Hombres del Poder

Lunes 9 de marzo de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Intensa actividad de María Merced González en el Senado

En un gobierno dominado por las huestes del Partido Revolucionario Institucional, en donde por décadas no ha habido alternancia en el poder, a nivel estatal gobierna Omar Fayad y, permítame decirlo, lo ha hecho Bien; en los municipios se manifiesta la pluralidad y, puede decirse que ya arrancó, el periodo que habrá de concluir con la renovación de 84 Presidencias Municipales y para lo cual, el PRI, el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional, primeramente, ya tienen a sus "gallos" y a sus candidatas para alcanzar la mejor votación posible.

Llama la atención la Presidencia Municipal de Pachuca, pues se trata del corazón de la política estatal, aunque haya quienes aún se dejen impresionar por Huichapan o, por Actopan. En Huichapan, hay que decirlo, es el sitio en donde nació la actual senadora María Merced González, que hoy por hoy "parte plaza" en el Senado de la República.

Por cierto, en el ámbito federal, cada día se consolida más la presencia, participación y debate de la Senadora María Merced González, (de Huichapan, claro está); en el Senado de la República, forma parte de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, en donde funge como Secretaria y forma parte de las de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de la Comisión de Gobernación (un saludo a la titular del Ramo, senadora con licencia, Olga Sánchez Cordero y de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

De su espacio en el Portal del Senado se puede encontrar que; De la Sen. María Merced González González, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; de la Subsecretaría de Minas; a la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Hidalgo; y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo, a tomar las medidas necesarias a las que haya lugar, para atender las necesidades de distintas comunidades del estado de Hidalgo, mismas que han sufrido consecuencias negativas de índole ambiental y social por la operación de diferentes empresas mineras.

Boomerang. - La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalecerá con la implementación del Direccionamiento Estratégico 2020 de CFE Distribución. Este plan delinea las estrategias que la empresa productiva subsidiaria instituirá en todo el país para perfeccionar su operación y el servicio que ofrece a los usuarios. El Direccionamiento Estratégico impulsa la eficiencia, calidad, confiabilidad y seguridad con la que operan las Redes Generales de Distribución de la CFE y afianza la rentabilidad y sustentabilidad de la CFE, en beneficio de la sociedad y del Estado mexicano, con apego irrestricto a la ley.

Al presentar el plan estratégico, Guillermo Nevárez Elizondo, Director General de CFE Distribución, señaló que se trata de un ejercicio de alineación directiva para asegurarse de lograr los objetivos planteados, a través de actividades específicas cuya implementación y avance contará con un sistema de monitoreo automatizado. Para ello, se realizaron profundos análisis internos y de las condiciones del entorno, se definieron más de 400 actividades específicas, 93 programas operativos y 34 estrategias, que integran siete objetivos fundamentales:

Garantizar la eficiencia, continuidad, calidad y seguridad en la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica. Reducir las pérdidas de energía eléctrica en las Redes Generales de Distribución. Generar valor económico y rentabilidad sostenible para la CFE y el Estado mexicano. Lograr mejorar operativas que permitan cumplir con la regularización y estar a la altura de las mejores prácticas internacionales. Generar una cultura de excelencia en el servicio a los usuarios, para lograr su satisfacción.

Incrementar la electrificación del país respetando al medio ambiente y a las poblaciones indígenas en beneficio de casi 100 mil habitantes. Garantizar el desarrollo y la seguridad del personal, con ética corporativa, tecnología de vanguardia y sentido de pertenencia hacia la empresa. Las estrategias alcanzarán cada rincón del país a través de 16 Divisiones, 150 Zonas y 951 Agencias de CFE Distribución. Los más de 46 mil trabajadores que integran CFE Distribución a nivel nacional se encuentran listos para desarrollar las actividades correspondientes para alcanzar cada una de las metas planteadas.

Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, reconoció el Direccionamiento Estratégico como un plan bien diseñado para brindar una mejor atención a la población. Destacó que la CFE es una empresa al servicio de México y que su objetivo es satisfacer la necesidad del pueblo mexicano de acceder al suministro eléctrico.

El Director General señaló que la CFE ha sido víctima constante de campañas negativas, subvencionadas por intereses privatizadores, por lo que el plan que implementará CFE Distribución ayudará a subsanar el prestigio de la CFE al brindar un mejor servicio.

La presentación del Direccionamiento Estratégico se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la CFE (UTEC) lugar en el que los trabajadores de campo reciben la capacitación necesaria para realizar sus labores con seguridad y excelencia.

Durante este evento también se presentó al Director General la propuesta de modificación que convertirá a la UTEC en la Universidad Corporativa CFE, con lo que se abrirá a toda la fuerza laboral de la CFE, y se impulsará la seguridad, conocimiento, habilidad y destreza que requiere el personal para ser aptos, conscientes y comprometidos con su colaboración a la cadena de valor de la CFE.

Nevárez Elizondo señaló que la Universidad Corporativa CFE es una herramienta indispensable para la capacitación y el desarrollo del personal, lo que se reflejará en el incremento del capital humano e intelectual de la CFE para generar valor a través de métodos vanguardistas.

Bartlett Díaz dijo que la CFE debe contar con el mejor sistema de capacitación y formación, destacó que es una tarea fundamental que todos los trabajadores cuenten con acceso, no solo a los equipos, sino también a la cultura que da identidad a los mexicanos, y manifestó su deseo de que la UTEC se convierta en la mejor universidad.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.