Hombres del Poder

Martes 14 de enero de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

German Martínez en favor de fortalecer al Insabi

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Parlamentario de Morena, urgió al Congreso de la Unión a legislar el dictamen correspondiente a la iniciativa para dar la facultad al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), de firmar convenios y otros instrumentos jurídicos de colaboración con el programa "IMSS Bienestar".

En conferencia de prensa, el legislador informó que presentó una excitativa a la Comisión Permanente para que exhorte a la Comisión de Salud del Senado de la República a presentar el dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III al artículo 77 bis 35 de la Ley General de Salud.

La iniciativa presentada el 14 de noviembre de 2019 busca facultar al INSABI para celebrar convenios con el programa "IMSS Bienestar", sumando esfuerzos y recursos entre ambas entidades para garantizar el acceso a la salud en todo el país.

Detalla que el programa "IMSS Bienestar" cuenta con 80 hospitales de segundo nivel y subvenciona algunos programas especiales de tercer nivel, en los cuales se atiende a los sectores más vulnerables del país, por lo que considera que, además de impulsar al INSABI, se debe apoyar a las y los trabajadores de la Unidades Médicas Rurales.

El legislador apuntó que este programa atiende a alrededor de 15 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, la mayoría en comunidades rurales, por lo que podría aumentar su cobertura si se le da una parte de los 40 mil millones de pesos que tiene le INSABI como presupuesto. "Vale la pena que esa experiencia exitosa tenga más dinero", sentenció. Sostuvo que el "IMSS Bienestar" funciona, atiende, salva vidas y tiene historias de éxito; mientras que el INSABI tiene corazón "lópezobradorista".

También, pidió al INSABI que se deje ayudar por el IMSS y viceversa. "Debemos apoyarnos y dejarnos de politiquería barata que en materia de salud puede matar a mexicanos", puntualizó.

Martínez Cázares reconoció los esfuerzos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción y buscar una cobertura universal de salud para todas y todos los mexicanos. "Yo lo aplaudo, el Seguro Popular no es seguro ni es popular; el IMSS sí es seguro y sí es social", subrayó.

El senador recordó que cuando presentó la iniciativa, ésta fue apoyada por toda la oposición. Además, informó que entabló diálogo con el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y con el de la colegisladora, Mario Delgado Carrillo, quienes apoyarán la iniciativa.

Boomerang.- El Senado de la Republica prepara las reformas que habrán de ser sometidas al pleno en cuanto se inicie el periodo ordinario de sesiones y, de acuerdo con el Senador Ricardo Monreal Ávila, el próximo miércoles 15 de enero, a las 11 de la mañana, el Ejecutivo Federal y la Fiscalía General de la República (FGR), presentarán al a los legisladores un paquete de iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia en México, anunció el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

Se trata de nueve ordenamientos jurídicos, entre los que destacan reformas a la Constitución, Código Nacional Penal y de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, Ley de Amparo, Ley de la FGR y su reglamento, y una ley que regule los ilícitos cometidos por menores de edad, entre otras.

Reveló que en la reunión estarán presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra; y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Puntualizó que estas iniciativas surgen a raíz del foro del 21 de octubre del año pasado sobre el sistema de justicia. "Son los productos elaborados por los propios titulares del Ejecutivo y del Judicial para que el Legislativo comience su análisis", apuntó.

Monreal Ávila señaló que con estos instrumentos jurídicos harán frente al clima de inseguridad pública que aqueja el país y a la impunidad heredada del pasado. "Todo esto es parte del proceso que requiere el país de un nuevo sistema de justicia en México", sentenció. El legislador afirmó lo anterior después de la reunión sostenida entre los demás coordinadores de las fracciones con la titular designada por el Ejecutivo para encabezar el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez.

Al respecto, señaló que se trató de una reunión con "buen ánimo" en la que todos los líderes parlamentarios se manifestaron por respaldar a quien aproximante será ratificada durante la Sesión Permanente. Entre los temas tratados con Buenrostro Sánchez, el legislador destacó propuestas fiscales para una mejor recaudación y revisión puntual, además de que haya presencia en los estados.

Respecto a las dudas surgidas por la aplicación del Manual de Procedimientos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Monreal Ávila pidió tener confianza en el nuevo organismo y afirmó que desde el Senado se hará lo necesario para su buen funcionamiento. "Seguramente en la Permanente el miércoles, hablaremos de eso; y yo estoy seguro de que vamos a ayudar, a coadyuvar para que esto sea debidamente instrumentado y corregido, en el caso de que existieran algunos errores humanos o que en este momento del inicio del INSABI hubiera desinformación", expuso.

Se trata de un nuevo sistema de salud y es un cambio profundo que requería el país. Obviamente hay desinformación, desconcierto y escepticismo, pero todo saldrá bien, aseguró. Adelantó que, a través de la Comisión de Salud, se evaluará invitar a una reunión urgente al titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.