Hombres del Poder

Sábado 4 de enero de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Prepara Ricardo Monreal Ávila el análisis electoral para Morena

En el preámbulo de los procesos electorales de 2020 – 2021, los partidos políticos comienzan los procesos a que ha lugar para mandar a sus mejores cuadros; el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, no es la excepción, de manera que Ricardo Monreal Ávila presenta un análisis a conciencia del comportamiento que se deben como partido, quienes han apostado al nuevo sistema social demócrata a que dará espacio la nueva conformación en estados, municipio y congresos este años; y a la Cámara de Diputados Federal, además, el año próximo.

Para dar continuidad al proyecto de Nación que encabeza Morena con el actual cambio de régimen, es necesaria la autocrítica y las bases sobre las cuales la izquierda competirá tanto en 2021 como en elecciones futuras, plantea Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República.

En su más reciente libro: Péndulo Político, Experiencia Mexicana, ¿Izquierda o socialdemocracia?, el legislador señala que, si bien Morena y la Coalición a la cual pertenecía fueron favorecidos por el voto en las elecciones de 2018, aún existe en México una oposición de derecha que podría rearmarse y por ello resulta aún más importante repasar el origen del partido en el poder.

Para ello, desarrolla un balance desde los antecedentes y contexto social, económico y político que repercutieron en el nacimiento de Morena, primero como movimiento y después como partido, con el consecuente triunfo por la Presidencia.

Apunta que es necesario ver más allá del logro de un partido con poco tiempo de existencia, ya que se trata de la culminación de una serie de luchas y factores que por décadas se acumularon y se capitalizaron en la propuesta del proyecto de nación impulsado por Morena y diversos actores políticos y sociales, destacando el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Entre las causas que dieron origen al movimiento, menciona el hecho de que los partidos de derecha pasaron a defender los postulados neoliberales y, por ello, cuando aquel sistema económico empezó a fallar, su credibilidad empezó a disminuir.

También destaca la relevancia de los movimientos sociales para exigir gobiernos transparentes y confiables, además de que se sumó la necesidad de considerar a todos los sectores de la población en las decisiones de política pública.

Por eso, señala como relevante que, en la Asamblea Constitutiva del 2 de octubre de 2011, se haya concretado la aparición de Morena, al mismo tiempo que se hizo un reconocimiento al movimiento estudiantil del 68, haciendo suya la lucha e ideales de entonces contra el autoritarismo, hacer valer la democracia y el respeto a los derechos humanos y a las libertades.

El autor complementa su análisis con el entorno latinoamericano y la llegada al poder de gobiernos de izquierda, pero puntualiza en la diferencia del movimiento encabezado por López Obrador y las ideas plasmadas en el proyecto alternativo de nación, que poco tenían que ver con la vieja izquierda o el socialismo.

"Más bien podrían ser comparadas con las ideas de la social democratización de los partidos y por las luchas heredadas de la izquierda de la década de los sesenta", clarifica.

Destaca avances después del apabullante triunfo de Morena en las urnas de 2018, logrando la mayoría de los escaños en el Congreso de la Unión y abonando a la paridad de género en la distribución de éstos.

Pero Monreal Ávila advierte también que los comportamientos de algunos de sus integrantes que pretenden imponer el interés personal antes que el colectivo, representan un riesgo latente tanto para el partido como para la continuidad del proyecto de izquierda que acaba de iniciar en el país.

Boomerang.- Un grupo interdisciplinario de investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) generó un insecticida alternativo, ecológico e inocuo, que permite a las familias rurales que subsisten con la producción de granos el almacenamiento y conservación del maíz.

Los especialistas del Colpos importaron de Nicaragua la semilla de la planta nim o neem (originaria de la India y que es utilizada en la medicina tradicional para el control de diversas enfermedades), que también se le conoce como la farmacia del pueblo, y que es producto base para la elaboración del insecticida.

En los campus del Colpos Córdoba y Veracruz, zona que cuenta con las condiciones climáticas que requiere la planta para poder desarrollarse, los especialistas –coordinados por el investigador Ángel Lagunes Tejeda— realizaron estudios de adaptación del cultivo y generaron paquetes tecnológicos.

Con base en esta planta, el grupo de investigadores encontró la proporción de polvo de nim, de polvo abrasivo y de polvo higroscópico y cal para disminuir significativamente los daños producidos por el gorgojo en maíz almacenado, lo que les permitió patentar el insecticida ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Estimaciones de los especialistas refieren que en el país más de dos millones de agricultores de maíz, principalmente del sur sureste, producen en suelos malos y pobres y cosechan menos de una tonelada por hectárea, además de que este grano, producido en la agricultura de subsistencia, es el que les alimentará durante los meses siguientes.

Normalmente las familias guardan en promedio 150 kilogramos, que se les infecta de gorgojo a partir del cuarto mes de cosechado, por lo que deben comprar más maíz a un mayor costo y sin la garantía de que no se les agorgoje; la aplicación de insecticidas químicos es inoperante por costosa y por los riesgos de salud que lleva consigo, detallaron.

De esta manera, el insecticida ecológico o Granim, como se conoce comercialmente, sirve para proteger la semilla que es producida una sola vez al año por el campesino.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.