Hombres del Poder

Lunes 13 de enero de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Intento de extorsión a senadores

Por lo menos media docena de senadores fueron víctimas de las llamadas de extorsión durante el último mes y medio. El método fue muy similar para casi todos los casos: Los extorsionadores llamaron a las oficinas de los legisladores y aseguraban que necesitaban una suma de dinero para poder enviar un paquete muy importante. Los delincuentes sabían santo y seña del personal que colabora y eso hacía más creíble el engaño. Afortunadamente, fueron muy pocos los que cayeron, pero el hecho reforzó la seguridad afuera del edificio de Reforma 135. En particular en los acceso de la calle Madrid, donde se han visto más policías últimamente.

El dirigente estatal de MORENA en el Estado de México, Higinio Martínez, negó rotundamente tener cualquier interés económico en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Ni yo ni mis familiares cercanos o lejanos, hemos adquirido terrenos en los alrededores de donde se planeaba la construcción de la terminal aérea, al menos en los últimos 63 años.

Agregó que lo más cercano al NAICM que sí es de su propiedad, es un terreno que se encuentra en el centro de Texcoco. Otras propiedades se encuentran muy retiradas de la zona.

Martínez defendió en su momento la construcción en ese municipio mexiquense porque lo gobernó y su mayor interés, era estar con su gente, a la que conoce bien.

Dio a entender que si el nuevo gobierno hubiese conservado el proyecto original, se habría detonado la economía en la región y se generaría un crecimiento urbano ordenado y planificado, benéfico para la población.

Sin embargo, Martínez aclara que a pesar de la contundente decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, "no cambia en absoluto mi lealtad de tantos años".

Nos explica además que su ausencia en el último acto del presidente en Texcoco, su municipio natal, se debió a que en este tipo de eventos, los legisladores locales y federales, no son convocados o invitados, no solo en el Estado de México, sino en todo el país.

La dinámica ha cambiado y el presidente nos ha pedido que nos pongamos a trabajar en nuestras comunidades y que evitemos posar solo para la foto.

Finalmente, Martínez nos dice que, aunque no está en su ánimo encontrarse con el actual mandatario estatal mexiquense, Alfredo del Mazo, apoya la posición institucional del presidente de la República de trabajar con los gobernadores de todos los partidos políticos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población pensionada al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973 (LSS 1973) que a partir del 13 de enero de 2020, el importe máximo que se otorga al solicitar un adelanto de pensión incrementa de 30 a 90 veces el valor diario en moneda nacional de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Esto significa que las y los pensionados que tienen el beneficio de la prestación denominada "préstamo a cuenta de pensión", podrá acceder a un monto mayor al que se daba en años anteriores, y que pasó de un máximo de $2,534.70 a $7,604.10, que es el valor actual de la UMA.

Para solicitar el adelanto de pensión, la o el interesado debe de acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde para su atención de primer nivel, con una identificación oficial y un documento que contenga su Número de Seguridad Social.

En el marco de la toma de protesta de la nueva dirigencia del CDE del PRI de Campeche, el Presidente del CEN, Alejandro Moreno, afirmó que no podemos permitir que la democracia mexicana retroceda, ni se ponga en entredicho la autonomía institucional, la división de poderes, ni se coarte la libertad de expresión, al tiempo de señalar que el PRI fue el partido que legisló, en su momento, para que la oposición pudiera participar en elecciones justas y competitivas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoce la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de expulsar de la legislación de los estados de Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán diversos preceptos estimados contrarios a los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución Federal, al resolver, los pasados días 7 y 9 del presente mes de enero, cinco acciones de inconstitucionalidad promovidas por este Organismo Nacional.

En virtud de esos fallos judiciales, la Presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra, llama a los integrantes de los Poderes Legislativos de las entidades federativas del país a que se abstengan de establecer este tipo de normas consideradas inconstitucionales por la SCJN en aras de salvaguardar los derechos a la igualdad y no discriminación, de ocupar un cargo público y la libertad de trabajo, así como de acceso a la información, a efecto de garantizar la seguridad jurídica entre todas las personas.

Quien trae la venia no solo desde el Ayuntamiento de la capital del país, sino desde Palacio Nacional, para coordinar a los diputados locales de Morena en CDMX es José Luis Rodríguez Díaz de León. Nos cuentan que pese a que la mayoría de sus compañeros de bancada ya lo habían ratificado, la decisión oficial seguía pendiendo de un hilo pues el grupo de Martí Batres apoyaba al exalcalde de Tláhuac, Rigoberto Salgado. Sin embargo, dicen los enterados que desde el Senado, Ricardo Monreal impulsó al legislador que también tiene cercanía con Andrés Manuel López Beltrán. Ya con la instrucción, nos aseguran, es cuestión de días para que se haga el anuncio oficial y la pugna al interior de Morena en el Congreso de Ciudad de México se apague.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.