Hombres del Poder

Domingo 12 de enero de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Amanece Sin Adeudos, programa fiscal en Chihuahua

A través del programa Amanece Sin Adeudos, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua logró recaudar 226 millones 244 mil 976 pesos durante los últimos 45 días del 2019. Lo anterior, gracias a la responsabilidad de las y los ciudadanos quienes aprovecharon los descuentos de hasta un 80 por ciento que ofreció la dependencia en diversos tipos de multas y recargos a contribuyentes, del 14 de noviembre al 31 de diciembre.

Con lo recabado en 2019 se supera en un 25.6 por ciento a la captación que tuvo Amanece Sin Adeudos en 2018, cuando los ingresos sumaron 180 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda de Chihuahua dio a conocer que en el concepto de adeudos vehiculares de años anteriores al 2019, se obtuvieron 56 millones 761 mil 400 pesos, y en expedición de licencias de conducir, 51 millones 764 mil 920 pesos gracias al estímulo de un 25% de descuento.

Contribuyentes que no habían cubierto el pago de Derecho Vehicular 2019 en los tres primeros meses de ese año, aprovecharon los descuentos y propiciaron un ingreso total de 76 millones 716 mil 227 pesos. El cobro de infracciones de tránsito, que disminuyó la tarifa 50 por ciento siempre y cuando no tuviera la marca roja en el reverso de la boleta, generó una derrama de 40 millones 209 mil 402 pesos.

Otro rubro fue el de multas por pagos extemporáneos de impuestos, y recaudó 793 mil 027 pesos. Amanece sin Adeudos es un programa de estímulos a contribuyentes, creado por la actual administración estatal, con el objeto de apoyar la economía familiar en la liquidación de deudas, multas y recargos con el Estado. Gracias a tal estrategia el gobierno incrementa los ingresos propios en beneficio de la ciudadanía, al tiempo que la apoya para regularizar su situación fiscal.

Boomerang.- Pescador de Perlas, en la Red.- De Oscar Trejo; Debo admitir que no conozco ni concuerdo con algunos puntos del señor Andrés Manuel López Obrador, no me gusta la política, y mucho menos cuando esta polariza a una sociedad que olvida lo que somos; pero si conozco a Julio Menchaca Salazar, aquel que lejos de ser un político besugo, de sonrisa fingida y lejano a la sociedad, es un hombre probo, un jefe de familia entregado, que actúa por un interés comunitario y sueña con una sociedad más justa, más equilibrada.

Decido creer en Julio Menchaca Salazar no por su gran capacidad intelectual y profesional, decido creer por su enorme calidad humana, por su compromiso, por sus sueños que ha compartido de ver un Hidalgo prospero, un estado justo, un estado grande. A la gente que ya no cree le pido Julio Menchaca Salazar, devuélvanos el sueño, devuélvanos la fe que la política no es un show mediático, que no fue hecha para satisfacer un interés personal. como dije, yo no creo en los políticos, pero sí creo en Julio Menchaca Salazar

El Escuálido Tallo de una Flor.- Lóbrega es la celda dónde se encuentran encerradas dos mujeres indómitas, presas políticas, extenuadas y al borde de la inanición. La humedad les penetra los huesos descalificados. Tienen prohibido abrir la contraventana. Allí reina la oscuridad durante el día. La luz de una bombilla, sin embargo, les deslumbra toda la noche.

La primera vez que salen unos minutos a un patinillo, las dos mujeres se quedan extasiadas al ver cómo ha brotado escuálido el tallo de una flor en una hendidura del muro de cemento. Las dos permanecen un rato inmóviles ante lo que consideran un espectáculo milagroso y no pueden retirar sus ojos entenebrecidos de la pared. El carcelero, que contempla la escena, arranca el brote, lo estruja entre las manos, lo tira al suelo y lo aplasta con su bota de hierro.

En la prisión está prohibida la luz y hasta la visión de una flor escuálida. Prohibido también escribir en verso el nombre y la belleza del tallo asustado de una flor en medio de la niebla y del horror. Nota: Esta escena, que reconstruyo, la he tomado de los testimonios de Eugenia Ginzburg, escritora rusa, condenada a pasar parte de su vida en las terroríficas cárceles estalinistas.

Leyendo su obra, uno se pregunta hasta dónde llega esa escala descendente del mal, de la maldad humana en sus infinitas formas, personas, personajes. Y no nos sirve la respuesta que nos habla de un retroceso en la escala de la evolución de las especies.

Porque, como he podido manifestar en alguna ocasión, no hay ejemplos en el mundo animal que nos expliquen esta insania y terror. Y es que quizás no hay explicación al porqué de las formas y figuras demoníacas e infernales del mal. No la hay quizás. Daniel Tamayo. Escrito tomado de la Internet que, por su singularidad, Causa y Efecto retoma con la esperanza de que Daniel nos aporte mas comentario sobre este cuidadoso asunto.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.