Hombres del Poder

Viernes 13 de marzo de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

La senadora González a favor del medio ambiente

En conferencia de prensa, en la que participaron periodistas de la prensa, la radio, la televisión y medios alternativos, en el Patio del federalismo del Senado de la República, la Senadora por el estado de Hidalgo, María Merced González González, de Morena, dijo que presentará una iniciativa de ley para prohibir la incineración de residuos sólidos urbanos a cielo abierto, o de manera controlada, y evitar que la contaminación generada por dicha práctica repercuta en la salud de la población y el medio ambiente.

Señaló que las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos busca reforzar las medidas del cuidado de los ecosistemas, recuperar el valor económico de los residuos sólidos, apegados a la economía circular y a la recuperación energética de los deshechos mediante la biodigestión

En conferencia de prensa detalló que la combustión, como medida de manejo de los deshechos, no es la solución para combatir la problemática, por el contrario, dijo, dicha práctica emite dioxinas, furanos, bifenilos policlorados (PCBs), hexaclorobenceno (Compuestos Orgánicos Persistentes, COPs) partículas suspendidas y gases altamente tóxicos que pueden ser precursores de enfermedades crónico-degenerativas para la ciudadanía.

La legisladora integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático denunció que el con- procesamiento es una práctica constante y permitida por gobiernos municipales y estatales, respaldada en políticas públicas mal diseñadas, mismas que benefician económicamente a particulares, quienes, aseguró, pretenden normalizar este proceso industrial, etiquetándolo de diferentes formas.

Mencionó que la Alianza Global para Alternativas para la Incineración, Green Pace, entre otras organizaciones internacionales, se han pronunciado durante años en contra de tal actividad, resaltando las desventajas ambientales, económicas y salubres derivadas de ella. Recordó que se contrapone a los acuerdos internacionales de Paris y Estocolmo.

Búmeran. –La historia es que la Alcaldía Coyoacán revocó la autorización que había dado para realizar la Feria del Libro y las Artes Coyoacán 2020, que se llevaría a cabo del 12 al 22 de marzo, en el Jardín Hidalgo.

De este suceso los organizadores nos informaron el martes 10 de marzo. Ante tal arbitrariedad, se promovió un amparo y se obtuvo una suspensión favorable.

En virtud de ello se nos informó que sí se realizaría la feria, y que el montaje sería hoy jueves 12 de marzo por la noche. Sin embargo, esta tarde, gente de la alcaldía Coyoacán, apoyada por la fuerza pública, se negó a acatar la orden judicial y no permitió que se instalara la feria.

Un acto de abuso de poder, de falta de respeto y seriedad hacia los ciudadanos, una prueba más del poco interés que prevalece entre estas autoridades por el fomento de la lectura, personal dirigida por un oscuro personaje que ha mostrado el cobre, el exfutbolista Manuel Negrete, quien primero era perredista y luego se dijo ser morenista y sumarse a la cuarta transformación, cuando vio que así le convenía.

Así están las cosas en esta importante alcaldía. ¿Ésas son las autoridades que queremos? ¿Por qué lo permitimos? Del tintero de Daniel N. Saviñón y Arturo Texcahua.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.