Hombres del Poder

Viernes 17 de enero de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

El Congreso de Guerrero busca solidez turística en el Estado

Diputados integrantes de la Comisión de Turismo presentaron una iniciativa de nueva Ley para el ramo, a efecto de establecer un modelo turístico concurrente y de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, que recoja las inquietudes de los municipios para la proyección y promoción de sus destinos en el extranjero, con independencia de los recursos federales.

El documento fue presentado por los diputados Guadalupe González Suástegui, Zeferino Gómez Valdovinos, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, Celestino Cesáreo Guzmán y Cervando Ayala Rodríguez, presidenta, secretario y vocales, respectivamente.

Al darle lectura en tribuna, la diputada González Suástegui (PAN) refirió que es necesario y urgente propiciar nuevas estrategias y diseños institucionales que reafirmen la potencialidad turística de la entidad, por lo cual se propone una nueva Ley de Turismo del Estado de Guerrero que sea más eficiente, impulse el crecimiento económico local y regional de forma incluyente y sostenible, apoyando a las micro y pequeñas empresas para su vinculación con nuevos mercados y destinos turísticos.

Recalcó que esta iniciativa contempla modificaciones a otras leyes que permitan consolidar y ofrecer un enfoque transversal y de largo plazo a esta industria, mediante la preservación de la identidad y valores culturales, la protección de los recursos naturales, la modernización del transporte e infraestructura, el ordenamiento territorial, inclusión y no discriminación, y con todo esto, el desarrollo económico del estado.

Agregó que la iniciativa de Ley en mención incorpora los puntos de vista técnicos y de impacto realizados en las mesas de trabajo para la revisión de la normativa en materia turística convocada por la Comisión de Turismo, en la que participaron el sector educativo a través de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Colegio de Licenciados en Turismo y la propia Secretaría de Turismo del estado. La iniciativa fue turnada a turnada a las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.

Boomerang.- En Chihuahua: Entran en vigor reformas a Ley de Vialidad y Tránsito que abonan a la transparencia. Se dará cabal cumplimiento a la nueva legislación que favorece la actuación de policías y ciudadanos para combatir la corrupción, anuncia Javier Palacios, comisario jefe de la División de Policía Vial de la Comisión Estatal de Seguridad

La Comisión Estatal de Seguridad ha dispuesto de todos los mecanismos necesarios para dar cabal cumplimiento a las reformas realizadas a la Ley de Vialidad y Tránsito Vigente para el Estado de Chihuahua, aseguró Javier Palacios Reyes, comisario Jefe de la División de Policía Vial.

El funcionario comentó que las modificaciones que entraron en vigor a partir de este día darán mayor transparencia a la función que desempeñan las y los agentes viales, además, enfatizó que las disposiciones abonarán a la legalidad tanto en el actuar de los policías, como de los ciudadanos. "Siempre aplaudiremos las acciones tendientes a combatir cualquier acto de corrupción", dijo.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 93, párrafo IV, inciso "b" de la Ley, en el que se establece que todos los policías deben portar cámaras de solapa, Palacios Reyes, explicó que la dotación de equipos de video grabación se realizará de forma paulatina, puesto que las requisiciones para la compra de los equipos faltantes ya están hechas ante la Secretaría de Hacienda.

Detalló que desde el año pasado, sin que fuera obligatorio, se comenzó a trabajar con cámaras de solapa, teniendo actualmente en operación 107 aparatos, por lo que será parte del compromiso equipar a los más de 500 elementos que conforman la División.

En cuanto al resto de las reformas, el funcionario informó que todo el personal operativo y administrativo se encuentra desde hace semanas trabajando en todas las adecuaciones inherentes a los cambios, esto con el objetivo de dar certeza a la ciudadanía, específicamente a los automovilistas sobre las reformas a la Ley.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".