Hombres del Poder

Martes 10 de marzo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

López Obrador prevé cambios en e gabinete

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ni ve ni oye a las miles de mujeres que el domingo desfilaron por las principales ciudades del país, reclamando paridad de género, respeto y evitar que las sigan asesinando.

Sin embargo, se prevé cambios en su gabinete para meter más mujeres, a fin de equilibrar y cumplir con la paridad de género, ya que actualmente son 7 secretarias y 8 secretarios. El presidente sigue metido en una serie de falsedades, en acusaciones hacia aquellos que lo critican, a quienes les lanza una serie de calificativos de todo tipo.

Pero López Obrador promete: "Ya se va a equilibrar, hago el compromiso de que van a entrar más mujeres al gabinete", dijo AMLO en el marco del Día Internacional de la Mujer desde Fresnillo, Zacatecas.

Esto en el acto que realizó en el Domo de la Feria Nacional de Fresnillo, Zacatecas, donde está acompañado por Olga Sánchez Cordero, Graciela Márquez, secretarías de Gobernación y Economía, respectivamente; así como de Arianda Montiel, subsecretaria del Bienestar, así como la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

Si b bien el gobierno de López Obrador entro con igual de secretarias y secretarios, cabe recordar que en mayo de 2019 Josefa González renunció a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y entró en su lugar Víctor Manuel Toledo.

+++

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), anunció que al frente de la Fiscalía Especializada de Feminicidios, estará Sayuri Herrera.

En un video difundido por la Fiscalía capitalina, la fiscala anunció: "Llegué a la conclusión de que la persona que reúne las cualidades, conocimientos y compromiso para ser la titular de esta Fiscalía, que tendrá el enorme reto de cumplir las expectativas de las mujeres para el acceso real a la justicia para las víctimas de feminicidio y erradicar la impunidad, he decidido designar a la maestra Sayuri Herrera Román, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa jurídica y representación de víctimas".

Godoy reconoció que la violencia contra las mujeres es un "grave problema" que invade a la sociedad, por lo que hizo un llamado a erradicar el machismo y asumir un compromiso de acompañamiento a las víctimas.

"Se ha criminalizado a las víctimas, filtrado información que ha puesto en riesgo y violentado su dignidad, esto no puede volver a pasar (...) Estamos conscientes que para erradicar requerimos transformar desde los cimientos a esta institución, debemos garantizar un trato cálido a las víctimas", manifestó.

Ernestina Godoy detalló que el pasado 10 de enero se inició la convocatoria para la designación de quien ocuparía la Fiscalía Especializada de Feminicidios. En el proceso participaron organizaciones de la sociedad civil, en donde 9 personas, 7 mujeres y 2 hombres, fueron los finalistas.

+++

Ahora queda en las autoridades responder ante estos reclamos y ver si finalmente se da la sensación de seguridad, se crea una Fiscalía para feminicidios, si se frena la impunidad contra los agresores de las mujeres y se actúa con mayor energía en estos y otros casos y se produce verdaderamente la equidad de género. La vara fue puesta por las mujeres y el gobierno deberá actuar en consecuencia.

Esperamos para bien de todos que no sea como ha ocurrido con otras protestas en las que las autoridades toman el tema y se comprometen a dar seguimiento y al paso de los días, son olvidadas y la situación no mejora.

+++

Dentro de Morena las riñas siguen y no todo está saldado como pretendían hacer ver. De nuevo hubo una fuerte crítica hacia Alfonso Ramírez Cuéllar por parte de Yeidckol Polevnsky ya que lo acusó de ejercer violencia de género. Un tema delicado que deberá revisar la autoridad y que en el fondo tiene la lucha por la dirigencia del partido.

La secretaria general de Morena no se resigna a perder los altos presupuestos que les otorga el Instituto Federal Electoral, además de que estaba puesta para promover a diputaciones y gobernadores en donde habrá cambios este y el siguiente año.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.