Hombres del Poder

Jueves 13 de febrero de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Duro golpe de la 4T a la corrupción

Sobre la detención de Emilio Lozoya, nota que acaparó todos los espacios mañaneros, el senador Ricardo Monreal se pronunció por que el juicio se lleve de acuerdo con la ley, bajo estos principios, y que él (Lozoya) pueda expresar su verdad, pues se trata de un alto funcionario, que "tenía responsabilidades, pero también tenía jerarquías. Y eso es lo que hay que indagar".

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República fue entrevistado poco antes de su participación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a donde acudió para escuchar las propuestas de la misma, en materia de impartición y administración de justicia.

Monreal Ávila dijo que en este tema: "el Gobierno demuestra que no habrá impunidad o que no hay complicidades y que no hay protección para ningún nivel de Gobierno, como ocurrían en el pasado".

Y aseguró que ni el Fiscal ni el Presidente de la República no se detendrán frente a ningún nivel de Gobierno ni frente a ninguna protección o complicidad.

Luego abordó diversos temas como el de las iniciativas tendientes a reformar el sistema de Procuración y administración de justicia y expuso que hay muchas iniciativas, por lo que la idea es que, junto con la que presentará el Ejecutivo Federal, puedan sumarse las presentadas por legisladores. Es el inicio de un proceso, en el cual el Senado lo toma como un punto de partida, en el que se va a profundizar.

Lo más certero es que, una vez más, Ricardo Monreal, el político zacatecano insertado en Morena, es un negociador que busca y encuentra consensos, que "amarra" acuerdos y que consigue lo que quiere, como este importante paquete que ahora impulsa, con el acompañamiento de todos los grupos políticos representados en el Senado, de la mano de los ministros de la Corte Suprema y con el aval del Presidente de la República.

Es de recordarse que el mismo Monreal Ávila atajó el supuesto envío de iniciativas de parte del poder judicial, mismas que fueron filtradas de manera masiva, y que el senador por Morena señaló no haber recibido de manera formal.

Hoy si se sabe con certeza, más allá de las filtraciones, que la propuesta del Ejecutivo contiene, entre otras cosas, el modificar siete artículos de la Constitución y dar vida a dos nuevas leyes federales: la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial.

De igual manera, planteó reformas a cinco ordenamientos legales como son la Ley de Amparo, Ley Federal de Defensoría Pública, Código Federal de Procedimientos Civiles y la Ley Federal de trabajadores al Servicio del Estado.

Acompañaron el presidente de la Junta de Coordinación Política a la sede del Poder Judicial, los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran a la Cámara Alta, así como los presidentes de las comisiones de Justicia, Julio Menchaca, de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez; de Gobernación, Cristóbal Arias, entre otros.

*****

Empresas, obligaciones, outsourcing, derechos de los trabajadores… todo se discutió en Parlamento Abierto

El día de ayer integrantes de la Cámara Alta tuvieron mucho qué hacer dentro y fuera de sus instalaciones. Empezando con la visita de legisladores a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero el evento más relevante dentro de la sede senatorial, fue sin duda el Parlamento Abierto en materia de outsourcing o subcontratación, y que inauguró la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa.

La tabasqueña destacó los trabajos de la comisión que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, pues se trata de un tema delicado en el cual, el Senado de la República cumple el compromiso de escuchar a todas las voces involucradas en el tema, y atiende las inquietudes e intereses con la figura de conciliador, en las relaciones obrero-patronales.

Agregó que la subcontratación es indispensable porque permite un mejor aprovechamiento del capital humano, y un mayor dinamismo en las relaciones de trabajo.

La importancia de tratar el tema de esta práctica laboral, no recae en la necesidad radical de desaparecerla, sino regularla, pues, de acuerdo a lo que señala Fernández Balboa, "la subcontratación bien utilizada, es una fuente de empleos de calidad y un recurso esencial para el desarrollo de las empresas".

Lo que afecta realmente a la subcontratación, es la corrupción de algunas "empresas", que le han generado pérdidas al fisco de hasta 500 mil millones de pesos cada año, sobre todo por la evasión del ISR. Todo esto, además de la competencia desleal que provoca a empresas que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

Fernández dijo que es un paso que deben dar juntos el Estado con el sector empresarial y los sindicatos, para afectar únicamente a las empresas que realizan prácticas ilegales.

Y antes de dar el micrófono a los participantes dijo que este ejercicio parlamentario, democrático y plural, aportará información de utilidad para la toma de decisiones. Por ejemplo, para entrar de lleno a los datos duros, mencionó que, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cinco millones de trabajadoras y trabajadores en México están subcontratados bajo esquemas que no les garantizan plenamente los derechos laborales previstos por la ley, como la salud, vivienda y ahorro para el retiro.

En este sentido, señaló que la subcontratación ilegal le cuesta al fisco alrededor de 500 mil millones de pesos cada año, la mayoría de estos recursos por concepto de evasión de Impuesto Sobre la Renta.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.