeten por su prestigio, por su solvencia moral, por su ética pública. Queremos que la libertad se enriquezca con la garantía de justicia y esta se haga común por el respeto de los derechos humanos y la fraternidad.

"Queremos que la lucha por la igualdad se traduzca en programas que trasciendan la ideología, para hacerse eficaces en lo económico, en la praxis de la economía de mercado que hemos vivido siempre.

"Queremos que la honradez, en el servicio público, se convierta en la norma y no en la excepción".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".