Hombres del Poder

Jueves 23 de enero de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Evaluación zona libre II

Como parte de la evaluación del programa denominado Zona Libre de la Frontera Norte de nuestro país, esta segunda entrega analizará las medidas de reducción del IVA del 16 al 8%, así como del ISR del 30 al 20%, a un año de su entrada en vigor.

En este sentido, lo primero que se debe decir es que, debido al momento coyuntural en materia de negociación que se está experimentando en la relación bilateral México-Estados Unidos, se debe poner especial atención a la región fronteriza, cómo una zona estratégica y de potencial desarrollo para ambas naciones, en el marco del T-MEC.

Por esta razón, y considerando que las medidas adoptadas en materia de reducción del IVA e ISR, al igual que sucedió con el aumento al salario mínimo, aún no han reactivado la economía binacional, resulta prioritario atender los sectores y regiones estratégicas de la frontera, a fin de fortalecer los lazos económicos e incentivar la inversión.

Y es que las medidas han sido instrumentadas de forma limitada, debido a la complejidad burocrática para inscribirse en los programas, los altos costos administrativos, los tiempos de inscripción en los mismos, y la falta de apertura de ventanilla, lo que ha llevado a que sean pocas las empresas beneficiadas.

Por ejemplo, según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial, de las más de 30 mil unidades económicas que existen en Ciudad Juárez, sólo un 10 por cierto, que se traduce en alrededor de 3 mil unidades, logró la reducción del IVA al 8%, mientras que del ISR se estima que el número es todavía menor, aunque no existen cifras oficiales por parte del Servicio de Administración Tributaria para conocerla a detalle.

Y aunque los beneficiados por el programa han manifestado su buen funcionamiento y las ventajas que ello conlleva, lo cierto es que se requiere de un plan integral que permita reactivar todo el ciclo económico y no sólo la parte fiscal, que ha derivado en un efecto económico singular en la frontera norte; prueba de ello es el tema de la inflación, la cual, a diferencia del resto del territorio nacional que ascendió a 3.64%, en la zona fronteriza incrementó un 2.28%, siendo las ciudades de Mexicali (1.12%), Ciudad Acuña (1.70%) y Ciudad Juárez (1.90%) las que registraron el menor incremento en todo el territorio nacional.

Esto se explica debido a la dinámica económica de la región, que implica un aumento de los trabajadores que perciben menores ingresos; cuando la población comienza a tener menores ingresos, la dinámica de consumo cambia y disminuye, por lo que la inflación se estanca.

Finalmente, en un momento coyuntural como lo es la ratificación del T-MEC por parte de los congresos de los países miembros, y su posterior entrada en vigor, se ponen de manifiesto dos elementos coyunturales: primero la relevancia de la frontera norte como zona estratégica, lo que implica la necesidad de modernizar y construir nueva infraestructura binacional que atienda los compromisos y necesidades de la dinámica económica, y por otro, la necesidad de instrumentar una serie de acciones económicas, legales y legislativas, con base en una visión a largo plazo que permita consolidar el desarrollo compartido entre ambas naciones.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.