Hombres del Poder

Viernes 28 de febrero de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

El Tianguis Turístico en Tren Maya

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila se mostró muy eufórico con la presentación de los avances que lleva el Tianguis Turístico que se celebrará en la blanca Mérida del 22 al 27 de marzo.

Naturalmente que el hombre fuerte de este magno evento, es sin duda el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, que además de funcionario es empresario hotelero con las tablas mayúsculas en el sector.

Ambos saben, Vila y Torruco que es una extraordinaria oportunidad para promocionar las bellezas naturales, por el lado del gobernador todo el territorio yucateco que integra la maravilla del mundo llamada Chichén Itzá.

Y por el lado del funcionario federal están las condiciones para presentar la ruta del Tren Maya, un proyecto considerado el más significativo e importante del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Tren Maya abarcará cinco estados, Tabasco de Adán López, Chiapas de Rutilio Escandón, Quintana Roo de Carlos Joaquín, Campeche del ex gober Alejandro "Alito" Moreno y Yucatán de Mauricio Vila.

La oportunidad es porque el Tianguis Turístico concentrará a mayoristas o tour operadores e inversionistas de 45 países, es decir de una gran parte del mundo estarán en la blanca Mérida.

Por ello la importancia de mostrar de que está hecho el sureste mexicano, sus tradiciones, sus bellezas naturales, sus playas y sus aguas cristalinas y color turquesa, su cultura y rica gastronomía, que decir de la amabilidad de su gente.

La ruta del Tren Maya se puede equiparar a algún circuito de cinco o seis países de Europa donde se conecta por el mismo servicio de trenes.

Esa transportación con un modelo de compra para uso por días, ha sido ejemplo claro de fomentar la estadía de los turistas cuya facilidad de esa conectividad ferroviaria, ha permitido que puedan los extranjeros visitar más países y en consecuencia una mayor derrama económica.

Si bien el proyecto está a una distancia de tres años, el atractivo es precisamente para los inversionistas que le quieran apostar al proyecto, en los cinco estados que recorrerá el circuito, sin duda se desarrollarán complejos hoteleros, la industria, servicios y complejos residenciales, en consecuencia habrá demanda de escuelas, mayor transporte terrestre, servicios locales, restaurantes y mayor empleos.

Torruco impulsó la ruta aérea de Aeromar, una necesidad para conectar esa zona del sureste que integra Tabasco, Oaxaca y Chiapas que está en operaciones para que los tour operadores puedan conocer y promover para el turismo de sus países.

El gobernador Vila adelantó que los preparativos prácticamente están terminados, que Mérida está lista para recibir ese potencial y su compromiso como anfitrión es simplemente ofrecer que los visitantes se llevarán un buen sabor de boca. De entrada, la sede del Centro de Convenciones su construcción integra un cenote, algo sin duda extraordinario por la ubicación en la zona hotelera de la ciudad.

Miguel Torruco le apuesta rebasar las expectativas del años posado para regresar a Acapulco en el 2021 con un Tianguis más fortalecido y más atractivo. México lo quieren ver entre los cinco destinos más importantes del mundo, es decir del lugar 7 del top ten, ganar terreno dos lugares más.

ACKERMAN NO CAMBIA EL SENTIDO; LO MISMO PERO CON OTRO GOBIERNO

No sé porque se espantan los partidos de oposición a Morena si las prácticas para designar Consejeros o evaluadores siguen siendo lo mismo solo que con diferentes partidos, hoy los priistas de René Juárez y Miguel Angel Osorio Chong no tienen la mayoría en el Congreso y por ello no pueden frenar lo que su partido hizo cuando gobernaban.

Tampoco los panistas de Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri, pues es la misma historia no podrán frenar nada, absolutamente nada de lo que disponga el mandamás en San Lázaro, Mario Delgado y el conciliador en el Senado, Ricardo Monreal.

Es sencillo, en San Lázaro les adelanté en días pasados que los 4 Consejeros sin duda llevan aroma de morenos, salvo alguno que le den al PAN.

Hoy se soltaron las criticas si es legal o no o inmoral o no, la designación de John Ackerman para evaluar los Consejeros. Lo ubican a fin del gobierno, esposo de una funcionaria, ¿Qué no hacían lo mismo los anteriores de nombrar a sus afines.

Anote un claro ejemplo el de la Función Pública, Virgilio Andrade que exonero al Presidente Peña de la casa Blanca, es decir el acusado estaba más impecable y pulcro que limpio? Nada que perseguir pero ahora se espantan. Más bien la preocupación es ver que más sorpresas vienen, eso creo que si sería preocupante.

SABOREAN DERROTA DE YEIDCKOL

La caída de Yeidcol Polevnsky era bola cantada y solo cuestión de tiempo, bueno ahora los que más saborean su derrota son los senadores comandados por el propio líder Ricardo Monreal, que decir de su suplente Alejandro Rojas que la enfrentó y pidió su renuncia que le costó incluso llegar a la antesala de la expulsión del partido. No se espantó, al contrario reavivó el fuego. Y la propia Presidenta Mónica Fernández que no querían dejarla pasar a la presidencia de la Cámara Alta.

Y en los estados también celebraron, en Quintana Roo Marybel Villegas que se perfila a la gubernatura por Morena y bajo el cobijo del que manda en Palacio Nacional, eso sí, la derrota también salpicó al gobernador perredista.panista, Carlos Joaquín que andaba muy de manita con la ahora perdedora tan es asi que dicen los que saben que hasta traían ya una lista para impulsar las candidaturas morenas a los municipios venideros en 2021 junto con las diputaciones federales y eso que no son del mismo partido.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.