Hombres del Poder

Lunes 24 de febrero de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El Gobierno se muestra omiso ante los feminicidios

La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), a través de su nuevo presidente, mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, exige una reunión urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender los feminicidios en México.

El gobernador fue muy claro al precisar: "los lamentables acontecimientos de las últimas semanas nos han llenado de tristeza y de dolor. Hay nombres cuya sola mención hoy convocan a la indignación y a la acción, a la respuesta contundente del Estado y de la sociedad".

Mendoza Davis le propuso al presidente convocar a una reunión especial inmediata para atender esta emergencia nacional, junto a todos los gobernadores, fiscales, procuradores del país y el Gobierno Federal, para homologar el tipo penal de feminicidio, acordar acciones que prevengan la plaga de violencia de género para abatir la impunidad y se garanticen a las mujeres tranquilidad y paz.

Mendoza Davis asumió el mandato de la Conago de manos del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, donde afirmó que México navega por un tiempo complejo, durante la 57 Reunión Plenaria de la Conago.

Existe una corriente importante de opinión, entre ellas la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que reconocen que el gobierno "llega tarde" a atender los feminicidios en el país. "(...) han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema".

Las declaraciones de la titular de la Segob se dan, luego de los asesinatos de la niña Fátima y de la joven Ingrid Escamilla.

+++

Los legisladores mexicanos actualizarán su acervo parlamentario a través de una serie de "Diálogos" a partir de este miércoles 26 de febrero y que será organizado por el Centro de Estudios Internacionales "Gilberto Bosques".

Este ejercicio de carácter intelectual permitirá conocer los avances de México y el Mundo en materia legislativa y Parlamentaria y situar a México en el justo medio de la práctica cameral.

Desde luego, participará el Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y la Senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva; personajes de renombre habrán de participar en este evento.

"Diálogos" será patrocinado por el Senado desde luego, pero también por el "Aspen Instituto México". Será el miércoles último de cada mes de las cinco a las siete de la tarde. La cita será en las instalaciones del propio Senado.

Entre los dialogantes figuran: Lorenzo Meyer Cossío, profesor emérito del Colegio de México; el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación; la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; y José Woldenberg Karakowsky, académico del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

+++

ACUERDOS POR OUTSOURCING

Por lo pronto, para este lunes, en el Senado de la República dará inicio un ejercicio legislativo innovador, para consensuar las modificaciones a la ley laboral en materia de subcontratación (outsourcing). A partir de la 10.00 horas, participarán los sectores social, económico y gubernamental.

Este encuentro tiene el propósito de analizar y ponerse de acuerdo en cada uno de los artículos del dictamen, es decir, sumar o desechar, enriquecer y construir acuerdos entre los actores involucrados en el tema. Es importante insistir en el acuerdo.

+++

En la supuesta reforma fiscal integral que respaldan en la Secretaría de Hacienda, podría venir incluida una propuesta a la que el presidente difícilmente le dirá que no. Nos cuentan que en la SHCP están dispuestos a tomar como suya la propuesta de la OCDE para gravar las herencias, pues el argumento principal para impulsarlas es que se trata de una herramienta para dispersar la riqueza y que solo le afectará al percentil de mayor ingreso de la población mexicana.

Pese a que todavía tienen que conciliar con la titular del SAT, Raquel Buenrostro, en la Secretaría están convencidos de que, con esos argumentos, López Obrador les podría palomear la propuesta, incluso para presentarla antes del Paquete Económico en septiembre.

+++

Ven negocio. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que las manifestaciones que realizan policías federales que rechazaron sumarse a la Guardia Nacional ya se convirtieron en un negocio para los que acceden a la liquidación que les brinda el gobierno. El funcionario acusa que los abogados se llevan de ganancia entre 15 y 20 por ciento de ese dinero.

+++

Como parte del proceso para la construcción de los nuevos planes y programas de estudio de educación básica que fortalezcan la Nueva Escuela Mexicana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancó los diálogos con maestras y maestros, agentes educativos y líderes de educación comunitaria de todo el país.

Al inaugurar los trabajos en las instalaciones de la Escuela Nacional para Educadores de Jardines de Niños, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, señaló que el objetivo de estos diálogos es analizar los programas de estudio vigentes para realizar una propuesta en la selección de contenidos; así como su ordenamiento por asignatura, en el caso de primaria y secundaria, y por nivel, en la educación inicial y preescolar.

Como parte de estas acciones, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha impulsado firmemente nuevos programas en las escuelas públicas, que fomenten la cultura de paz y el amor a la patria; y en especial, a través de los libros de Ética y Civismo, elevar el valor de la familia en la sociedad como nudo de contención ante la desintegración social.

Bucio Mújica sostuvo que México atraviesa por un momento decisivo de su historia, en el que se debe reconocer y valorar el papel sustantivo e insustituible del magisterio en la transformación del país.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.