Hombres del Poder

Jueves 19 de marzo de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

COVID-19 y frontera

Durante las últimas semanas hemos sido testigos del incremento exponencial en el número de casos, tanto de contagio como de fallecimiento, del denominado COVID-19, lo que ha llevado a tomar medidas en prácticamente todos los países y en todos los niveles de gobierno.

Una de las medidas más visibles que se han tomado, ha sido el cierre de fronteras para evitar la propagación; la Unión Europea y América Latina han destacado en los últimos días, por la determinación de cerrarlas a causa de una rápida expansión en el número de casos.

El cierre de fronteras implica en algunos casos, el impedimento total para el ingreso de extranjeros, mientras que, en algunos otros, implica restricciones y mayores controles para la revisión de las personas que ingresan.

Ante esta situación, el primer cuestionamiento que surge para el caso de México es, ¿se deberá cerrar la frontera con Estados Unidos? Atender a este cuestionamiento no es tema sencillo, pues lo primero que debemos tomar en consideración es que la frontera México- Estados Unidos obedece a una lógica distinta de todas las fronteras en el sistema internacional.

En primer lugar, porque se trata de la frontera más dinámica en todo sentido: en el cruce de mercancías, capitales y personas, siendo ésta última con un carácter de migración transnacional que lleva en sí misma, una lógica binacional: a diario cruzan más de un millón de personas, y más de 300 mil vehículos para trabajar, ir a la escuela y realizar sus actividades cotidianas, de los cuales 70 mil son camiones de carga.

Por otro lado, está el tema comercial, donde debemos rescatar que ambos países son los principales socios comerciales el uno del otro: diariamente se intercambian más de mil millones de dólares, y más de 600 mil anuales. Sectores estratégicos de ambos países, se verían afectados: agricultura, automotriz, producción energética, manufactura, servicios y muchos otros más.

La lógica de la dinámica va todavía más allá: el comercio transfronterizo mantiene más de 4.5 millones de empleos en Estados Unidos, lo que implica que se perjudicaría a los negocios e industrias que dependen de aquellas personas para completar su plantilla laboral.

En función de lo anterior, dos conclusiones quedan claras: no se puede seguir la misma lógica de todos los países respecto al cierre de la frontera, ya que la dinámica con la que opera es única en el sistema internacional; sin embargo, y como consecuencia de lo anterior, queda claro que es imperativo el establecimiento de protocolos binacionales de actuación preventivos, como revisiones faciales y toma de temperatura. El establecimiento de estos protocolos de revisión en la frontera, se deberán realizar en función del tipo de cruce o puente (peatonal, carga, etc.). A mayor contacto social, revisiones más minuciosas.

Un caso especial son los más de 64 mil migrantes que radican en la frontera norte de nuestro país, en lo que se debe poner especial atención. Para estos casos, se deben establecer controles espaciales y darle seguimiento puntual en toda la frontera, a fin de evitar mayores propagaciones.

En función de lo anterior, y atendiendo la escalada de casos que se han vivido en los últimos días, se propone un cierre selectivo en la frontera, con base en el análisis de los siguientes elementos:

• Tipo de Puentes y cruces qué hay a lo largo de la frontera (ferroviarios, vehiculares, de carga, peatonales y mixtos).

• Identificación de las necesidades y problemáticas de cada lugar.

En este sentido, queda claro que los más proclives a cerrarse son los puentes peatonales, de ahí el cierre selectivo, en los lugares donde se registra el mayor número de cruces de personas y existe mayor riesgo de contagio.

Otra medida que se debe promover, es el fortalecimiento de instituciones binacionales en materia de salud, que tengan la capacidad de actuación ante posibles contingencias, pero, sobre todo, que se sumen a los esfuerzos preventivos ante posibles propagaciones.

Finalmente, un fenómeno de esta naturaleza, que supera las fronteras nacionales y pone en riesgo a prácticamente todo el sistema internacional, requiere la atención, compromiso y responsabilidad compartida de todos los países, con base en una visión de cooperación para el establecimiento de medidas que contengan y prevengan futuras propagaciones.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".