Hombres del Poder

Miércoles 18 de marzo de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

A estimular la inversión, demandan empresarios

Para contrarrestar baja del precio del petróleo y depreciación del peso

Empresarios exhortan al gobierno a que emita señales concretas a favor de la inversión en sectores calve. Así lo afirmó Gustavo Mendoza experto en financiamiento en infraestructura de la firma legal Santamarina + Steta, quién señaló que ante la baja en el precio del petróleo, la depreciación del peso, el quebranto de PEMEX y la pandemia de coronavirus, se está acentuando la crisis económica, afectando a diversos sectores. Principalmente en el energético "el cual requiere con urgencia la presentación de un plan de infraestructura energética que reconsidere mantener las asociaciones (farmouts) entre el sector público y privado, que permiten a PEMEX compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos con compañía privadas, a fin de estabilizar su producción petrolera e incrementarla gradualmente. Además, reactivar las rondas petroleras", puntualizó Gustavo Mendoza.

De continuar la caída de los precios del petróleo, el flujo de efectivo de Pemex aumenta su riesgo, generando problemas para efectuar su plan de negocios. "Detonar inversiones es urgente. El plan y acuerdo nacional en infraestructura que se presentó hace algunos meses debe también implementarse de inmediato en la parte aeroportuaria, carreteras, agua, telecomunicaciones, ampliaciones, etc." subrayó. Gustavo Mendoza añadió que hay otros rubros de inversiones clave para destrabar la desconfianza en inversionistas, como el de las energías renovables y el del sector salud, para la construcción de hospitales. En particular, este último sería bien visto dada la problemática mundial actual.

Los bancos evitan aglomeraciones, pero dejan en la calle a la clientela.

Todo lo que se haga para combatir el coronavirus, es bienvenido. Pero, algunas medidas no son totalmente acertadas. Por ejemplo, los bancos están dejando pasar a sólo 10 personas -para evitar aglomeraciones dentro de sus instalaciones- pero se deja en la calle a decenas de clientes que están bajo el inclemente sol, vientos y contaminantes. Los cines, están vendiendo sólo la mitad de sus butacas y empresas como Telcel, por lo que hace a Servicios del Usuario, no solo no proporcionan gel a sus usuarios, sino que ni a sus empleaos les proporcionan mascarilla de prevención. Por cierto, la expropiación petrolera…en el olvido.

Urgen a empresas habilitar el trabajo en domicilios.

Si bien, el trabajo remoto no es una novedad, su implementación en las compañías mexicanas no es una norma. "Esta alerta de salud, tendrá un gran impacto en la forma en que las empresas ven el trabajo a distancia, pasada la crisis, esperamos un incremento notable en el diseño e implementación de políticas de trabajo remoto, no sólo como esfuerzos planeados para contingencias, sino como política regular al hacerse evidente muchos de sus beneficios" comenta Guillermo Bracciaforte, fundador del marketplace para freelancers Workana, y uno de los principales impulsores del teletrabajo en América Latina. Gracias a la tecnología actual, el trabajo remoto puede activarse de una forma relativamente sencilla, Bracciaforte, que dirige una empresa de 85 trabajadores, donde más de la mitad de ellos trabaja de forma remota.

Gobierno y banqueros, en apoyo al sur-sureste.

El Gobierno del Estado de Tabasco y FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), firmaron ayer martes el convenio de colaboración que es el arranque de proyecto "Cuencas Lecheras del Sur-Sureste", con la participación de la Asociación de Bancos de México (ABM). Dicho convenio busca mejorar la integración de la red de valor de la leche en el estado de Tabasco, a través de atención técnica individualizada y financiamiento específico a ganaderos. Los esquemas de financiamiento usarán recursos de los gobiernos estatales, la banca de desarrollo (FIRA) y la banca comercial, para multiplicar la inversión productiva en la actividad primaria y apoyar a micro y pequeños productores con tasas de créditos preferenciales. Los créditos de avío servirán para necesidades inmediatas (nutrición, manejo, higiene, sanidad); mientras que los créditos refaccionarios para inversiones de mediano a largo plazo como infraestructura, equipamiento, incremento del hato y mejora genética.

Abarroteros piden a clientes evitar compras de pánico.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) que maneja el 50 por ciento de los productos abarroteros, incluyendo los de cuidado del hogar y limpieza personal, a través de alrededor de 650 mil tienditas de la esquina o tienditas de pueblo, exhortó a la población a tener calma y no hacer compras de pánico, y a nuestros proveedores a seguir surtiéndonos como de costumbre para que siendo el canal de distribución por excelencia, sigamos llegando hasta los puntos más alejados de nuestro país, satisfaciendo todas las necesidades de nuestros clientes. Así lo afirmó Iñaki Landáburu, líder de los abarroteros mayoristas, quien subrayó que "la misión de los socios mayoristas de ANAM es servir a la comunidad".

KOF aprobó el pago de un dividendo en efectivo equivalente a $4.86 por unidad vinculada.

Dicho monto representa un yield de 4.5% sobre el precio actual, atractivo a nuestro parecer ante un entorno de menores tasas de interés. Es importante mencionar que dicha distribución representa un alza del 37% a/a y se pagará en dos exhibiciones a partir del 5 de mayo y 3 de noviembre del presente año. Asimismo, KOF anunció un incremento de $900 millones a $5,000 millones al monto máximo que se podría utilizar para recomprar acciones durante 2020. Este monto máximo equivaldría al 2.2% del valor de capitalización de mercado de la compañía.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.