Hombres del Poder

Miércoles 11 de marzo de 2020
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

La tormenta perfecta

El país vive momentos críticos, cruciales, decisivos. No empatan con el discurso oficial de que la economía mexicana "está blindada" contra la caída de los precios del petróleo, la volatilidad del peso, el coronavirus y la desaceleración económica en el mundo.

Preocupa que, en esta difícil coyuntura, AMLO sostenga que no hay un problema de falta de presupuesto. "Tenemos recursos", aseguró ayer.

Los expertos, dentro y fuera, dicen lo contrario.

A muchos les irrita que el Presidente siga con la mente puesta en un asunto que ya resulta hasta bochornoso: las bondades de la no rifa del avión.

Hoy hablará de eso en la mañanera.

* La sacudida que vivimos es fuerte. Muchos —como el senador Samuel García o el diputado Fernando Manzanilla— la llaman "La tormenta perfecta".

Así la bautizaron porque se conjuntaron la baja en el petróleo, la depreciación del peso, la crisis sanitaria derivada del coronavirus, el desabasto de medicamentos y la lucha de las mujeres por su dignidad.

Queremos suponer que AMLO no quiere abundar en el tema para no contribuir al nerviosismo de los mercados.

Por eso pidió a Arturo Herrera salir a la plaza pública a calmar los ánimos. Nada nuevo en el discurso del titular de la SHCP, salvo que reconoce, veladamente, que la gasolina no será más barata, aun con la caída de los precios del petróleo.

Van a cobrar íntegro el IEPS a la magna, a la premium y al diesel, ante la baja que se espera en la recaudación del ISR y el IVA por el crecimiento cero.

No quiso dar más detalles sobre el volumen de las coberturas petroleras, pero afirmó que "la parte de los ingresos del gobierno está cubierta".

El senador García, del MC, propuso ayer la comparecencia de Herrera para que explique por qué los precios de las gasolinas "andan por las nubes", mientras que en otros países "bajan a la mitad".

* En el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, siguen con lupa lo que ocurre en México. El reporte diario de Grupo Eurasia advierte que la administración de AMLO ha proporcionado pocos detalles sobre la posible respuesta fiscal.

Hicieron notar que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, anunció que revisarán cualquier posible recorte en el gasto en abril, pero que, por ahora, el objetivo es acelerar el gasto para impulsar el crecimiento.

Vaticina el reporte: "La posible pérdida de ingresos como resultado de la caída de los precios del petróleo y el entorno de bajo crecimiento obligará al gobierno a priorizar el gasto, probablemente haciendo recortes a proyectos de infraestructura que no han avanzado mucho, y mantener la austeridad".

La administración, agrega Eurasia, probablemente se verá obligada a usar, al menos, algunos de los recursos que le quedan en su fondo de estabilización.

"Si bien López Obrador no retrocederá de su agenda, incluida la preservación de la estabilidad fiscal, la estrategia podría terminar agravando la desaceleración económica y, a su vez, el deterioro fiscal", puntualiza.

* Ricardo Monreal dio marcha atrás. Reconoció que "no hubo montaje" del PAN en el tema del espionaje en la Cámara alta.

Le dijo a los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios que los micrófonos encontrados el jueves pasado en la sala de juntas del grupo parlamentario azul están allí desde el 2011, cuando se construyó el edificio.

Y más: que el Libro Blanco de esa Legislatura —de la que Monreal fue coordinador del PT— dice que se instalaron esos micrófonos.

Luego puso un tuit, hacia las 18 horas, en el que reconoce que, con la nueva información que tiene, puede afirmar que no hubo montaje, pero que esperará las conclusiones de la Fiscalía General de la República, "cuya investigación continúa".

En el PAN no le creen. Damián Zepeda, otrora coordinador de la bancada azul en la Cámara alta, aseguró a sus compañeros que cuando llegó a ese cargo hizo revisar las oficinas de su bancada y no había micrófonos.

Kenia López fue más lejos. "Él (Monreal) era coordinador del PT en el Senado, en 2011. ¿Cómo carajos dijo el jueves que era un montaje?", se preguntó.

* La última y nos vamos: la inclusión de John Ackerman en el Comité Técnico de Evaluación del INE está en la agenda de la sesión que hoy sostendrá la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Los magistrados abordarán también la resolución que ordena a Morena elegir a la nueva dirigencia del partido a través de encuestas.

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.