Hombres del Poder

Jueves 23 de enero de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Esperan trabajadores de la construcción, "chamba" en Santa Lucía

Los trabajadores del Estado de Hidalgo se caracterizan por su productividad, por su desempeño digno y responsable, de eso no hay duda; sólo basta ver la modernidad que se observa en los principales municipios de esa entidad que hoy gobierno Omar Fayad. Con cesas cartas credenciales, el secretario general del Sindicato Nacional Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Acarreo de Materiales, Minas y Banco de Material Pétreo, Calizas, Cemento, Concreto y sus Derivados en la República Mexicana, Enrique Huerta Castillo, reconoció que la situación del trabajo en la economía del país ha sido muy pobre en materia de creación de empleos.

Lamentó que en las obras de construcción de la nueva terminal aérea, sólo participen organizaciones que van muy de la mano con el Gobierno Federal. Huerta encabezó la toma de protesta del CEN del Sindicato que liderea para el período que comprende del 24 de marzo del 2020 al 24 de marzo del 2026.

Un discurso pronunciado por Enrique Huerta Castillo pone de manifiesto el llamado al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente, confiado en que su Gobierno les dé la oportunidad de participar en las obras de edificación para el aeropuerto de Santa Lucía.

Poco después de encabezar la toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato que liderea, Huerta lamentó que en la edificación de la nueva terminal aérea sólo participen organizaciones que van de la mano de la actual administración. El dirigente Enrique Huerta Castillo reconoció que la situación laboral en la economía del país ha sido muy pobre en materia de creación de empleos.

"Yo he espero que este año el Gobierno le de vista a las empresas en general para que se puedan levantar, no sólo para la economía general sino también para los sindicatos", dijo.

Sobre los proyectos de infraestructura que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y la posibilidad de que este sindicato se beneficie con algunas obras, el secretario general dijo que están analizando esa situación. Lo cierto, expuso, es que somos muchos sindicatos y ojalá nos dieran la oportunidad a todas las organizaciones de poder trabajar; "estamos haciendo lo necesario". Señaló, por otra parte, que el sindicato que encabeza está haciendo lo necesario para trabajar en materia petrolera, en la exploración y distribución, a fin de abrir oportunidades laborales para sus agremiados que suman más de 2,500 en todo el país.

Boomerang.- La senadora Sasil de León Villard, coordinadora de la bancada del PES, presentó una iniciativa para reducir el número de integrantes necesarios para conformar un Grupo Parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, proponiendo que pase de cinco a tres legisladores. La iniciativa indica que los Grupos Parlamentarios cumplen un papel importante ante los ciudadanos, pues son representantes directos de éstos y de todas aquellas corrientes ideológicas afines a un partido político.

Sostiene que la conformación de estos grupos ofrece a las minorías la oportunidad de participar de forma justa y equitativa dentro de las actividades parlamentarias, representando los intereses de los ciudadanos y de sus partidos políticos. Además, agrega, permite cumplir con las decisiones adoptadas por sus órganos de dirección, su pensamiento político, la sujeción a los estatutos, los reglamentos del partido y las directrices acordadas por los órganos de gobierno.

Sin embargo, señala, los requisitos para conformar una bancada son excesivos, pues las reformas hechas en la materia en lugar de flexibilizar los requisitos disminuyéndolos, exigen un mayor número. "No es posible que mientras en la Cámara de Diputados con 500 diputados, podamos constituir un Grupo Parlamentario con cinco; en la Cámara de Senadores con 128, se estén pidiendo los mismos cinco senadores para constituir el Grupo Parlamentario", sentencia.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.