Hombres del Poder

Jueves 9 de enero de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La economía mexicana tardará en recuperarse

José Angel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), consideró que aún hay que esperar un poco de tiempo para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mejore la economía del país.

Luego de reunirse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el funcionario mexicano dijo que nuestra economía no ha despegado debido al contexto internacional, las reformas que se están llevando a cabo y porque el país está viviendo cambios muy "dramáticos" e "inéditos". Y esta mañana sostendrá un encuentro con diputados, con senadores y embajadores mexicanos, con quienes abrirá un díalogo que se espera ríspido, pues los políticos de Morena no aceptan que es digas que la economía nacional este estancada.

Ángel Gurría señaló: "son muy dramáticas las reformas que se están intentando en muchos casos, toma tiempo poderlas entender y por otro lado muchos de estos cambios son muy dramáticos, inéditos, por lo tanto también hay que dar un poco de tiempo para ver cuáles son los resultados".

Agregó que el crecimiento económico podría darse una vez que se comience a ejercer el gasto público: "Siempre en los primeros años de gobierno hay alguna atonía económica, mientras que el gobierno entrante toma cuenta de lo que le entregaron, define sus políticas, sus prioridades y empieza ahora a ejecutarlas, y es en la ejecución donde se hace gasto público, donde se genera mayor crecimiento", dijo.

La bancada del PAN se lanzará en contra de Alfonso Romo, después de que este señaló que el futuro de la inversión en el país depende del "entusiasmo" que se mande al exterior. Los legisladores panistas no pueden creer que el gobierno considere que es trabajo de los embajadores atraer inversión extranjera cuando las propuestas de AMLO han disminuido la confianza para los inversionistas extranjeros. Esperan dar fortaleza a esta acusación, trayendo de vuelta el tema de la cancelación del nuevo aeropuerto.

Dicen que hay inquietud al interior de la Secretaría de la Defensa pues está en el tintero un plan para incorporar a sus activos en la Guardia Nacional y crear una división exclusiva para la construcción y mantenimiento de infraestructura estratégica. Dicen que aunque aún se sopesa la idea, ya comenzaron los acercamientos con legisladores pues se requerirá una modificación legal importante.

El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, avaló con 25 votos a favor, el Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC), por lo que pasará al Pleno. Hasta el momento no hay fecha.

A través de Twitter, el Comité de Finanzas estadounidense informó que Chuck Grassley, presidente de la junta, informó que el acuerdo del T-MEC alcanzó 25 votos a favor, mientras que tres, dos de la fracción republicana y un demócrata votaron en contra.

El líder del Comité resaltó el "gran apoyo bipartidista para el acuerdo comercial, es una victoria histórica. Felicidades a @realDonaldTrump a Robert Lighthizer y los Estados Unidos. T-MEC es una buena noticia para los trabajadores, fabricantes, agricultores y todos los estadounidenses".

El Poder Judicial de la Federación (PJF) continúa con la limpia de malos elementos pues el pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó la destitución e inhabilitación por 10 años del magistrado Fernando Reza Saldaña y la suspención de un juez de distrito.

El magistrado fue sancionado por el hostigamiento sexual a 10 mujeres y contratar a la esposa de un juez de Distrito de su mismo circuito, en acuerdo y beneficio personal del propio impartidor de justicia, mientras que el juzgador también recibió una sanción y fue suspendido por falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo.

Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que el acoso sexual no será permitido en el Poder Judicial federal.

"Cero tolerancia a la violencia de género. La seguridad de las mujeres es prioridad. Avanzamos hacia una mejor justicia en beneficio de todas las personas. Por un país más justo y más igualitario. Acciones, no discursos", escribió en su cuenta de Twitter.

Mal cayó al grupo cercano del ex líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, las aseveraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia mañanera, que simple y sencillamente no hay sucesor legal que ocupe esa plaza de Secretario General del Sindicato de Pemex.

Y si agregamos que el Fiscal de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto reveló, una vez más que se investiga a Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pues sin duda les pegó con tubo.

Dicen los que saben que ya se frotaban las manos los cercanos de Romero Deschamps, pero con estas declaraciones del Fiscal Santiago Nieto parece que algunos la están pensando más que bien porque las indagatorias no son solo al ex líder sino se fueron contra su familia y una serie de su alrededor.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde se encargó de descifrar esas filtraciones que los líderes a medias dejaron ver como nuevos sucesores de Romero Deschamps y que el brazo derecho, Manuel Limón Hernández ocuparía el cargo hasta el 2024.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.