Hombres del Poder

Viernes 7 de febrero de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Senado convoca a restablecer el orden en la UNAM

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el Senador Ricardo Monreal Ávila, así como legisladores y legisladoras de la Cámara de Senadores, se manifestaron en favor del llamado del Rector de la UNAM y rechazaron cualquier tipo de violencia en contra de la institución, venga de donde venga.

Esta situación, que tiene como punto neurálgico el vandalismo hecho en contra del edificio de la Rectoría, en donde los vándalos destrozaron ventanales y causaron conatos de incendio, ha provocado la reacción inmediata de la Junta de Coordinación Política del Senado que se pronuncia por un ¡ya basta! de ataques a la máxima institución de enseñanza y media superiores del país.

En el documento firmado por los coordinadores de los grupos parlamentarios, el Senado reafirma el apoyo a las acciones de mesura y firmeza por parte del Rector de la UNAM y hace un llamado para el restablecimiento del orden y la legalidad en la Máxima Casa de Estudios, al tiempo que solicita a la comunidad a no caer en provocaciones a realizar las denuncias correspondientes para dar continuidad a la aclaración de todos los casos conforme a la normatividad universitaria y legislación correspondiente.

La senadora Mónica Fernández Balboa, dio lectura al pronunciamiento, en el cual se señala que casos de violencia de género han permeado en el ánimo de la sociedad, poniendo en evidencia una realidad en la que los derechos de las mujeres son violentados de manera sistemática y la mayoría de los casos sin sanción alguna.

Con todo, contra el feminicidio; Morena propone su tipificación

Al sostener que el feminicidio es la representación más bárbara y atroz de una agresión a la dignidad humana y el cual debemos enfrentar juntos gobierno y sociedad, el Senador y líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila presentará modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de que se establezca de forma clara y uniforme, en todo el país, la tipificación del feminicidio, así como las sanciones y perspectiva de género en su investigación y enjuiciamiento.

Monreal Ávila tiene claro que quien comete feminicidio es quien priva de la vida a una mujer por razones de género, o sea por el mero hecho de ser mujer. En ese sentido, el legislador aclara que los códigos penales, parten de la base de que el feminicidio es por razón de género y, por tal motivo, lo tipifican como delito autónomo y excepcionalmente como agravante del homicidio, lo cual marca la pauta para efectuar una revisión de las leyes existentes en las entidades federativas que tienen como objeto erradicar la violencia de género.

La iniciativa, sugiere que a los feminicidas deben imponérseles castigos de 40 a 60 años de prisión y de 750 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de medida y actualización, o sea los salarios mínimos. Asimismo, el victimario perderá todos los derechos con relación a la víctima y ofendidos, incluso los de carácter familiar y sucesorio, así como aquellos relacionados con los hijos en común.

La iniciativa monrealista considera que hay razones de género o por motivo de la identidad de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida, existan actos previos de violencia del sujeto activo o en contra de la víctima, ya sea en el ámbito familiar, laboral, profesional, escolar o social.

+++

El Consejo Técnico del Seguro Social (IMSS), encabezado por el director general, Zoé Robledo, ratificó por unanimidad el criterio que aplica el Instituto para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones, al amparo de la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.

Ello, derivado de la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada el viernes 24 de enero en el Semanario Judicial de la Federación, que fija en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones.

+++

La intención del fiscal, Alejandro Gertz Manero, de desaparecer el delito de feminicidio representa un franco retroceso en la lucha por los derechos de las mujeres y una visión absolutamente machista en la aplicación de la justicia.

El feminicidio es una realidad que lastima profundamente a nuestra sociedad. Su tipificación como delito es resultado del esfuerzo de mexicanas de todas las trincheras para su visualización, sensibilización y la búsqueda de la justicia. Ninguna mujer merece ser asesinada por el solo hecho de ser mujer.

La intención de eliminar el delito de feminicidio prueba la nula perspectiva de género con la que la Fiscalía General impulsa la impartición de justicia. Además, constata, una vez más la clara renuncia a tener un aparato de justicia incluyente.

Por ello, en el ONMPRI "estaremos atentas a la redacción del Código Penal único. En nuestra opinión, se debe tratar de un marco jurídico incluyente y con perspectiva de género".

+++

Tal parece que los gobernadores panistas decidieron negociar por separado su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Los mandatarios acordaron que cada uno platique por separado con el director del Insabi, Juan Ferrer, por el tema de los dineros y la infraestructura. Pero algunos no confían en que los acuerdos sean respetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

+++

México Libre, la organización del expresidente Felipe Calderón; y la excandidata presidencial Margarita Zavala logró cumplir con los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener el registro como partido político nacional.

Esto abre la puerta para que pueda participar en las elecciones de federales del 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados y varias gubernaturas, aunque el presidente de INE, Lorenzo Córdoba asegura que nadie tiene l registro asegurado.

Cabe recordar que Calderón y Zavala renunciaron al PAN por diferencias con Ricardo Anaya, quien fuera dirigente nacional y candidato presidencial de ese partido, diferencias porque los Calderón querían que el PAN les entregara la candidatura presidencial. Muchos se dieron cuenta de donde venía la traición. La monarquía no se pudo realizar.

+++

Todo un espectáculo de bajo nivel se ha convertido la lucha por la dirigencia del partido Morena. La lucha por la presidencia nacional de ese organismo tiene otro capítulo con una demanda interpuesta por la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) con la intención de que declare nulo el Congreso realizado el pasado 26 de enero, en el cual se eligió como presidente provisional el ex dirigente de El Barzón a Alfonso Ramírez Cuéllar.

En su esfuerzo por mantener la condición de presidenta, el referido Congreso le respetó sólo su encargo como secretaria general, Polevnsky sostiene que sólo existe un Comité Ejecutivo Nacional, que es el que ella preside y que tiene el reconocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE).

Polevnsky dejó en claro que en estos momentos sólo existe un Comité Ejecutivo Nacional y es el que ella preside, pues es el que está validado por el INE.

Además, la dirigente nacional de Morena advirtió que el representante del partido acreditado ante el INE no tiene facultades para ingresar cualquier documento ante los integrantes del Consejo General de ese Instituto.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.