Hombres del Poder

Viernes 10 de enero de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Los peces gordos del Puerto Mercante

Los que sin duda ya andarán muy preocupados, son los Administradores de los Puertos que hay en el país, sobre todo los principales donde se mueven no solo toneladas de productos, sino de billetes y dólares de corrupción.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tocó el tema y sin duda soltó una muy pequeña dosis de lo que sucede en los puertos, sobre todo en el robo del huachicol.

De entrada desnudó que hay una gran corrupción en todo lo que es el manejo de puertos y que ya lo están atendiendo.

Para ello de una vez adelantó que ya se trabaja para lograr acuerdos entre la Secretaría de Comunicaciones de Javier Jiménez Espriú y la Secretaría de Marina de Rafael Ojeda y, obviamente con una iniciativa para fortalecer las facultades de la segunda.

Si los Administradores tienen dudas que hay acusaciones directas, basta checar lo que les dijo el propio Presidente, que tienen, en el gobierno de su administración, investigaciones abiertas que hay pruebas que Administradores de puertos o están coludidos o se hacen de la vista gorda en actos de corrupción.

Anote por ejemplo que el Presidente puntualizó que hay una investigación abierta por huachicoleo en el puerto más importante en importación de gasolina, desde luego que huele a Campeche y Coatza.

Quien no recuerda que hace meses en un operativo aseguraron dos embarcaciones plataformas que robaban el combustible, es decir esas cargas eran de huchicoleo mayúsculo y casi casi de forma oficial y nadie sabía nada.

Si bien el Presidente no reveló más, si soltó una forma de operar, vaya que tienen todos los elementos desde que embarcan el combustible hasta la entrega en las gasolineras y esto se hace dentro del puerto y que es imposible que no se den cuenta porque tienen que salir por una calle dentro del puerto y salen por otra las pipas bien cargadas.

Que es una vieja estrategia tolerada por muchos años de algunos de los Secretarios de Comunicaciones anteriores que se dedicaban a proteger esa corrupción, y se podría agregar, entonces que tal vez le suene familiar el nombre de Ruiz Esparza, porque todo puede suceder.

SALIO CARO EL SENADO

Vaya que era inevitable e impostergable realizar trabajos de mantenimiento y corrección de fallas estructurales, operativas en el Senado de Mónica Fernández.

A pesar de que la construcción no tiene cinco años ha sido caro de origen. Le cuento que desde fallas graves en los sistemas de respiración y aire acondicionado del inmueble, hasta goteras severas y todas las vidrieras, tanto de paredes como de pisos han resentido los efectos de los sismos en paralelo a daños en las estructuras que los detenían.

Agregue también que el Patio del Federalismo, se carecía de un sistema de desagüe eficiente para las temporadas de lluvia, ahí fue necesario construir canaletas y desniveles para desfogar el agua pluvial.

Bueno, con la austeridad que han respaldado todos los grupos parlamentarios, el Senado aplicó ahorros de 254 millones 823 mil pesos en la remodelación y corrección para garantizar la protección civil y seguridad de todos.

Esos recursos salieron, sin duda, del ahorro sobre el presupuesto asignado al 2019 que fue de 3 mil 940 millones de pesos monto inferior en casi mil millones de pesos al de 2018, reducción que significa 24.4% inferior en términos reales.

Bueno, en síntesis las obras van al equipo de extracción de aire, ya que desde que fue instalado, aunque no lo crea no se conectó a los extractores, por lo que el monóxido de carbono sólo se reciclaba, no se extraía, que tal eh?.

LOS NUEVOS PARTIDOS POLITICOS

Nueva Alianza y Encuentro Social están a un paso de lograr su nuevo registro como Partido Político ante la pérdida del mismo en las elecciones del 2018.

Se suma, en esta nueva oleada de partidos político Redes Progresistas de la Maestra Elba Esther Gordillo y con posibilidades el de México Libre del ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

La fecha fatal está en puerta a finales de febrero y el INE de Lorenzo Córdova alista la revisión para considerar si cumplieron con lo mínimo de 232 mil militantes y las 300 asambleas distritales.

Por ejemplo, los aspirantes a nuevos partidos, ahora con los nombres de Encuentro Solidario, alcanzó 300 asambleas distritales, o reuniones en los 300 Distritos que se toma de base electoral por diputados federales de mayoría. Mientras que Grupo Social Promotor de México llegó a 289 asambleas y 330 mil afiliados.

Bueno, para este 2020 podríamos cerrar el año con tres partidos políticos o hasta cuatro y, en consecuencia preparar su presupuesto a ver si alcanzan porque Mario Delgado en la Cámara de Diputados como mandamás de la mayoría, lleva la guillotina de recortar el 50 por ciento para el 2021 y por eso a ver si alcanzan algo.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.