Hombres del Poder

Sábado 29 de febrero de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Los Morenos no conocen la democracia

Por fin, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó a Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente interino de Morena y de paso da 4 meses de plazo para convocar a elecciones y renovar la dirigencia nacional del partido por el método de encuesta. Ante esto, Yeidckol Polevnsky acusó: "Me parece aberrante empinar a los magistrados a votar por algo a todas luces ilegal".

El Tribunal pone orden en el partido Morena al validar a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena. Además, le ordena que en 4 meses debe convocar a elecciones y renovar la dirigencia nacional del partido por el método de encuesta. Ante esto, Yeidckol Polevnsky acusó: "Me parece aberrante empinar a los magistrados a votar por algo a todas luces ilegal".

Muchos militantes de Morena se quejan de que los conflictos internos propician la injerencia de instituciones y organismos ajenos que pueden llevar a desviar los objetivos de la llamada Cuarta Transformación, pero tal vez ahora a partir de la intervención del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) cambien de opinión y se manifiesten agradecidos. Simplemente la autoridad quiere que se apliquen métodos democráticos.

Esto porque el mencionado tribunal electoral emitió una sentencia que debe poner fin a la lucha interna por la presidencia del partido, contienda que parecía llevar a la organización creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a un callejón sin salida.

Los magistrados del TRIFE decidieron considerar válido el Congreso Nacional de Morena efectuado el pasado 26 de enero y, por consiguiente, resultan legítimas las decisiones que allí se adoptaron, entre ellas el nombramiento del diputado federal con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente provisional, en tanto que la empresaria Yeidckol Polevnsky deja de ser encargada del despacho y conserva sólo su posición como secretaria general. Pero no se conforma con la decisión del TRIFE, pues argumenta que ira a otros tribunales.

La decisión del máximo tribunal en materia electoral fue por votación mayoritaria de seis contra uno. El presidente del tribunal explica que los estatutos de Morena prevén la convocatoria de un Congreso extraordinario por la tercera parte de los comités estatales y al cumplirse este supuesto, se decidió darle una salida jurídica al partido. La secretaria general saliente, nos dicen busca ahora una embajada, si es en Europa mejor.

+++

Los 4 nuevos consejeros no deben tener militancia

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés aseguró que la elección para los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral debe ser transparente y apartidista. "En ninguna circunstancia se debe acudir al mayoriteo de Morena en la Cámara de Diputados", expresó.

"Por eso en Acción Nacional apostamos porque los nuevos consejeros del INE sean ciudadanos claramente apartidistas, honorables y con reconocida trayectoria en la materia", abundó Cortés Mendoza.

Acción Nacional nos comunica que es fundamental cuidar al árbitro electoral "que ha dado certidumbre a nuestras elecciones y que permitió, en un proceso democrático, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la república."

+++

Rutilio perdió autoridad moral

El diputado de Morena, Rubén Cayetano denunció que se abrió una investigación en contra de los estudiantes de Ayotzinapa que sufrieron, junto con familiares de los 43 desaparecidos represión y agresiones físicas de las autoridades del estado de Chiapas. Qué querría decir, bueno que ahora parece que les quieren voltear los papeles por parte del gobernador Rutilio Escandón y los quieren criminalizar.

Los hechos violentos con los que despojaron la manifestación de esos estudiantes y sus familiares que incluye la presencia de niños, han sido muy pero muy grave y hoy lejos de castigar a los responsables, pues acusó que ese gobierno ahora busca revirárselas.

Anote los daños por ejemplo que citó el legislador, hay 32 estudiantes internados, uno intervenido quirúrgicamente y el más grave uno originario de Puebla que está en estado de coma, su nombre Juan Antonio Flores producto de un impacto de granada en la cabeza. En consecuencia, pidió la creación de una Comisión Especial para investigar el caso.

Se les debe investigar a todos los mandos, incluyendo al propio gobernador Rutilio Escandón, quién perdió autoridad moral de nuestro movimiento y por ello grito a los cuatro vientos que se deslinda de él y que ya no los representa, es más que se tiene que ir.

+++

Hace dos días, se dio un gran paso para fortalecer las actividades legislativas del Senado, para hacerlo más transparente, más profesional y cercano a la sociedad se firmó el Convenio Específico de Colaboración "Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto" entre el Senado y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El documento fue firmado por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila y el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Este convenio permite que la UNAM y el Senado compartan, estudios y análisis sobre la realidad mexicana, así como conocimientos científicos, proyectos en docencia, investigación, difusión cultural y opiniones. Fernández Balboa destacó que se trata de nuevos instrumentos para institucionalizar el Parlamento Abierto que la LXIV Legislatura ha adoptado.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.