Hombres del Poder

Martes 4 de febrero de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Riesgo de ingobernabilidad el nombramiento de consejeros

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), alertó sobre que el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros electorales no tenga la aceptación generalizada de las fuerzas políticas nacionales, lo que provocaría un riesgo de "ingobernabilidad".

El consejero presidente del INE declaró: "estamos adentrándonos en un problema eventualmente grave de gobernabilidad, porque se estará dando el pretexto para que alguien no reconozca la imparcialidad del árbitro ni la justicia de las reglas del juego", puntualizó.

En reunión plenaria de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Córdova subrayó la importancia de que este tema se resuelva por la vía de la unanimidad de los partidos políticos.

En ese sentido, ve innecesaria una nueva reforma electoral en este momento, "porque las reglas vigentes permiten garantizar el mismo grado de calidad y transparencia de las elecciones celebradas en años recientes", mencionó.

+++

Desde el gobierno federal y Morena se pretende eliminar a los adversarios políticos al intentar reducir el financiamiento a los partidos, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la COPPPAL, al señalar que el "discurso demagógico" de la austeridad confunde democracia con recursos.

Puntualizó que la sola cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México costó 220 mil millones de pesos, cuando al INE se le destinan este año 5 mil millones de pesos, de los cuales a los partidos se les destinarán 2 mil 500 millones. Es decir, explicó, con lo de la cancelación de la obra en Texcoco se podría financiar cien años el costo de la democracia.

"¿Por qué cuando estuvieron en la oposición nunca lo propusieron?", cuestionó, al considerar que la iniciativa que ahora impulsa Morena desde el poder, para reducir en 50 por ciento los recursos públicos destinados a los partidos políticos, no es un tema de recursos. "Es un tema de democracia", expresó.

+++

El diputado Mario Delgado, anda con desconfianza de las distintas iniciativas que su contraparte en Senado, Ricardo Monreal, ha promovido desde el inicio de la Legislatura. Nos cuentan que Delgado ha buscado radicalizar un poco más su postura para intentar ganar voluntades en la búsqueda de la dirigencia nacional del partido, por lo que ahora sospecha, como lo comenta entre propios, que los asuntos prioritarios de Monreal se elaboren en conjunto con el gobierno y las partes afectadas, por lo que podrían ser cambios meramente estéticos.

Nos cuentan que pese a que la dinámica parlamentaria sigue siendo cordial y presta, lo cierto es que Delgado comenzará a presentar sus propias propuestas, con la intención de diferenciarse.

+++

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, convocó a los legisladores a atender con responsabilidad, el estudio y análisis de las iniciativas y minutas pendientes de dictaminar en comisiones, durante el Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio. En el marco de la apertura de los trabajos legislativos, la senadora resaltó que "la democracia goza de una inmejorable situación: existe respeto entre contrarios, superamos desacuerdos con diálogo, deliberamos y escuchamos para construir consensos. México necesita del compromiso y la participación de todos."

+++

En su presentación, la titular de Gobernación y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia pidió a los legisladores de Morena evitar que se presenten iniciativas que no han sido consensadas al interior del grupo parlamentario o que lleguen a generar incertidumbre o nerviosismo en algunos sectores del país.

La funcionar pidió "respetuosamente" a los senadores mantener relación permanente y "canales fluidos" con el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, así como con la propia Secretaría de Gobernación para analizar las respectivas iniciativas antes de difundirlas.

"Sin menoscabo al derecho de presentar iniciativas, sugiero que antes de hacerlo lo informen a la coordinación del Grupo Parlamentario, conforme a los procedimientos e instancias que ustedes determinen, y que esa información sea compartida con nosotros", precisó Sanchez Cordero, quien por otra parte, expresó:

"Somos parte de una misma orquesta, la de la Cuarta Transformación que conduce el presidente López Obrador. Si queremos que nuestro concierto sea aplaudido por la sociedad, sigamos un orden y una partitura común".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.