Hombres del Poder

Viernes 31 de enero de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El Verde apoya las reformas presidenciales

La bancada del Partido Verde en el Senado refrendó al presidente Andrés Manuel López Obrador respaldo a su agenda de reformas para la transformación de México, según comentó el coordinador Manuel Velasco Coello luego de sostener una reunión en Palacio Nacional.

Velasco ratificó senadoras y senadores del Partido Verde son aliados del presidente, por lo que adelantó el apoyo de su bancada para que los programas sociales del Gobierno federal, como la pensión a adultos mayores, sean elevados a rango Constitucional.

Indicó al respecto que el cambio necesario en nuestro país podrá avanzar con mayor rapidez si todos los mexicanos trabajan unidos, sin importar las diferencias partidistas e ideológicas.

"Debemos entender que la lucha no es entre hermanos ni mucho menos entre mexicanos. Todos debemos trabajar más unidos para que a México le vaya mejor", sostuvo el legislador federal.

En este sentido, el líder del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado aseguró que su bancada apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador tendiendo puentes para construir acuerdos y consensos con todas las fuerzas políticas.

+++

Morena no avalará afectaciones a principios constitucionales y a derechos humanos: Ricardo Monreal.

Y Ricardo Monreal Ávila, fue tajante al afirmar que Morena no avalará "regresiones o afectaciones a principios fundamentales de la Constitución y de derechos humanos".

En el marco de la reunión de legisladoras y legisladores de Morena, PVEM, PT y PES, con el presidente López Obrador, el senador aseguró que no dan por válidas las filtraciones que han circulado en los medios de comunicación sobre las iniciativas en materia de procuración y administración de justicia.

Afirmó que, en el caso de que resultarán ser verídicas, no serán avaladas fácilmente. "Por eso fue preferible no admitir o que no presentaran en su momento este documento para que se revisara cuidadosamente", agregó.

Previamente, el legislador zacatecano anunció que dichas reformas serán presentadas en dos paquetes: uno de administración de justicia, producida por el Poder Judicial; y de procuración de justicia, que surgirá de un acuerdo entre la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Monreal Ávila destacó que el encuentro con López Obrador se trata de una "auténtica colaboración de poderes" para revisar la agenda legislativa, las prioridades del Ejecutivo y conocer si el mandatario enviará alguna iniciativa preferente para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

+++

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que no habrá propuesta alguna del Ejecutivo Federal que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos ya reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales.

Y en la misma Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, Monreal, dio la bienvenida a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer Varela; así como a José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ante ellos, Sánchez Cordero planteó a los senadores morenistas analizar, discutir y, en su caso, aprobar los siguientes temas de Agenda Legislativa en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

La Ley de Amnistía; el outsourcing, para que la subcontratación laboral se apegue a un estricto respeto de los derechos laborales; la reforma en materia penal para expedir el Código Penal Nacional; que la Fiscalía General de la República atraiga los delitos cometidos por policías o funcionarios de seguridad en el ámbito estatal y municipal; prisión preventiva no oficiosa en caso de reincidentes y fortalecer, consolidar y perfeccionar el Sistema Penal Adversarial.

+++

Esteban Moctezuma Barragán, nos asegura que la Nueva Escuela Mexicana plantea un modelo humanista e integral en el acceso a la prestación de servicios educativos, así como un cambio cultural en el país.

Para lograrlo, expuso, la sociedad requiere educación de excelencia y calidad, en un marco de equidad, donde se utilicen nuevas tecnologías, y se promuevan valores como el Civismo y la Ética.

Durante su participación en el Diálogo Colaborativo con Supervisoras y Supervisores de Durango, Moctezuma Barragán garantizó que la propuesta educativa presidencial plantea una forma de pensar que incluye, de manera integral, el desarrollo personal e individual, dentro de un esquema comunitario y de participación social.

+++

En tanto el jefe del priismo nacional Alejandro Moreno, convocó a sus integrantes a "promover, más que nunca, nuestra unidad interna. Que nadie se equivoque: ningún partido nos impone agenda. Aquí, en el PRI, tenemos programa, método y plan programático para volver a ganar las elecciones en el 2020".

"En esta nueva etapa que vive el PRI, las y los legisladores juegan un papel fundamental: aquí hay años y años de servicio; aquí hay experiencia en administración pública, con trayectoria, conocimiento y sensibilidad; han sabido desempeñarse en el Congreso de manera responsable e inteligente", puntualizó.

"La esencia misma y el origen de nuestro partido es la Constitución Política de nuestro país", remarcó Alejandro Moreno, al tiempo de advertir que "por ello, los priistas tenemos que estar muy atentos, ante cualquier intento de modificarla o cualquier iniciativa de reforma a la Constitución".

Aseveró que "no hay secreto, el trabajo del PRI está con la gente y en la calle, en los distritos y en las regiones. Vamos a volver a ganar las elecciones, porque queremos que le vaya bien a México y a los mexicanos".

+++

Muy temprano en un restaurante del centro se vio desayunar al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, con el dirigente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. Nos cuentan que el también diputado con licencia tiene urgencia para definir la línea que el partido deberá tomar respecto a temas relevantes y por eso busca un acercamiento y reconocimiento de personajes dentro de Palacio Nacional, sin que los haya obtenido del todo.

+++

El Gobierno de Ciudad de México informa que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna se encuentra bajo investigación por la fuga de Julio César Estrada del Reclusorio Sur junto con otros dos reos, ya que fue él quien autorizó su traslado al centro penitenciario. Otros dos jueces también son investigados.

"Los jueces que están bajo investigación son María Elena Cardona, Delgadillo Padierna, él ordenó el traslado del segundo", detalló Antonio Hazael Ruiz, subsecretario de Sistema Penitenciario de Ciudad de México.

Asimismo, indicó que los jueces federales Ganter Alejandro Villar Ceballos y Marco Vargas Solano son indagados por autorizar el traslado de Víctor Manuel Félix, quien es ligado con el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo Guzmán".

En tanto la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez dice que en este hecho pudo haber colusión entre los criminales y funcionarios del Reclusorio Sur para perpetrar la fuga, por lo que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) investigará a servidores públicos que puedan estar involucrados en este ilícito.

+++

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y senadores de Morena, aplazaron la presentación del paquete de iniciativas de reformas en materia de justicia penal y esperarán a que haya acuerdos.

Según información de Reforma, la presentación estaba prevista para el 1 de febrero, pero tras reunirse con senadores morenistas, Gertz Manero se retiró sin hacer comentarios, mientras que Mónica Fernández, presidenta del Senado, afirmó que no hablaron sobre las iniciativas de reformas al sistema judicial.

+++

El nuevo presidente de Morena, el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar pudo ingresar a las oficinas de su partido y desde allí empezar a despachar.

En sus primeras declaraciones, el ex dirigente de El Barzón ofreció sacar su partido del "marasmo", con la intención de acompañar la transformación de país que encabeza el presidente López Obrador, así como ir "al auxilio y al apoyo" de los alcaldes y síndicos" para cumplir con lo prometido en el 2018.

"Vamos a sacar a Morena del marasmo, vamos a ir a atender al militante más modesto que está en los barrios y en las colonias de las zonas urbanas; también nos vamos a dirigir con aquellos que viven en las zonas indígenas y en comunidades rurales de este país", dijo Ramírez Cuéllar.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.