Hombres del Poder

Viernes 27 de diciembre de 2019
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Cifras de Inegi apuntan hacia un deterioro económico en 2020

Deterioro del mercado laboral, pese al incremento en Salarios Mínimos

El INEGI dio a conocer sus indicadores de ocupación y empleo al mes de noviembre de 2019, los cuales en general apuntan hacia un deterioro del mercado laboral respecto del año previo. La tasa de desocupación (con cifras desestacionalizadas) fue de 3.5%, menor a la del mes previo y a nuestro pronóstico para noviembre (ambos de 3.6%) pero mayor a la de 3.3% observada en noviembre de 2018. La tasa de subocupación durante el mes de referencia fue de 8.2%, superior a la de 7.0% registrada un año atrás y la mayor tasa desde mayo de 2016. Destaca también la tasa de desempleo urbano, la cual se ubicó en noviembre de 2019 en 4.4%, mayor en 0.6 puntos porcentuales en comparación con la del mismo mes de 2018. Por su parte, la tasa de informalidad laboral en noviembre de este año fue 56.1%, ligeramente superior a la de 55.9% del mes previo pero menor en 1 punto porcentual en relación con la de noviembre del año anterior. Así, Citibanamex confirmó su estimación de crecimiento del PIB para 2019 de -0.1%. En general, los indicadores de actividad económica siguen apoyando el mensaje de estancamiento que ha sido patente a lo largo de 2019. Por el lado de la oferta, siguen siendo preocupantes el desplome de la actividad industrial y el nulo crecimiento de los servicios. Por el lado de la demanda, si bien el sector externo y el consumo privado siguen contribuyendo positivamente a la expansión de la actividad, la inversión fija y el gasto público continúan contrayéndose. Para el último trimestre de 2019, anticipamos un crecimiento anual del IGAE de -0.1%.

Homologación salarial de México con EU y Canadá en el sector automotriz.

EU busca recuperar los 2 millones de empleos de la industria automotriz. Así lo estimó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), y subrayó: la reconversión laboral del TMEC pareciera ser un avance importante en materia de derechos laborales para los mexicanos, que tras 3 décadas de haber vivido las reglas del TLCAN llevaron a ofrecer esquemas de salarios bajos y mano de obra barata, sin duda, el TMEC obligará a dar un giro de 360 grados.

Así, México dejará de ser un laboratorio de ensamblado para empresas manufactureras, principalmente de la industria automotriz, que movieron sus producciones al país, motivados porque los sueldos de los mexicanos eran mucho más bajos que los de los obreros en EU, y eso, era sumamente atractivo y redituable para las grandes marcas. Hoy la exigencia es homologar salarios, a la que no debe haber oposición, ni perder de vista que representará un desafío extraordinario al aparato productivo nacional.

"El TMEC nace en la era del proteccionismo, en tanto, el TLCAN surgió en la era de la globalización, por ello creemos que el incremento del 20% al salario mínimo para 2020, es una gran noticia, pero no debemos echar las campanas al vuelo. El estancamiento económico del país en el año que acaba no es la mejor plataforma de lanzamiento para buscar emparejar el piso laboral de México con sus aliados comerciales de Norteamérica. Debemos tener cuidado que no se convierta en una medida contraproducente y buscar flexibilidad en su implementación", aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Intensa participación de innovadores mexicanos en Innovators Under 35.

La mayor comunidad mundial líder de innovadores, pioneros y agentes de cambio social, lanzó su tercera edición en Latinoamérica anunciando que entre los 35 proyectos finalistas, ocho son de innovadores mexicanos, mismos que se darán a conocer una semana previa a su evento de premiación el próximo 30 de enero en la torre BBVA en Ciudad de México, ante una selecta comunidad internacional innovadora. Cada año se publica una lista de las mentes más brillantes e innovadoras del mundo que están creando iniciativas o desarrollando proyectos para resolver los problemas actuales del mundo, agregando tecnología e innovación para afrontar de mejor manera los retos más importantes. Esta es la edición número 30 en la región de América Latina y la tercera que se celebra en México. Este año México es uno de los países Latinoamericanos con mayor cantidad de innovadores de menos de 35 años con ocho proyectos finalistas en las categorías de emprendimiento, invención y humanitario; seguido por Argentina, Brasil, Chile y Colombia con cuatro proyectos respectivamente; Ecuador y Perú con tres proyectos finalistas; Guatemala con dos proyectos; y Honduras, Bolivia y Panamá con un proyecto seleccionado respectivamente. Entre los premiados en las ediciones previas a nivel global, destacan: Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Konstantin Novoselov, Premio Nobel de Física; Max Levchin, desarrollador de PayPal; Sergey Brin, fundador de Google; y Linus Torvalds, creador de Linux.

Citibanamex presenta la exposición Nacimientos mexicanos Arte y tradición popular.

Se presenta simultáneamente en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide y en el Foro Valparaíso, y reúne creaciones de los Grandes Maestros del Arte Popular, pertenecientes a la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C. Internacionalmente, forma parte de la colección que se muestra en la Casa de México en España. Precisamente con motivo de la temporada navideña y para reforzar el compromiso de El Banco Nacional de México por impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura de México, la exposición muestra al público una de las tradiciones más antiguas de la cultura occidental: la creación de nacimientos, la cual se ha conservado hasta nuestros días de la mano de la creatividad de los Grandes Maestros del Arte Popular. La muestra incluye conjuntos de diversas regiones de la República Mexicana, elaborados con diferentes materiales y técnicas artesanales, como barro, madera, producciones en papel, fibras vegetales, piedra y cerería, entre otras. Los nacimientos forman parte de la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., que se ha convertido en el acervo de arte popular mexicano e iberoamericano más grande e importante en su tipo, con la curaduría de Cándida Fernández de Calderón, directora de esta institución.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.