Hombres del Poder

Jueves 9 de enero de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Evaluación Zona Libre I

A un año de la implementación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, resulta conveniente realizar una evaluación sobre la implementación de las medidas como el alza salarial y la disminución de IVA e ISR, así como la forma en que esto ha impactado en la región.

En esta entrega se analizará el tema del alza salarial que, como parte del programa, significó un aumento del salario mínimo al doble que se tenía registrado, ascendiendo a $176.72 MX, a lo largo de 43 municipios: 5 en Baja California, 11 en Sonora, 8 en Chihuahua, 8 en Coahuila, 1 en Nuevo León y 10 en Tamaulipas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del tercer trimestre del 2019, los estados fronterizos del país registraron el mayor crecimiento en el nivel de ingresos de trabajadores que perciben hasta un salario mínimo ($5,302 MX mensuales en la frontera y $3,080 MX en el resto de la república), a la vez que lideraron el mayor descenso en el nivel de ingresos de trabajadores que perciben de más de 3 a 5 salarios mínimos (entre $15,905 MX y $26,508 MX en la zona libre y entre $9,241 MX y $15,402 MX en el resto del país).

Baja California lidera ambas listas, lo que se puede explicar debido a que fue el único estado que pudo inscribir al total de sus municipios: tuvo un crecimiento del 201.9% en el nivel de un salario mínimo, que se contrasta con el 73.1% en la disminución de 3 a 5 salarios mínimos. Sonora tuvo un 85.6% y un 52.5% respectivamente; Chihuahua un 153.9% y 49.4%; Coahuila un 49.7%; Tamaulipas un 103.8% y un 50.9%, y Nuevo León fue el estado menos afectado, que se explica debido a que sólo tiene un municipio dentro del programa.

En primera instancia debemos puntualizar que, uno de los resultados más visibles de la implementación de dicha medida, es el hecho de que, si bien el salario mínimo aumentó al doble en la zona libre, lo que significó un aumento en el empleo de la región, también aumentó el número de trabajadores que perciben hasta un salario mínimo, contrastando con el descenso del número de trabajadores que perciben más de cinco salarios mínimos. Esto significa que hay mayor empleo, pero mal pagado.

Uno de los sectores más afectados es la mano de obra calificada, ya que las empresas, en su mayoría maquiladoras, están mostrando la tendencia de contratación de mano de obra no calificada, lo que impactará en el largo plazo en la región, ya que se mantendrá la tendencia de la industria de la transformación y no de innovación.

Si bien es cierto que la dinámica económica ha incrementado en los últimos meses, también lo es la necesidad de estructurar la dinámica económica estatal, a fin de que la mano de obra calificada no se vea afectada en los ingresos que percibe.

A nivel de estados, esta medida también genera una brecha de desarrollo, tanto a nivel local, como entre los propios estados de la región; por lo que, si no se tiene cuidado en la generación de nuevas áreas de oportunidad, podría verse a largo plazo, una disparidad en la dinámica de los centros económicos y, en consecuencia, en las condiciones y calidad de vida de las poblaciones fronterizas.

Finalmente, debemos recordar que la dinámica económica de la frontera México - Estados Unidos es única en el mundo; por lo que, los planes que se están implementando deben ser acompañados de medidas económicas acordes con las características de la región, las necesidades de las poblaciones y los planes nacionales, a fin de garantizar el desarrollo de la región y el bienestar compartido binacional.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.