Hombres del Poder

Viernes 20 de marzo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La oposición en el Senado quiere descansar

El coronavirus logró, sin proponérselo, quebrar al Senado de la República porque las minorías del PAN y el PRI decidieron que, para proteger a los mexicanos de la pandemia, los senadores debían suspender sus actividades, mientras que la mayoría de Morena, acompañada por los senadores de Movimiento Ciudadano y del extinto Partido Encuentro Social y el PRD, apostaron por construir quórum y mantener, a capa y espada, que el Senado se mantenga en sesiones para colaborar a enfrentar la crisis por la salud.

La gota que derrama el brazo es la sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que había tomado acuerdos cuestionados por la priista Vanesa Rubio, quien no asistió a las sesiones pero que detonó la supuesta ilegalidad de la sesión de dicha comisión y que se convirtió en el tema de disputa del pleno en la jornada vespertina de ayer en el Senado.

En el fondo, en las profundidades de estos diferendos está latente que los senadores del PRI y PAN quisieran ya resguardados en sus casas, con goce de sueldo y, si acaso, implementando sobre las rodillas el cómo sesionar sin la presencia física a la que obliga el reglamento actual de la cámara de Senadores.

El senador Ricardo Monreal, tuvo que llamar a la serenidad, la tranquilidad y el estricto apego a la ley, expresó la disculpa de la fracción que encabeza a la senadora Rubio por dichos del senador poblano Alejandro Armenta, emanados al calor de las discusiones de la comisión de Hacienda y de los que, en tribuna, se disculpó también.

Sin embargo, en el Senado no van a legislar al vapor, ni bajo presión… "esa reforma no se va a aprobar en este periodo", respondía así a la pregunta de un reportero sobre la posibilidad de aprobar en este periodo de sesiones la minuta que enviaron los diputados que permitiría la reelección de los legisladores hasta por dos y hasta cuatro periodos seguidos.

Sobre la posibilidad de que los diputados sigan cobrando como legisladores mientras están en campaña para reelegirse Monreal Ávila señaló que no cree que sea un reclamo social y no es el momento oportuno para discutir esta reforma.

Monreal ve con simpatía las propuestas del PRI y del PAN, para que se legisle virtualmente, es decir sin necesidad de que los senadores estén físicamente en el salón del Pleno, pero señaló que para que eso sea posible se necesita modificar el reglamento y verificar si técnicamente es posible.

Sobre la minuta de reformas al artículo cuarto constitucional, Monreal Ávila destacó que este tema ya se está dictaminando, pues se trata de un asunto prioritario el elevar a rango constitucional los programas de bienestar social.

En este periodo se buscará aprobar, si da tiempo, el paquete de Justicia, la regulación del uso lúdico y médico del cannabis y del outsourcing y los temas de la contención del coronavirus.

+++

Con una miserable mayoría de diputados de Morena, fue aprobada la reforma que permite a los legisladores reelegirse sin la necesidad de separarse del cargo, dejar su escaño o curul para hacer campaña o lanzarse por la coalición que los haya postulado, aunque su partido haya perdido el registro. Esta actitud abiertamente es abusiva, pues se da la confrontación en el legislativo por la política sanitaria federal, concretamente por la demanda para cerrar el poder legislativo por la amenaza del coronavirus.

La iniciativa, fue avalada sin la presencia de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, quien no decidieron no acudir ante la pandemia del coronavirus, con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones.

El dictamen establece que "las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo pueden participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas". O sea que van a recibir la Dieta y hacer campañas, sin que les cueste nada, porque también van a aprovechar infraestructura cameral.

+++

El que sigue muy molesto con su bancada es el diputado Porfirio Muñoz Ledo quien acusó a Mario Delgado de "verdugo e improvisado". Esto después de que el legislador reprochó la sesión de este jueves para acusar a Rosario Robles. El asunto es que no se prevé una reunión para dialogar entre Muñoz Ledo y Delgado y el tono de los reclamos sube cada día más.

+++

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, tuvo una videoconferencia con sus homólogos de Canadá, François-Phillipe Champagne y de Estados Unidos, Mike Pompeo, para hablar de la pandemia del coronavirus COVID-19 que vive el mundo.

"Estoy en comunicación con mis homólogos de Estados Unidos y Canadá para facilitar la coordinación y el intercambio de información respecto a la contingencia de salud pública que vivimos", escribió el secretario en su cuenta de Twitter, de tal forma que busca una fácil coordinación e información respecto a la pandemia.

+++

Como parte de las acciones coordinadas por el Gobierno de México para prevenir posibles contagios del virus (COVID- 19) en los Centros Integradores para el Migrante (CIM) en la Frontera Norte, se implementan protocolos sanitarios internacionales y filtros con medición de temperatura en los ingresos.

Las autoridades de las Secretarías de Salud federal, de la Estatal y del Instituto Nacional de Migración aplican revisiones médicas a todas las personas de nuevo ingreso, así como al personal que labora en los Centros Integradores "Leona Vicario", en Ciudad Juárez, y "Carmen Serdán", en Tijuana.

El personal médico realiza un cuestionario de ingreso para conocer procedencia, si estuvieron en alguno de los estados con mayor contagio de Estados Unidos o en contacto con algún enfermo.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, propone cuatro puntos que contribuyan a la preservación de empleos en esta entidad, ´por motivos del Coronavirus; son apoyos directos a pequeños empresarios, hoteleros y trabajadores por 180 millones de pesos; además para dar certidumbre a las familias estímulos fiscales del 50% en el segundo bimestre en el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, y a las empresas que acrediten en sus declaraciones del 2019, que sus ingresos disminuyeron en el mismo periodo un descuento similar al arriba anotado.

Se otorgará un estímulo fiscal del 100% a las empresas de hospedaje, en el segundo bimestre de el presente año. Con estas medidas el gobernador pretende que su estado continúe siendo un destino preponderante en el país, sobre todo para el periodo vacacional de verano.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.