Hombres del Poder

Miércoles 4 de marzo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Santiago Nieto va por Querétaro

Hace unos días el fiscal especial, Santiago Nieto realizó una reunión con los grupos empresariales más importantes del Querétaro y si bien no lo dijo abiertamente que busca la nominación por Morena para esa entidad, si dejó su inquietud de ser el próximo gobernador.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera causó conmoción en Querétaro la semana pasada, cuando acudió a dar una conferencia a los industriales de esa entidad, provocando un lleno y sobrecupo de empresarios que desembolsaron 400 pesos por persona, para escucharlo.

Nieto Castillo aseguró que estará en donde le indique el Presidente, dejando sentir a sus seguidores la posibilidad de ir por el gobierno queretano que encabeza actualmente Francisco Domínguez, al que deslindó de cualquier tipo de investigación financiera.

El ex fiscal para delitos electorales descartó que la Unidad de Inteligencia Financiera ejerza una persecución de empresarios y se manifestó en contra de considerar la facturación como un delito de delincuencia organizada.

Santiago Nieto se sintió en su elemento dentro de la clase empresarial queretana, donde mostró empaque y el arrastre que tendría en caso de competir por el gobierno estatal, aunque para ello deberá vencer la resistencia de Gilberto Herrera Ruiz, senador con licencia y súper delegado federal en la entidad o el senador Mauricio Kuri.

El ex Rector de la Universidad de Querétaro dejo sentir su ausencia en el evento del viernes pasado, al igual que el también senador Mauricio Kuri, ex dirigente estatal de Coparmex y posible candidato del PAN al gobierno estatal.

Y es que Querétaro se encuentra con una condición envidiable para que Morena surja triunfador en una de las entidades más conservadoras del país y proclive al panismo, ya que anteriormente priistas y panistas se disputaban los votos del electorado.

+++

Por lo que se ve, atrás quedaron las desavenencias que venían dando de qué hablar de parte de una cúpula de Morena en su relación con los legisladores, pues es que el encuentro de los senadores y senadoras de la bancada que coordina Ricardo Monreal Ávila y el nuevo dirigente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha dejado un buen sabor en el ámbito político, toda vez que en lo que se llamó el reencuentro y el inicio de una nueva etapa de relación hubo diálogo franco y muestras de simpatías, a la vez que el dirigente del partido reconoció el liderazgo del senador zacatecano para trabajar en unidad, de quien recibió como obsequio un ejemplar de su reciente obra Péndulo Político, en el que seguro encontrará propuestas para ayudar a llegar a Morena a un partido de izquierda fuerte y de unidad.

+++

El grupo de comunicación multiplataforma 5M se convirtió en Grupo Expansión, en un movimiento encaminado a consolidarse como una de las plataformas multimedia de mayor alcance y relevancia del país, a través de las sinergias entre sus cuatro unidades de negocio.

"Grupo Expansión es, a partir de ahora, la marca que une nuestras divisiones de negocio bajo un paraguas de gran cobertura, potencia y credibilidad, para acercar a nuestros clientes con sus audiencias donde quiera que estén, sumando el talento colectivo de nuestros integrantes", afirmó el presidente del Grupo, Edgar Farah Rubiera.

Y es que en una inusual reunión solicitada por el nuevo dirigente morenista con los senadores de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, él mismo definió que ahora serán un partido político, muy grande, porque se ha restablecido la institucionalidad al interior.

Van a arropar a sus gobernadores y que van a tener mucha actividad y mucho acercamiento a la sociedad mexicana. Así mismo anunció que van a tener una gran convención para definir el nuevo perfil político de Morena.

Por su parte, el anfitrión, el senador Ricardo Monreal, dijo que "hoy inicia un proceso unitario entre legisladores y su partido. Nos alegra mucho decirles ya no más controversias, ya no más diferendos".

Monreal Ávila dijo que ahora van a trabajar unidos para ayudar al presidente de la República para fortalecer su liderazgo.

+++

El PRD lamenta que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimice la protesta feminista "Un Día Sin Mujeres" que realizarán cientos de mujeres el próximo 9 de marzo, al iniciar ese mismo día la venta de boletos de la "supuesta" rifa del Avión Presidencial.

Insisten en que una vez más el Gobierno Federal demuestra su indiferencia con las mujeres, pues en ningún momento se ha pronunciado y ha sido sensible ante el incremento de feminicidios, como los recientes asesinatos de Ingrid y Fátima que evidenciaron la vulnerabilidad en que se encuentra este sector.

En ese sentido, critican la falta de estrategias para erradicar la violencia, así como la incapacidad de las autoridades federales y locales para actuar con perspectiva de género; además, que en el discurso no reconozca las deficiencias de su gobierno en esta materia y ponga mayor importancia en la venta del avión.

+++

El que anda muy preocupado es el expriista Canek Vázquez, quien fue uno de los colaboradores más cercanos al priismo. Nos cuentan que luego de que dejara las filas del tricolor para operar desde Morena, Vázquez hizo muy buena relación con la exdirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, gracias a la cual logró ser diputado local de Hidalgo. Los que saben que Vázquez andaba muy orondo buscando presencia en el estado, pues Polevnsky le había prácticamente garantizado la candidatura a la alcaldía de Pachuca, pero mala sorpresa se llevó con la llegada de Alfonso Ramírez Cuéllar a la cabeza del partido, pues uno de los anuncios es que no respetará acuerdo alguno para la designación de candidatos que hubiera alcanzado su antecesora.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.