Hombres del Poder

Viernes 10 de enero de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Congreso de Guerrero por huso horario

El Congreso de Guerrero exhortó a los diputados y senadores del Congreso de la Unión para que abroguen el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo del año 2002, en el que se establece el Horario Estacional o de Verano a partir del primer domingo de abril y hasta el último domingo de octubre de cada año.

Plantean que esta medida debe tomarse hasta que se realice un estudio por entidad federativa que determine la funcionalidad y beneficios que este horario brinda a la población.

Al participar en tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Fabiola Rafael Dircio señaló que el exhorto en mención se estableció con fundamento en las fracciones XVIII y XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, situación que es inconstitucional porque el Decreto no hace referencia al cambio de Horario Estacional y contradice lo estipulado en el artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario en el país.

La diputada refirió que el Horario de Verano no ha traído beneficios de ninguna índole a la población de Guerrero; por el contrario, trastoca la vida cotidiana, ya que, según estudios, las personas que trabajan en turnos de noche y cambian con frecuencia de horario tienen más riesgo de diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso alteraciones psicológicas como la depresión.

Expuso también que para la aplicación de dicho horario no se tomó en cuenta a las zonas rurales, donde no refleja ningún ahorro de energía eléctrica, dado que los campesinos se guían por la salida y puesta de sol, y no por la aplicación de horarios administrativos gubernamentales.

"Es importante que en la aplicación de medidas gubernamentales en las que se pueda provocar algún trastorno en la salud de la población, se realicen estudios más específicos y no únicamente con la visión económica, dado que, si existiese algún ahorro en la generación de energía eléctrica, en contraposición se incrementa el gasto de atención a la salud de la población", finalizó.

Boomerang.- Para garantizar que se les otorguen salarios fijos a los trabajadores de gasolineras, restaurantes y hoteles, y que las propinas sean consideradas como una remuneración extra, el diputado Marco Antonio Cabada Arias planteó elevar a la consideración del Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo.

En la sesión de este jueves, el legislador de Morena manifestó que México enfrenta un gran reto en materia laboral y que una de las complicaciones para avanzar en este aspecto es el desconocimiento que la población tiene de sus derechos sociales más importantes, tal y como lo es el trabajo digno y bien remunerado. Precisó que hasta el 2016, 60 de cada 100 mexicanos aseguraban no haber escuchado sobre sus derechos sociales y 95 de cada 100 desconocían su derecho al trabajo digno.

Cabada Arias señaló que, en el caso de los trabajadores de centros comerciales, conocidos como "cerillos", que muchas veces son adultos mayores o niños, tampoco cuentan con derechos laborales y su propósito es ganar algunos pesos mediante las propinas de los clientes, a quienes envuelven su mercancía. Agregó que los trabajadores de gasolineras, denominados "empleados de estación de servicio", no tienen sueldo e incluso pagan derecho de piso por laborar, pese a que ponen en riesgo su vida por la exposición diaria al olor del plomo del combustible.

Manifestó Cabada que es necesario terminar con los abusos que las grandes cadenas comerciales cometen contra los adultos mayores, adolescentes y niños, quienes trabajan de manera gratuita en los establecimientos. El legislador morenista propuso otra iniciativa de Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana para el Estado de Guerrero, que plantea instaurar un esquema de cobro de impuestos basado en el otorgamiento de confianza al ciudadano, pasando de la fiscalización al principio de la buena fe.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.