Hombres del Poder

Martes 7 de enero de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La política mexicana se desligó de Latinoamérica

Ricardo Monreal Ávila nos aclara que destacó que el Senado mexicano participará en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Habrá una buena concurrencia de países. Nos aclara.

Y nos precisa que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, invitó al Senado, a la JUCOPO y a las comisiones del ramo para que participen en la próxima reunión de la CELAC, a celebrarse aquí en México.

Por el momento no se está pensando en enviar otro representante diplomático a Bolivia, que se dejará a la encargada de negocios en espera que la situación se destense, y señala que México se abstuvo de firmar la carta del Grupo de Lima que reconoce reelección de diputado Juan Guaidó, en Asamblea Nacional en Venezuela, porque considera que no debe haber injerencia en los asuntos internos de otro país. Pero que México no se ha pronunciado, que en este momento se recaba más información.

Como coordinador de Morena, dijo, comparte su preocupación por la escalada de intercambios hostiles entre EU e Irán que está generando preocupaciones.

Es un área sensible, muy complicada, en la que cualquier desequilibrio puede tener consecuencias delicadas. Destacó que hay situaciones que no avizoraron muchos, creían que se mantendrían los tratados sobre armamento y desarrollo nuclear, nos aclara Monreal. Una de las consecuencias es el alza, inmediata, de los precios del petróleo.

Pero el senado, como institución, abogará siempre por el respeto a los principios que permiten distender estos momentos de tensión. "La solución pacífica es la única opción en este momento."

El hecho de que Irán haya declarado terminado el acuerdo con EU sobre armas nucleares es muy grave para la humanidad, dijo.

En lo que toca a las actividades legislativas, nos dice que Senado la Ley de amnistía y reforma judicial, dijo hoy el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación política.

Monreal Ávila destacó que las relaciones con los coordinadores parlamentarios son buenas y dijo que se reunirá, en breve, con ellos para analizar los temas de la agenda legislativa y lograr consensos.

Entre los 18 temas principales que se verán entre febrero y abril de este año están: la ley de amnistía, el fuero, elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social, cannabis, outsourcing, así como las reformas judicial, electoral y financiera.

También la economía circular, bienestar animal, cuidado al medio ambiente y combate al cambio climático, derecho al olvido en plataformas digitales, a la verdad y al libre desarrollo de la personalidad y las leyes secundarias del artículo 19 de la Constitución sobre delitos graves.

Monreal Ávila agregó que también se verá la reducción al financiamiento de los partidos políticos y el contenido nacional en servicios de plataformas digitales, como Netflix y YouTube.

El presidente de la JUCOPO afirmó que hay muchos nombramientos pendientes, entre estos algunos que arrastran desde la legislatura pasada, pero para aprobarlos se requiere de mayoría calificada.

Así como el nombramiento de miembros de la Comisión de Selección para designar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y magistrados agrarios.

Finalmente, Monreal Ávila dijo que la plenaria de Morena será los días 28 y 29 de enero, y para ese momento ya tendrán algunos dictámenes y las posiciones sobre estos temas.

La senadora Beatriz Paredes presentó una iniciativa para adicionar los artículos 81, 84 y 99 de la Constitución Política con el fin de si ninguna candidatura obtiene la mayoría absoluta de la votación emitida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hará la declaratoria correspondiente y expedirá la convocatoria a la segunda vuelta electoral, la cual se verificará el tercer domingo posterior a la publicación de aquella.

La legisladora apuntó que no se trata de resolver entre dos punteros sino en ampliar la calidad representativa, a fin de asegurar que la persona que sea electa presidente de la república obtenga la mayoría absoluta de los votos.

Explicó que la segunda vuelta electoral favorece e induce la creación de alianzas que sean capaces de lograr la mayoría absoluta de votos, en tanto que en los regímenes multipartidistas, la segmentación del voto genera gobiernos "elegidos por la minoría mayor, con su déficit de legitimidad y su alto riesgo de ingobernabilidad".

"La inestabilidad no conduce a buenos gobiernos y, por ello, se recurre a la segunda vuelta electoral en búsqueda de estabilidad, gobernabilidad y legitimidad (…) La segunda vuelta electoral no debe fundarse en la escasa diferencia de sufragios entre los dos punteros, sino en la calidad representativa del elegido por mayoría absoluta de los votantes, porque si cualquier mayoría proporciona legitimidad, con más razón la mayoría absoluta es un factor de legitimación indiscutible del poder, tanto por su origen democrático como para la eficacia en el ejercicio de los cargos, afirmó", argumentó Paredes Rangel.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado a los sectores de la sociedad que se consideran de oposición para unir fuerzas y lograr una nueva mayoría en las elecciones de 2021. Cortés dijo "El reto será evitar la pulverización de quienes no estamos conformes, encontrando los puntos de coincidencia…".

Se perfila que este lunes comience la entrega de medicamentos contra el cáncer para los niños que se quedaron sin quimioterapia en el Hospital Infantil Federico Gómez. Nos señalan que a partir de esta fecha no habría retrasos para poder aplicar los medicamentos tal como están programados.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.