Hombres del Poder

Jueves 12 de marzo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Senadores se sacuden la "ropa y cada quién se va con sus golpes"

Después de la suspensión de trabajos en el Senado por casi una semana, por fin se ha llegado a un acuerdo; y es que, Ricardo Monreal presidente de la JUCOPO se dio inmediatamente a la tarea de buscar solución mediante el diálogo y la investigación, teniendo como resultado una junta en la que todas las fracciones parlamentarias se reunieron con los funcionarios de recursos materiales, audio y digitalización qué laboraban en el recinto después de su construcción; y además, fueron quienes instalaron todo el sistema de las diferentes salas, dejando claro que esos micrófonos siempre estuvieron ahí, pero nunca fueron conectados. Ante el resultado, los partidos políticos establecieron acuerdos que abonarán a los próximos trabajos.

La primera petición fue que se removieron todos los micrófonos colocados a lo largo del recinto para ser auditados y analizados, y verificar que los equipos se encuentren limpios. Además, solicitaron un código de ética para que los trabajadores de las senadoras y senadores no intervengan en redes sociales agraviando a otros legisladores. También exhortaron a la FGR a que acelere la investigación.

Todas las reacciones fueron de carácter político y la certeza se encontraba dentro de las carpetas presentadas en dicha reunión. Ante este resultado, Ricardo Monreal dijo que se ha ratificado la confianza y la estabilidad en el Senado mexicano, reinando la prudencia y la buena fe para continuar con las tareas legislativas.

Los líderes se reunieron en las oficinas de la Junta de Coordinación Política y con su presidente Ricardo Monreal Ávila, quien a toda costa busca reestablecer la confianza y estabilidad en este órgano político.

Los panistas sostienen que en el 2018 no había micrófonos y que no hubo montaje de su parte. Parecía que luego de la reunión del pasado martes entre el líder morenista Monreal y el del PAN, Mauricio Kuri, las aguas habían vuelto a su cauce, pero no fue así.

Así las cosas, todo hacía suponer que las posiciones encontradas seguirían permeando hasta que el secretario técnico de la JUCOPO, José Manuel del Río Virgen leyó un acuerdo que se firmó por unanimidad. En él se contemplan varios puntos como son la restauración de la confianza para dar continuidad a los trabajos legislativos, se acepta que los micrófonos estaban colocados, pero no conectados, se establece un código de ética para que quienes trabajan en los equipos de los y las senadores y senadoras, no alimenten con agravios a otros legisladores las redes sociales.

También se acordó realizar un barrido general a todo el Senado, para deshacerse de lo que ya no se ocupa, realizar una auditoría a los equipos de cómputo y exhortar a la Fiscalía General de la República a que apresure el trabajo de investigación.

Pero el senador Gustavo Madero, el panista del norte dice que el personal de la Cámara Alta esclareció dudas, a la vez de solicitar que se cumplan los compromisos establecidos en la reunión para que se ponga en práctica el código de ética que establece cuidar el ambiente y evitar las descalificaciones entre legisladores.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, pidió que se evitaran descalificaciones, concretamente a quien llevó a cabo los trabajos del fideicomiso para la nueva sede senatorial en el 2011.

+++

El PRD lamenta la renuncia de José de Jesús Orozco Henríquez, como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que evidencía que la Comisión no representa los intereses ciudadanos y no cuenta con los principios de autonomía e imparcialidad que debe tener.

Esto se suma a las renuncias que presentaron cinco integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH el pasado mes de noviembre, luego del nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta del organismo.

Los dirigentes perredistas señalaron que la renuncia de Orozco Henríquez forma parte de las inconformidades que hay dentro de la Comisión, pues según la propia carta de renuncia, la titular obstruye las atribuciones del Consejo Consultivo y la CNDH ya no cumple con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas, la atención a migrantes, periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

Desde un inicio cuestionó el nombramiento de Piedra Ibarra, dado que estuvo plagado de múltiples irregularidades ya que él o la nueva titular debería haber sido una persona imparcial, autónoma, sin militancia política y mucho menos haber sido candidata de algún partido político, como fue el caso de la ahora presidenta de la CHDH.

+++

Legisladores de Ciudad de México citarán a comparecer a funcionarios de Movilidad, y del Metro, para que expliquen la situación de ese transporte público y señalen las razones del accidente donde dos trenes chocaron en la estación Tacubaya. Los legisladores anunciarán el llamado en las próximas horas.

+++

Los Integrantes del Comité Técnico de Evaluación revelaron la lista de las y los aspirantes que podrán pasar a la segunda etapa de selección para elegir a las nuevas consejeras y nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre la que eliminaron a 20 por incumplimiento de requisitos.

Entre los aspirantes que no podrán pasar a la segunda etapa está: Celia Maya García, propuesta para la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien es consejera nacional de Morena; Eduardo Leal Hernández, consejero del PRI de 2016 a 2019, y Francisco González Martínez, quien fue secretario de Acción Electoral del PAN en Durango.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.