Hombres del Poder

Martes 25 de febrero de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Las mesas sobre outsourcing abren debate intenso en el Senado

Se observa prometedora la mesa de trabajo que ha iniciado la Junta de Coordinación Política del Senado para obtener una resolución en la que todos ganen, empresas, sector laboral y la economía del país, en el tema de subcontratación; una porque Ricardo Monreal ha logrado despejar cualquier posible obstáculo que le impidiera sentar y escuchar todas las voces posibles, sobre los 12 artículos de un dictamen, para alcanzar acuerdos concretos, y otra porque los trabajos transcurren alejados de toda postura de rechazo absoluto o satanización del outosourcing, con la participación de partidos y otros sectores involucrados, además de representantes del Gobierno federal, como la titular de Trabajo, Luisa Alcalde; sin duda se trata de un ejercicio democrático sobre un tema tan importante para la economía mexicana.

El director del Seguro Social, Zoé Robledo afirma que, tras la participación del Gobierno, legisladores y sector empresarial en los Parlamentos Abiertos en Materia de Subcontratación, es hora de poner manos a la obra y trabajar en la protección de los derechos de las y los trabajadores de México contra la subcontratación abusiva.

El titular del IMSS celebró que, a diferencia del pasado, las opiniones y planteamientos de los distintos actores involucrados en el combate al Outsourcing ilegal hoy tengan la posibilidad de ser incorporados a los textos normativos.

El combate frontal a los abusos y prácticas laborales nocivas va; se regulará la subcontratación u outsourcing ilegal que afecta a unos 8 millones 200 mil trabajadores, cuyos empleadores evaden al fisco con más de 21 mil millones de pesos anuales, lo que impide al Estado atender circunstancias delicadas del desarrollo del país, pero, sobre todo, no cumple con los derechos de la clase trabajadora, sentenció el senador Ricardo Monreal.

Monreal encabezó la Mesa de Trabajo para analizar punto por punto el dictamen aprobado en comisiones unidas –el 3 de diciembre pasado- de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Participan en ella representantes del Gobierno Federal y de los sectores económico y social. "Tendremos una mesa sin límite de tiempo, nos declararemos en sesión permanente y estableceremos los días para la discusión hasta que agotemos los 12 artículos que contiene el Dictamen aprobado", precisó.

Al dar la bienvenida a los participantes en el encuentro, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, recordó que todos los interesados solicitaban que este tema se tratara con la mayor apertura y se discutiera y aprobada en el Pleno hasta que se oyera a todas las voces: a los empresarios, a los trabajadores, a los sindicatos, a los legisladores, a las autoridades, para llegar juntos a tener la mejor solución en este sentido.

Antes, Monreal Ávila resaltó que la pluralidad y composición de esta mesa de trabajo de alto nivel, refleja la voluntad del Senado de la República para alcanzar un consenso que beneficie a nuestro país. "Les agradecemos que estén aquí para analizar y resolver la mejor manera de regular la subcontratación en México", agregó.

La subcontratación fue concebida como un vehículo para ayudar al desarrollo de los negocios, bajo la lógica de que éstos pueden identificar las partes de un proceso que podían ser desempeñados de manera más eficiente o efectiva por un tercero, explicó.

Así sucedió en México por décadas. Pero las leyes que se diseñaron se desdeñaron, favorecieron a unos cuantos o simplemente se ignoraron por quienes se beneficiaron de una etapa que ha pasado a la historia, señaló.

"La subcontratación en nuestro país pasó de ser un recurso valioso para las empresas, a la forma en que algunas empresas, subrayo: algunas empresas, simulan hacer uso de ella para evadir el pago de impuestos", subrayó.

"Si trabajamos coordinadamente podremos alcanzar un consenso que nos permita construir este sistema de subcontratación, con el objetivo de, por un lado, proteger el derecho de los trabajadores, impulsar la economía formal del país, aumentar la productividad de las empresas y todos lograr propósitos que nos conduzcan a la armonía social", expuso.

Y reconoció que este esfuerzo fue impulsado por todos los partidos; todos firmamos el acuerdo político que se aprobó por unanimidad en el Pleno para realizar esta mesa de trabajo y que tuviera toda la legitimidad.

+++

El que anda muy feliz y con una campaña de a pie es el recién nombrado presidente del PRI en Querétaro, Paul Ospital, quien ya implementa el ejercicio para acercarse a la ciudadanía. Además, esta campaña busca posicionarse con miras a la candidatura para el gobierno del estado.

+++

La organización, afín a Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas (RSP) celebró su Asamblea Nacional Constitutiva y anunció que este lunes entregará sus documentos para solicitar el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como partido político. Por el momento, las RSP llevan 23 asambleas con más de 445 mil personas afiliadas.

Ahora corresponde al INE validar que las organizaciones hayan cumplido con los requisitos, para dar paso a una nueva etapa del proceso. Finalmente se informó que las Redes Sociales Progresistas se sumaron a la campaña contra la violencia hacia las mujeres.

+++

Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de regular y disminuir los cargos en la compra-venta de boletos de espectáculos vía electrónica.

El legislador subrayó que México es uno de los 10 países que lidera la realización de eventos o espectáculos públicos, 8 de cada 10 usuarios de internet hacen compras electrónicas, siendo las más recurrentes las que tienen que ver con adquisición de boletos.

Señaló que las principales empresas de comercialización de boletos, como CIE, OCESA y ZIGNIA LIVE, alcanzaron ventas que superan los 60 millones de entradas vendidas en 2018, pero hay proveedores como Ticketmaster y SuperBoletos, que imponen a los consumidores cargos extras por servicios o comisiones, que oscilan entre exagerados porcentajes que van desde el 10 por ciento hasta el 28 por ciento del costo total del boleto, siendo México uno de los países que mantiene el monto más alto por ese concepto.

+++

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se sumó a la campaña "El 9 ninguna se mueve"", convocada por organizaciones feministas.

Mientras que otras funcionarias, sobre todo federales, descalifican el movimiento acusando que se trata de una maniobra para desestabilizar el Gobierno de la 4T, la única gobernadora priista consideró que se trata de una protesta justificada.

En Morena la línea es descalificar con todo a las organizadoras de la manifestación, aunque en el Gobierno de la 4T, aseguraron que las mujeres que falten ese día a su trabajo no serán sancionadas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.