Hombres del Poder

Miércoles 19 de febrero de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Jefe Marte, prepotente que abusa de su autoridad

Adrián Ruvalcaba Suárez, alcalde de Cuajimalpa, se acaba de echar un alacrán encima al nombrar a su Jefe de Seguridad en dicha alcaldía. Los primeros días del mes en curso, Suárez, nombró como Encargado de Seguridad Pública en dicha demarcación a Edgar Bautista Ángeles mejor conocido como "El Jefe Marte". Seguramente el alcalde Ruvalcaba no está enterado de los antecedentes de este mando policíaco, quien tiene fama en sus anteriores puestos de prepotente, violador de derechos humanos y de abuso de autoridad. Nos comentan que cuando fungió como Director General de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, fue donde más arbitrariedades cometió y de ello dan testimonio casi todos los elementos de esa dependencia, quienes fueron víctimas de los abusos y arbitrariedades del "Jefe Marte". Cuando Jesús Horta fungió como Secretario de Seguridad, obviamente lo destituyó de dicho cargo, y lo envió como un elemento más del agrupamiento a caballo, donde permaneció poco más de un año.

Sin embargo, ahora que llegó como titular de la alcaldía de Cuajimalpa Ruvalcaba Suárez, lo rescata y lo premia nombrándolo Jefe de Seguridad de dicha alcaldía, no obstante de la fama que le antecede. Seguramente el alcalde de Cuajimalpa no tardará mucho tiempo en darse cuenta que este mal funcionario tiene mucho tiempo siendo deshonesto y corrupto.

Nos aseguran que cuando los elementos que están a su cargo se den cuenta de lo arbitrario y prepotente que es, empezaran las quejas, pero las quejas que más le pesarán a Ruvalcaba Suárez, son las de la ciudadanía de dicha demarcación… Seguiremos informando.

Municiones

*** Esta excepcional disciplina deportiva, el golf, que en los últimos años ha detonado con gran fuerza en México de la mano de Grupo Salinas y la PGA Tour, se vivirá con gran esplendor en nuestro país, con el inicio de la Cuarta Edición del WGC - Mexico Championship 2020. Se trata del torneo de golf más importante no solo de México, sino de toda América Latina, siendo uno de los nueve eventos de la temporada 2019-2020 del PGA TOUR que se llevan a cabo fuera de los Estados Unidos, y que es considerado ya el de nuestro país, como uno de los seis torneos más importantes en el mundo. Así, bajo el liderazgo de Benjamín Salinas Sada, quien dio inicio al proyecto de largo plazo para impulsar y crecer el golf en nuestro país, particularmente en la niñez y la juventud, el WGC - Mexico Championship sigue revolucionando, edición tras edición, la historia del golf en México y confirma una vez más nuestra grandeza como anfitrión de eventos de clase mundial. Para 2020, la bolsa de premios del WGC - Mexico Championship incrementó a 10.5 millones de dólares (el ganador se lleva 1.745 mdd), con lo que se considera la tercera bolsa más atractiva del PGA Tour. Por cuarto año consecutivo, el mejor torneo WGC-México ChampionShip 2020, se podrá disfrutar a partir de hoy y hasta el próximo domingo en el Club de Golf Chapultepec de la Ciudad de México, que abrirá sus puertas a 72 jugadores (de 19 países), de los cuales 42 forman parte del top 50 del Ranking Mundial Oficial de Golf (OGWR).

*** El senador Juan Zepeda informó en tribuna que impulsará una iniciativa de reforma para que las tarjetas de crédito sean pagadas cuando sea voluntad del usuario y no de la banca, pues en la actualidad resulta "más que imposible" su cancelación. Amén de que estas generan altos intereses, anualidades, y lejos de ser una palanca, se convierte en una pesada loza para los usuarios, que muchas veces son rebasados por los intereses. Propuso admás determinar que las instituciones de crédito están obligadas dar por terminados los contratos de adhesión mediante cualquier medio verbal o escrito en el que el cliente manifieste su voluntad de dar por terminada la relación jurídica con esa institución.

*** El PRD en la Ciudad de México, manifestó su indignación ante la emergencia de violencia e inseguridad que vive la Ciudad, cuyo último saldo fue el feminicidio de una menor de la alcaldía Xochimilco, por lo que exigieron a la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum tomar medidas urgentes ante el menor indicio de violencia contra las mujeres y niñas. "Este hecho no puede y no debe formar parte de una estadística más, exigimos al gobierno de la Ciudad modificar los protocolos de actuación y reacción como la Alerta Amber, cuando se trate de la desaparición de un menor, o el indicio mínimo de riesgo y violencia contra los niños y mujeres, pues las primeras horas son fundamentales para su localización", declaró la dirigente Nora Arias Contreras. Lamentó la omisión y la actuación tardía por parte del Ministerio Público y los policías de las alcaldías, esto forman parte de las causas de que la menor desaparecida el pasado 11 de febrero en Xochimilco haya sido localizada sin vida y con signos de tortura, cinco días después, agregaron, por ello exigió que los casos de desaparición y violencia contra niños y mujeres se tomen con la urgencia y seriedad necesaria.

*** Todas las voces en el Senado clamaron por justicia para Fátima, la pequeñita de siete años, cruelmente sacrificada y que ha levantado indignación nacional. En un debate pactado y con un minuto de silencio en honor a la menor martirizada, iniciaron hoy los trabajos en el pleno de la Cámara Alta. Todas y cada una de las bancadas reprobaron el bestial crimen y exigieron un "¡basta ya!" a los feminicidios, los infanticidios y a toda aquella violencia que atente contra mujeres y menores. Los discursos fueron varios y encendidos y con un claro mensaje a quienes deben cuidar a los mexicanos. De entrada, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, externó un pronunciamiento donde El senado de la república expresa su "más enérgica condena por la violencia que se ha desatado de manera incontrolable contra mujeres y niñas cuyo caso más abominable es el reciente secuestro, tortura y asesinato de Fátima". Enérgico rechazo a estos hechos y llamamos a las autoridades correspondientes para que ningún crimen quede sin castigo e instrumenten estrategias eficaces que abonen a un México sin violencia, en particular sin violencia de género. La senadora Nancy de la Sierra, del Partido de los Trabajadores calificó como indignante la situación actual. Se dijo, entonces enfurecida porque en tan sólo lo que va del año "llevamos más de 200 feminicidios en el país. Hoy es Fátima, antes Ingrid y las niñas y las mujeres en este país estamos en peligro. Nos están matando. Basta que las autoridades no reconozcan que nos matan, es el colmo que las familias sean ahora revictimizadas por las autoridades. ¿Qué vamos a hacer? ¿cómo vamos a lograr el cambio profundo? No podemos reducir todo a promesas, debemos crear las medidas para visibilizar y erradicar esta terrible situación. Estamos de luto, nos están matando".

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.