Hombres del Poder

Jueves 9 de enero de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

La reforma fiscal tiene una fuerte carga penal

El SAT puede desconocer efectos fiscales de una operación

Para algunos fiscalistas, la nueva reforma fiscal tiene una fuerte carga penal y por lo mismo, marcados aspectos que resultan inconstitucionales. Por ejemplo, dice Mariano Calderón, Socio y experto en derecho constitucional y fiscal de la firma legal Santamarina + Steta, se instituyó una regla antiabuso que otorga al SAT facultades para desconocer los efectos fiscales de una operación, cuando considere que carece de una razón de negocios y que la única intención del contribuyente para llevar a cabo esa operación es la de generar un beneficio fiscal. Así, la carga de la prueba recae en el contribuyente, para convencer a la autoridad de que las operaciones que cuestiona obedecen a razones de negocio. "Con ello, se desconoce el principio constitucional de seguridad jurídica, buena fe y de presunción de inocencia", dijo.

Mariano Calderón añadió que el núcleo de la reforma se orienta hacia eliminar todas las operaciones simuladas y la llamada compra de facturas, así como atacar y eliminar a todas las empresas fantasma. "Lo que resulta más grave es que derive hacia calificar esos actos como posible comisión de delitos penales de crimen organizado, incluso contra los principios del artículo 19 de la Constitución y las leyes correspondientes", aclaró.

"La posibilidad de que aplique además una consecuencia drástica de extinción de dominio de manera automática a una empresa por un monto de fraude fiscal, es una aberración que solo aplica para la verdadera delincuencia organizada, que se dedica al secuestro, homicidio, contrabando, robo de combustible, vehículos, extorsión, etc. que son delitos de alto impacto real, verdaderamente graves", subrayó.

El especialista explicó que la nueva Ley de Extinción de Dominio permitiría que se incautasen los bienes de la empresa que incurrió en defraudación fiscal o incluso se rematen, antes de ocurra un procedimiento penal ni mucho menos confirmado una sentencia, lo cual viola gravemente los principios de presunción de inocencia y garantía de audiencia.

El peso mexicano mantiene su racha de apreciación

A pesar de la incertidumbre por el deterioro en las relaciones de EU con Irán y la creciente posibilidad de un conflicto armado en Medio Oriente, en sus primeros días el peso mexicano ha mantenido su buena racha de apreciación frente al dólar y por momentos ha buscado romper los $18.80 spot. En sentido estricto, desde el punto de vista económico y financiero, el 2020 inicia con menor incertidumbre que el 2019 y eso da sustento al buen comportamiento de la moneda mexicana.

El nuevo año comienza -nos dicen analistas de CIBanco-, con menores preocupaciones y probabilidades de una próxima recesión económica global, en particular en EUA, lo cual brinda una perspectiva más clara sobre el rumbo de la política monetaria por parte de la FED, donde se espera que las tasas se mantengas sin cambios durante todo el año y que se sigan retrasando los planes de alzas de tasas. Asimismo, 2020 empieza con menores tensiones comerciales después del acuerdo de fase 1 alcanzado entre EUA y China, que aunque es un acuerdo limitado, si le pone un techo a la escalada de las medidas proteccionistas implementadas por ambas Partes.

Además, la inminente ratificación del T-MEC en el Senado estadounidense elimina un factor de incertidumbre en el ambiente de negocios de México, lo que podría ayudar a mejorar los niveles de inversión privada en el país. Esto también contribuye a reducir la percepción de riesgo de México (métricas de riesgo país).

Esta tendencia positiva del peso mexicano esperamos continuará en las primeras semanas del año y durante enero podría cotizar en un rango entre $18.70 y $19.05 spot. Este comportamiento estará muy sujeto a los siguientes eventos y fechas:

Crece en México la Inversión Extranjera Directa

También la Inversión Extranjera Directa a crecido, a pesar de la incertidumbre a nivel mundial. Según cifras de la Secretaría de Economía, la IED en México ha registrado en los primeros tres trimestres un crecimiento y se tienen buenas perspectivas para el cierre del cuarto trimestre de 2019. (Las cifras disponibles indican que de enero a septiembre de 2019 se captaron 26,055.6 millones de dólares). Lo anterior se dio a conocer en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules "Política Exterior para el Bienestar" (REC 2020), en donde la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó de los resultados de la estrategia de inversión, promoción y fomento de las exportaciones mexicanas. Destacó que durante 2019 la Secretaría de Economía ha desarrollado plataformas e instrumentos que fructificaron y dieron buenos resultados en términos de inversión extranjera.

Dijo que los flujos globales de Inversión extranjera en el mundo se han reducido, debido a la incertidumbre económica, por lo que son muy buenas noticias que la IED en México haya registrado en los primeros tres trimestres un crecimiento y se tengan buenas perspectivas para el cierre del cuarto trimestre de 2019. (Las cifras disponibles indican que de enero a septiembre de 2019 se captaron 26,055.6 millones de dólares).

Hizo énfasis en que México mantiene estabilidad macroeconómica, una disminución en sus tasas de interés y una inflación a la baja.

Crecen ventas de JAC México, marca comercializada y ensamblada por Giant Motors.

Al cierre del periodo de enero a diciembre de 2019, JAC México, marca comercializada y ensamblada por Giant Motors Latinoamérica (GML), reportó un crecimiento en ventas del 63.5% con más de 4,500 unidades colocadas, colocándose como la marca de mayor crecimiento en el mercado automotriz mexicano. "Muy satisfechos y agradecidos por la gran aceptación de JAC, siendo la marca de mayor crecimiento del 2019, este es el resultado de un gran trabajo de todos los involucrados, en cuanto a producto, distribución y servicio,", comentó Elías Massri, CEO y Director de Giant Motors Latinoamérica. "Más allá de los resultados y aceptación de la marca, quiero resaltar que ya contamos con 30 JAC Stores en la república; incursionamos en nuevos segmentos, como el de las pickups con Frison T6 logrando una importante penetración en muy poco tiempo y con la entrada de Frison T8 que seguramente completa las más exigentes demandas del segmento; además de posicionarnos fuertemente en la familia de SUVs con la mejor oferta, gracias al reciente lanzamiento de JAC Sei4", finalizó.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.