Hombres del Poder

Viernes 21 de febrero de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El rector Graue por fin salió de su confort y defendió a la UNAM

La máxima universidad del país ha padecido una serie de agresiones por parte de grupos de anarcos, de vendedores de drogas, de porros que se han apoderado de sus auditorios y de sus facultades, y la respuesta del rector Enrique Graue siempre fue muy tibia, nunca tenía prisa para que las autoridades judiciales actuaran. Pero la agresión más grave llegó desde la Cámara de Diputados, de un irresponsable legislador que proponía que sus autoridades fueran electas a través del voto.

Ante ello, el rector Graue, acusó de intento de intromisión en la vida de la Máxima Casa de Estudios y exigió a diputados de Morena que desechen la iniciativa para reformar la Ley Orgánica, que busca modificar el proceso de elección de autoridades universitarias.

Graue Wiechers manifestó su exigencia a las comisiones dictaminadoras de San Lázaro para que rechacen la iniciativa y hagan público su respeto irrestricto a la autonomía de la UNAM.

Acusó que la iniciativa del legislador morenista Miguel Ángel Jáuregui es un "intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años".

Expresa el oftalmólogo que la propuesta de reforma se suma a otras presentadas ante legislaturas estatales por representantes de otros partidos políticos. En ese sentido, ve que se trata de una escalada en contra de autonomía de la Universidad Nacional.

Manifestó que presentar una iniciativa como esta se interpreta como "un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad".

Nos comentan que ese descontón de Jauregui, puso de muy mal humor al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, pues la iniciativa de Miguel Ángel Jáuregui para que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fera electas a través de un proceso electorero, cayó de sorpresa y vino con tantas críticas hacia Morena que tuvieron que salir a deslindarse de ella. En varios estados se ha visto presiones de este tipo por lo que es necesario frenarlas de tajo.

+++

Sobre los feminicidios, tema que le sigue molestando al presidente que le toquen en las gustadísimas conferencias mañaneras, sermones desde el púlpito populista, el presidente se congratuló de que se hayan aumentado las penas para castigar este delito y dijo: "yo celebro que éstos asuntos se ventilen, se discutan que haya debate, que se conozcan las causas, que se profundice porque antes no se hablaba de esto; ahora hay una sociedad muy participativa. Estoy convencido de que (el feminicidio) no solo es una crisis por pérdida de valores y la familia es fundamental".

Volvió a decir el tabasqueño que solo con cariño se arreglará la inseguridad y agregó que la izquierda cometió el grave error de no hacer caso a la familia, lo que habría aprovechado, "la derecha hipócrita".

En fin, se nota que el Ejecutivo le tiró "línea" ni más ni menos que a la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien, en una defensa de su presidente, hizo un llamado a las feministas para que sean más "creativas" en sus manifestaciones; que es en esta llamada cuarta transformación donde se le ha dado apertura a este terrible delito; que ahora ya no se maquillan cifras como en el pasado, pero que de ninguna manera, los feminicidios han aumentado. Lo dicho, el colmo del cinismo y la incapacidad.

+++

El Politécnico Nacional (IPN) impulsará la modernización del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), obra emblemática del Gobierno de México, que representará mayores oportunidades para crear empleo, atraer nuevas inversiones de capital, incrementar la competitividad y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de la población; estas acciones demandarán la tecnología que los politécnicos estamos prestos a aportar, aseguró Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha comentado que el Gobierno de México cambió el rumbo de la educación en el país y que la Nueva Escuela Mexicana promueve una educación para el desarrollo sostenible, por lo que ya se cuenta con políticas y programas que contribuyen a disminuir los grandes desequilibrios sociales y económicos.

Al firmar un Convenio General de Colaboración con el titular del Proyecto del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, el Director General del IPN aseguró que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es el cimiento de uno de los polos de desarrollo para el bienestar en la zona sur-sureste del país, caracterizada por sus recursos naturales y un patrimonio cultural sin igual.

+++

Alejandro Moreno, presidente del PRI, sostuvo un encuentro con los integrantes del Foro Nacional Permanente de Legisladores, a los que calificó como "la primera línea de defensa de la Revolución y de nuestra Constitución", y a quienes les puntualizó que "no vamos a permitir ningún cambio a la Carta Magna que viole los principios democráticos y lastime las instituciones de México", que vive uno de los momentos más difíciles de su historia. Pero habrá que ordenarle a Miguel Osorio Chong para tome su distancia en el Senado y René Juárez en Diputados para que pinten su raya con los líderes de Morena, pues hasta el momento todo lo que quiera el gobierno en el poder, le aprueban.

Y tuvo un largo diálogo, de casi cuatro horas, con el Foro Nacional Permanente de Legisladores, presidido por Guillermo Jiménez Morales, en el cual participaron 27 oradores, y al que asistieron también ex dirigentes del partido, entre su raya con los líderes ellos Humberto Roque Villanueva, José Antonio González Fernández y Jorge De la Vega Domínguez, así como el ex Presidente fundador del organismo, Augusto Gómez Villanueva, y el ex legislador y ex vocero de la Presidencia, Fernando Lerdo de Tejada.

"Gracias a ustedes, a nuestros legisladores priistas, este país está en armonía y acorde con los principios consagrados en nuestra Constitución. Por eso se deben sentir orgullosos de ser priistas en estos momentos aciagos que vive México".

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condena de manera enérgica recientes casos de violencia contra periodistas ocurridos en el país, como el homicidio de la locutora de radio Teresa Aracely Alcocer, conocida en sus programas como "Bárbara Greco", ultimada el pasado miércoles 18 de febrero, cerca de su domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Igualmente reprueba el secuestro del Director General de la Revista Perfil, Adrián Fernández Guerra, privado de su libertad ese día en un establecimiento ubicado sobre el Boulevard Benito Juárez, en el centro de Cuernavaca, Morelos. Los sujetos que se lo llevaron además dieron muerte a balazos a un elemento de seguridad del lugar.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.