Hombres del Poder

Sábado 1 de febrero de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El fiscal financiero va en serio contra la corrupción

Muy activo cerró la semana el senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, líder del grupo parlamentario de MORENA, luego de encabezar los trabajos de la Cuarta Reunión Plenaria en el Senado de la República.

Con beneplácito, Monreal anunció que será en las primeras semanas de febrero cuando se presenten dos paquetes de iniciativas en materia de procuración y administración de justicia en el Pleno. Descalificó las filtraciones de proyectos que carecen de veracidad y que han circulado por algunos medios de comunicación.

Los legisladores de MORENA no avalaremos regresiones o afectaciones a principios constitucionales ni a los Derechos Humanos, agregó. "No den por hecho nada, ni vamos tampoco a aprobar reformas regresivas; simplemente estaremos a la espera de los dos paquetes".

La importancia del tema ha generado reuniones del líder senatorial con funcionarios de primer nivel tanto del Ejecutivo como del Poder Judicial.

Señaló que la Corte prepara ya una propuesta, que se analizará por este órgano legislativo, mientras que el Ejecutivo trabaja en conjunto con dos secretarías de Estado, que son Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

El también legislador morenista, Germán Martínez, dijo que fue gracias a la prudencia de su coordinador Monreal y del Consejero Jurídico Julio Scherer, que no fueron aceptadas iniciativas con propuestas regresivas.

Más plenarias

Y luego de las reuniones plenarias de Morena y del PAN (en Mérida, Yucatán), también el PRI y el Partido del Trabajo realizaron sendos encuentros, por separado…. Ahora nos referiremos a ésta última, a la cual fue invitada la senadora Mónica Fernández Balboa, quien refrendó el compromiso de la Mesa Directiva que preside para garantizar el equilibrio y el respeto entre las diferentes fuerzas políticas, así como el orden y legalidad en los trabajos que realiza el Senado de la República para el bienestar y desarrollo del país.

Fernández Balboa asistió a la Reunión Plenaria de los senadores del Grupo Parlamentario del PT, a quienes manifestó su apoyo como compañera de coalición y confió en que siempre serán aliados y estarán unidos en los proyectos e iniciativas a favor de la gente.

También destacó la responsabilidad de todos los senadores para "llevar a buen puerto" los trabajos legislativos. Desde la Presidencia de la Mesa Directiva, reiteró, "estamos haciendo un compromiso firme para buscar los equilibrios, el respeto, el orden y la legalidad" en la Cámara Alta.

La coordinadora parlamentaria de PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, agradeció la disposición de los petistas para "acercar a los senadores del Partido del Trabajo con los distintos funcionarios de la Administración Pública Federal".
Vaya que la alianza, coalición y hermandad les funciona….

+++

El queretano Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la organización de la sociedad civil, firmaron el primer acuerdo de colaboración en el combate a la corrupción.

Santiago Nieto, afirma que para el combate a la corrupción y el lavado de dinero no basta la estructura de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de las entidades federativas, sino que se requiere de la colaboración de organizaciones especializadas.

En su oportunidad, Estefanía Medina, cofundadora de Tojil, sostuvo que la sociedad civil debe pasar de la crítica a los actos de gobierno a la colaboración con las instituciones.

"Pareciera que las redes de corrupción y el crimen organizado están muy bien organizados, y cada día se organiza más y trabajan en sinergia y construyen estructuras mucho más complejas para poder hacer muchísimas cosas que dejan a las personas sin salud, sin vivienda, sin derechos humanos básicos, y creemos que del otro lado pareciera que no nos estamos organizando tanto o con la misma agilidad con la que el crimen sí lo está haciendo, y tenemos que hacerlo" explicó.

+++

La plenaria de panistas en Yucatán sirvió también para que varios senadores levantaran la mano con el fin de sustituir a Mauricio Kuri cuando deje la coordinación de la bancada. Dicen que algunos que buscan el liderazgo son Kenia López, Julen Remetería, Guadalupe Murguía y Josefina Vázquez Mota.

+++

Ahora sí ha quedado claro que el presidente AMLO no tiene empacho en que se regule la marihuana. Esto debido a que el anteproyecto que se construye en el Senado es la propuesta del mismo consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. Aunque algunos senadores lo ven como una iniciativa punitiva y conservadora.

La iniciativa, que tiene muchos meses discutiéndose en las comisiones senatoriales, bien puede ser subida al Pleno en dos semanas. No será fácil su aprobación, porque existen corrientes de opinión muy importantes que están en contra, pero al parecer hay consenso y si pasará.

+++

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossa, reconoce la larga y complicada tarea que fue el establecimiento de los Tribunales de Justicia Administrativa en todas las entidades federativas.

Recordó que durante su gestión al frente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y como presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, se dio a la tarea de contribuir a crear, fortalecer y consolidar, de impulsar, las instituciones responsables de la justicia administrativa local.

Y recordó que fue el Tribunal Administrativo de Chihuahua el último en ser instalado para completar los 32 estados, en el pasado mes de septiembre. Esquivel Mossa reconoce el liderazgo y trabajo de la magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez, al hacer referencia a la instalación del Tribunal de Justicia Administrativa en Puebla, en el año 2017, como una respuesta que urgía dar a la sociedad de ese estado, como garantía de protección y legalidad frente a la actuación de las autoridades administrativas.

Al rendir este Segundo Informe de Actividades, llevado a cabo en la sede del Tribunal poblano, Dib y Álvarez dio cuenta de los retos que ha enfrentado la institución y las acciones emprendidas para cumplirlos exitosamente, compartió con los asistentes una síntesis de los logros y avances, agradeció la disposición y colaboración de otros órganos y Poderes, y concluyó reconociendo las tareas pendientes, las cuales, señaló, asume para el tiempo que resta de su gestión.

La ministra Yasmín Esquivel destaca la tendencia a ampliar las materias, los actos y las resoluciones, competencia de los tribunales administrativos en el país. En ese sentido, señaló como ejemplo la importante atribución que ahora tienen a su cargo en materia de combate a la corrupción, lo que los ha llevado a evolucionar para ser instituciones vitales para la democracia mexicana, la salvaguarda del estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. "El legislador ha reconocido la trascendencia y ha dado mayor peso al control jurisdiccional de los actos de las administraciones", puntualizó.

+++

Alfonso Romo, además de ser el flamante jefe de la Oficina de la Presidencia en esta llamada cuarta transformación, es también, desde ayer, el jefe del Gabinete de Inversión y Desarrollo Económico, que acaba de crear ni más ni menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su desesperación de cómo está el país, entre otros rubros, en el económico y lo vistió de alegría y optimismo para presentárselo a los empresarios.

De lo que se trata es precisamente de eso: de que estos funcionarios de la llamada cuarta transformación entre los que destaca por supuesto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, incentiven a la clase empresarial de nuestro país para que inviertan, porque luego del crecimiento cero que México registró, cualquiera se desalienta.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".