Hombres del Poder

Martes 3 de marzo de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

AMLO cae a 62% en la aprobación de la población: Heras

La caída es en tan sólo los últimos 3 meses, luego de un año de gobierno

Sin una oposición política organizada, que sigue dando "palos de ciego" creyendo que así recuperará el poder, la aprobación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador disminuyó para el 62% de la población, según la encuestadora Heras. La empresa puso a disposición del público su nuevo capítulo, #ElPulso DeLasHeras, en el que se precisa que la calificación del titular del ejecutivo disminuyó tres décimas con respecto a la evaluación de diciembre, pues pasó de 7.1 a 6.8; hace tres meses el 40% de los mexicanos le otorgaba calificaciones de 8 y 9 a AMLO, hoy lo hace el 32%.

Han pasado tres meses desde que se cumplió el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Durante este tiempo, distintos fenómenos han marcado y cambiado la perspectiva que la opinión pública tiene sobre el mandatario y su gobierno. Sin embargo, el 74% de los encuestados consideran a AMLO cercano a la gente; el 70% piensa que es un líder, el 69% dijo que lo ve como una persona sincera, el 67% cree que tiene experiencia para gobernar y el 62% asegura que es capaz de resolver problemas.

En resumen, si hoy en día los mexicanos tuvieran la oportunidad de conversar con López Obrador, el 37% le diría que va muy bien y que siga por el mismo camino, sin embargo, hay otras posturas, pues el 22% lo confrontaría y le diría que lo está haciendo muy mal y que por este camino no vamos a ningún lado. Además, el 41% comentó que desde que Andrés Manuel es presidente de México, a ellos y a sus familiares les ha ido mejor que en otros sexenios, sin embargo, hay un 28% que considera que les ha ido peor que en otras épocas. Así las cosas.

Odebrecht asignaba a cada funcionario corrompido un código secreto

Para ocultar su identidad, a Lozoya se le tenía asignada la clave "Salvador", pero hubo otro receptor de sobornos -cuya identidad real hasta ahora es desconocida- y que era llamado "Latino." Según el organismo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), existía un sistema secreto llamado "Drousys", con el cual Odebrecht asignaba a cada beneficiario de los sobornos un "codinome" o código secreto para ocultar su identidad. De los 10 millones 387 mil dólares que el departamento de sobornos destinó a México entre 2012 y 2014, sólo 3 millones 150 mil dólares identifican como destinatario a "Salvador" (presunta clave secreta de Lozoya). El exdirector de Petróleos Mexicanos, quien está preso en España esperando juicio de extradición, ha negado el haber recibido sobornos. Otros 5 millones 620 mil dólares se asignaron a otro personaje aún sin identificar al que en el sistema Drousys se le dio el código de "Latino", y de un millón 617 mil dólares no se precisa quién fue el destinatario. En los documentos consultados por MCCI no aparece la identidad de "Latino". Sólo los exdirectivos de la constructora brasileña saben a qué persona del gobierno de Enrique Peña Nieto o del propio Odebrecht correspondía ese apelativo.

Suspende Juez modificaciones a la NOM-51 para el nuevo etiquetado.

Los opositores al etiquetado frontal que obliga a los productores de bebidas azucarada o a los fabricantes de productos "chatarra", siguen peleando. El pasado 26 de febrero, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), organismo miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la suspensión provisional del proceso de creación del NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Así, por el momento se paraliza el proceso de publicación de esta norma. Al respecto, la CONCAMIN destaca que es fundamental que todas las políticas públicas se desarrollen de manera legítima en estricto apego a los principios de transparencia e inclusión. Ahora falta por ver cual es la respuesta de los organismos populares que demandan el derecho del público consumidor de saber qué están consumiendo.

Aeroméxico anuncia nuevas rutas a Chetumal, a partir del 1 junio.

Como parte de la estrategia de negocios de Aeroméxico para reforzar su presencia el mercado nacional, a partir del 1 de junio la compañía comenzará a conectar la Ciudad de México y Chetumal, con lo que reforzará su oferta en el sureste del país con el objetivo de incrementar el flujo de turistas en la región. Actualmente, Aeroméxico opera seis rutas entre la Ciudad de México y el sureste, conectando con los principales destinos de esta zona del país: Cancún, Mérida, Campeche, Ciudad del Carmen y Villahermosa. En esta región, la aerolínea suma una oferta de cerca de 29 mil asientos a la semana.

La nueva ruta conectará a los clientes de Aeroméxico con una de las regiones más bellas del Caribe Mexicano. Desde Chetumal se puede acceder a importantes sitios turísticos como la deslumbrante laguna de Bacalar, las zonas arqueológicas de Dzibanché, Kohunlich y Oxtankah, las playas de Mahahual o la Reserva de la Biósfera del Banco Chinchorro.

Cisco México retiene certificación como uno de los mejores lugares para trabajar.

La certificación es otorgada por Great Place to Work Institute (GPTW) una organización internacional responsable de evaluar y certificar el ambiente laboral. Por tercer año consecutivo, Cisco México obtuvo el primer lugar en su género. Desde 2010, la compañía ha aplicado y recibido ininterrumpidamente la certificación y mantiene el compromiso de seguir trabajando para continuar siendo "un gran lugar para trabajar". A través, de un enfoque total en la persona, una cultura consciente donde la confianza, y respeto son fundamentales. Un liderazgo basado en el ejemplo, que busca las fortalezas de cada uno y un ambiente donde todos pueden expresar su opinión y tener objetivos claros para alcanzar los resultados. Además, para Cisco dos elementos importantes son la diversidad e inclusión y el retribuir a la sociedad, es parte de nuestro ADN, de nuestros principios como compañía.

Se retractan especialistas del corazón sobre el uso de cigarrillos electrónicos.

La Asociación Americana del Corazón se retractó sobre la publicación de un estudio que vinculaba el uso de cigarrillos electrónicos con el riesgo de infarto. Dicho estudio, publicado originalmente el 05 de junio de 2019 y que fue realizado por los científicos Stanton Glantz y Dharma Bhatta -de la Universidad de California-, concluía que el uso de cigarrillos convencionales tanto de cigarrillos electrónicos suponía un riesgo similar, mientras que hacer ambas cosas al mismo tiempo era una opción aún más peligrosa que podía aumentar la probabilidad de sufrir un ataque de corazón. Los cigarrillos electrónicos, que son dispositivos que funcionan con batería, no contienen tabaco y vaporizan una solución líquida (e-líquido o e-jugo) con diferentes cantidades de nicotina y/o sabores. Por otro, los vaporizadores, un tipo de cigarrillo electrónico que pueden o no contener nicotina líquida, además de otras sustancias como aceites de marihuana o saborizantes. Y por último, los productos de tabaco calentado, que contienen tabaco natural y nicotina y producen vapor en lugar de humo. Estos últimos, son los únicos reconocidos oficialmente por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) como adecuados para la protección de la salud pública y es la única tecnología de tabaco calentada eléctricamente a la que la FDA ha autorizado a la venta en EU.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.