Hombres del Poder

Viernes 6 de marzo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

PAN denuncia espionaje; se sospecha montaje

Gran escándalo se suscitó en el Senado la tarde del jueves, cuando el senador Mauricio Kuri, Coordinador del grupo parlamentario del PAN, denunció que eran espiados y mostró unos micrófonos que encontraron, presuntamente, en el salón de la reuniones de Acción Nacional.

Fue tal el impacto que de inmediato se suspendió la sesión, se pidió que resguardo parlamentario y el PAN se hicieran cargo de los micrófonos, pero, ¿Quién no ha visto en la TV alguno de los muchos y tan de moda programas de criminalística e investigación? El más errático de los sabuesos del NCSI, sabe que la cadena de custodia es fundamental para cualquier pesquisa. Tocar, jalar, mover, tapar o simplemente posar la mano sobre las pruebas contundentes del delito en presunción, es suficiente para echar a perder todo el caso. Entonces, los senadores panistas ¿mostraron arrebato, ignorancia o propósito?

Sucedió que los senadores del PAN quitaron los micrófonos y cables, con lo que rompieron la cadena de custodia, por este hecho se puede presumir el deseo de un gran escándalo o un montaje burdo, que además dificultará el trabajo del Ministerio Público y los peritos.

Lo dejamos al tiempo, cuando concluya la investigación de la Fiscalía General.

Todos los grupos parlamentarios procedieron a dar su apoyo y versión de los hechos. Pero el Senador Monreal sí dejó muy clara su postura, al solicitar una investigación hasta sus últimas consecuencias para que no haya la menor duda de quiénes son y quienes no los responsables. Sí, porque fue un error arrancar las evidencias, porque puede tratarse de montajes que dan lugar a la sospecha y rompen la cadena de custodia.

La sesión del jueves continuará hasta el próximo martes, dio a conocer la presidenta del Senado y minutos más tarde, acompañada de todos los integrantes de la Mesa Directiva, dio a conocer que, de forma inmediata entabló comunicación con el doctor Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, con el fin de hacer de su conocimiento los acontecimientos ocurridos en el Pleno.

"Con el objeto de cumplir con todas las formalidades legales aplicables, la Presidencia ha acordado que por conducto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Cámara, se presentara ante la Fiscalía General de la República la denuncia de hechos, que inmediatamente se ha procedido a elaborar", aseguró.

Protección Jurídica, opción para honrar a las mujeres

Sensibilidad y empatía mostró el senador Ricardo Monreal, con la problemática de las mujeres en México, al anunciar que la sesión del diez de marzo se dedicará a atender las iniciativas que tratan estos temas.

El orden del día se armará con reformas relacionadas con violencia política, paridad de género, quizá la tipificación y el aumentar la pena, en el caso de feminicidios, y la uniformidad en todos los estados, a través de una ley federal, que no es el Código Penal, sino la Ley Libre de Violencia.

Explicó que el acceso de las mujeres a la justicia ha sido largo, por lo que la sesión del 10 va a revisar una serie de reformas importantísimas, decenas de reformas jurídicas. El zacatecano afirmó que la mejor forma de honrar a las mujeres será aprobando estos instrumentos.

El Senado apoyará a las mujeres trabajadoras de la institución que decidan sumarse al paro nacional sin mujeres. Recordamos que algunas senadoras no solo se han sumado a esta medida, sino que han pedido a sus colaboradoras que no asistan al trabajo.

Monreal Ávila explicó que los temas como la regulación de la cannabis y el outsourcing y podrían abordarse el jueves o en sesiones posteriores, que no corre prisa, pero que sí deben honrar su palabra para que se presenten conforme se acordó en la Mesa de Alto Nivel.

+++

Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) revisaron junto con el Gabinete de Salud federal medidas de prevención y contención frente al coronavirus; también hicieron el recuento de las acciones que se han puesto en marcha en los estados.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Salud federal y fue presidido por el titular de la dependencia, Jorge Alcocer. Por parte de la Conago, se presentó su actual presidente Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California. Otros Gobernadores que asistieron son Javier Corral, Francisco Domínguez y Juan Manuel Carreras, de Chihuahua, Querétaro y San Luis Potosí, respectivamente.

+++

Como medida preventiva ante la situación sanitaria que se vive en el país por el Coronavirus (COVID-19), el Pleno de la SCJN determinó que a partir del viernes 6 de marzo de 2020 se cancelan los programas públicos programados. Por ello, los eventos relacionados con el Día Internacional de la Mujer y con el Día de la Juzgadora y Juzgador Mexicanos, que se llevarían a cabo en el edificio sede de la SCJN los días viernes 6 y martes 10 de marzo, respectivamente, no podrán llevarse a cabo.

+++

El grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados apoya a su personal femenino que desee sumarse al paro nacional convocado por varios colectivos feministas y organizaciones civiles para el próximo 9 de marzo -sin ningún tipo de sanción laboral ni administrativa- debido a que este movimiento busca visibilizar la violencia y discriminación en contra de las mujeres.

+++

Por segundo año consecutivo, el PRI festejó su aniversario (4 de marzo) en medio de una gran desolación, frustración y abandono por parte de aquellos que se beneficiaron de los logros del partido.

Aunque ahora se ubique dentro de los partidos con menor proyección hacia el futuro, el PRI fue un organismo político monolítico que gobernó, sin interrupción por setenta años y luego de una pausa de doce años, retornó por seis más, para hundirlo en la situación que actualmente vive.

El PRI pretende su rehabilitación, aunque la situación es difícil, ya que el tufo de la corrupción acumulada al paso de los años, fue magnificado por los antecesores del actual gobierno, los que en su pretensión de acumular riquezas dejaron huellas dactilares del saqueo, abuso y "valemadrismo" de sus acciones gubernamentales.

Como si fuese poco y con un partido sumamente deteriorado, militantes y beneficiarios del sistema político mexicano impuesto por el partido tricolor, decidieron dar la espalda al partido y convertirse en sus principales juzgadores, tirando más lodo del que parece haber sepultado las ruinas del Revolucionario Institucional.

Pregonan en el desierto las fallas del tricolor, cuando jamás en su momento se atrevieron a criticar las políticas internas del partido y solamente cuando advirtieron que se acabaron los bellos momentos lanzan sus tarascadas como peligrosos animales.

Son los mismos que se ceban sobre el dirigente nacional del partido y que jamás alzaron la voz en contra de otros personajes que se apoderaron de la estructura partidista para beneficio propio y que hoy desplazados alimentan a las fieras.

José Ramón Narro, aspiró a la presidencia del partido, sin trabajo de base, pero apoyado por los dos personajes siniestros que pasaban de una cámara a la otra, manejando a los grupos legislativos y cuando comprendió que no le alcanzaba, simplemente renunció al partido, lanzando más lodo del que ya tenía encima.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.