Hombres del Poder

Jueves 5 de marzo de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Aprobado en Comisiones el dictamen de cannabis: Julio Menchaca

En una reunión de carácter colegiado como lo es la que encabezó Julio Menchaca, Claudia Edith Anaya Mora tuvo un punto de vista: afirmó categóricamente que hay sesgos de discriminación a determinados sectores de la población para el uso legal, reglamentado, de la mariguana. Confirmó que el consumo será en los domicilios particulares o clubes de los consumidores, por lo que se está sobre regulando en contra de la comunidad lésbico gay, por ejemplo.

Es de mencionar la participación del senador Miguel Ángel Mancera, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y quien fuera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no hace mucho tiempo.

Mancera les recordó que la Suprema Corte de Justicia le ordenó al Congreso a Legislar en materia de la Cannabis; prudente como siempre lo ha sido, Mancera pidió a sus pares que apuren el dictamen y aprobación de la Ley, pues se estaría en Peligro de caer en desacato. Claro, Mancera se manifestó en favor de la nueva legislación. En reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Justicia; Salud; y Estudios Legislativos, Segunda, discutieron y aprobaron, en lo general, el proyecto de dictamen en materia de regulación del cannabis.

Las Comisiones se declararon en reunión permanente para seguir trabajando, recibiendo y revisando las propuestas de reservas al dictamen y reanudar el debate en lo particular en una nueva reunión. La fecha de ésta se decidirá en los próximos días.

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, tuvo ocho votos a favor del dictamen, dos en contra y dos abstenciones; la de Salud, 10 a favor, tres en contra y tres abstenciones; y la de Justicia, ocho a favor, dos en contra y tres abstenciones. El proyecto de dictamen plantea reformas y adiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Además, propone la expedición de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual tiene la finalidad de establecer las normas generales por las que se regirá el uso de dicha planta. Con el objetivo de regular el uso y control, la Ley establece la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar, aseguró que la aprobación en lo general de este dictamen es un parteaguas en la historia de nuestro país. Se dijo convencido de que arrebatar al crimen organizado esta actividad, le permitirá a nuestro país transitar por un mejor camino.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que aunque su bancada está a favor de la regulación, no están de acuerdo con la aproximación que plantea el dictamen. "No vemos que un enfoque equilibrado entre la perspectiva de salud, seguridad, derechos humanos y prevención. Esto Podría perfeccionarse aún más", apuntó.

La senadora Patricia Mercado afirmó que, aunque votarán a favor, en Movimiento Ciudadano ven problemas en este dictamen para realmente hacer un acto de justicia a todos aquellos que han sufrido esta política prohibicionista que, sin duda, son los más pobres.

Boomerang.- Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobaron una reforma del Código Penal Local para castigar, hasta con 40 años de cárcel, a la persona que ataque con ácido a una mujer por razones de género.

La reforma señala que, a quien por sí o por interpósita persona infiere una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer, por razón de género, usando para ello cualquier agente físico químico o sustancia corrosiva, se le impondrá una pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS.

Lo anterior, se logró al adicionar los artículos 412-A y 412-B al capítulo III del Título Vigésimo segundo denominado "Delitos Contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia" del Código Penal para la entidad.

La modificación establece que "existirán razones de género, cuando el daño se cometa por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia, existan indicios de violencia de cualquier tipo y ámbito en contra de la víctima por parte del sujeto activo, datos de acoso u hostigamiento sexual en contra de la afectada y que haya sido incomunicada o privada de su libertad".

El castigo se incrementará hasta en 40 años de prisión, si entre la víctima y quien cometa el delito exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad civil, matrimonio, concubinato, noviazgo, relación laboral o docente. Asimismo, la pena se agravará hasta en dos tercios de la máxima, cuando la conducta cause destrucción de cualquier función orgánica, deformidad, daño permanente, pérdida parcial o total de la función anatómica o deformidad incorregible en el rostro de la víctima.

Del Congreso de Guerrero.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero para considerar como "violencia familiar" el maltrato físico o psicoemocional que se presente durante una relación de noviazgo, misma que deberá castigarse con uno y hasta cinco años de prisión.

En el documento, el legislador de Morena refiere que la violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Dijo que la violencia en una relación de pareja se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona, la cual en muchas ocasiones inicia con cualquier comentario incómodo, después con un "jaloneo" que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave.

"Existen varios factores que impiden darse cuenta del rumbo que está tomando la relación; uno de ellos es estar enamorado, lo que no permite pensar de manera objetiva sobre que están siendo violentados por su pareja. El no querer aceptar la realidad de este atroz hecho quizás sea el primer síntoma de que uno de los dos está siendo agredido", agrega.

Señala que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo, el resto lo mantiene en silencio al considerar que estas conductas son normales, que no aumentarán, por lo que no se atreven a denunciar. En el caso de México, añade, nueve de cada 10 jóvenes de entre 12 y 19 años han sido agredidos durante el noviazgo.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.